InicioRecomendacionesMistresses UK versus Mistresses USA: ¿Quién gana?

Mistresses UK versus Mistresses USA: ¿Quién gana?

Publicado

Pongamos por caso que estás en un museo. Y ves un Van Gogh. Y te encanta, es un cuadro precioso que no te importaría que colgara de las paredes de tu casa, no solo por su valor monetario sino porque estamos hablando de una obra de arte. Pongamos, además, que eres una estudiante de Bellas Artes con mucho talento y un gran futuro. ¿Copiarías el Van Gogh? ¿Harías una versión propia solo porque te ha encantado?

Respuesta correcta: NO.

Pues eso es lo primero que he pensado tras ver Mistresses USA, una serie que es un puedo y no quiero de la Mistresses producida, rodada y creada en Gran Bretaña. Estoy a punto de estirar el dedo meñique y hacerme una taza de té bien calentito para escribir este post, porque aviso de que me voy a poner prepotente e insoportable como pocas veces me habéis visto, pero es que la ocasión lo merece.

Mistresses USA nació a comienzos del verano como un remake de la serie originalmente creada en Gran Bretaña, pero fue asomarme a lo que podía ofrecer y no dar una patata por ella. ¿Es visible? Sí. ¿Es un producto necesario? No, en absoluto.

Insisto en la idea del Van Gogh porque nunca he entendido muy bien esa manía de los cineastas de copiar todo lo que ya está bien como está. Quiero decir que si no vas a poder mejorar algo, no tiene demasiado sentido gastar dinero y esfuerzos en hacer un producto que no aportará nada nuevo y que, encima, va a ser peor que la idea original. Hay mil historias esperando a ser contadas, mil creadores que están deseosos de que alguien les dé una oportunidad, pero en lugar de escuchar sus oraciones, Hollywood se empeña en caer en la trampa de los remakes que solo sirven para cabrear a los fans.

No quiero decir con esto que Mistresses USA no sea entrentenida. Como dije más arriba, es visible, pero pasa sin pena ni gloria ante tus ojos. Para que nos entendamos, no es un Queer as Folk, pues algunos piensan que en su remake estadounidense superó al británico, sino que es un Passion televisivo de la vida, y una manera muy cara de hacernos perder el tiempo.

Como en su versión inglesa, la americana nos cuenta la historia de cuatro amigas:

mistreses - savannahLa responsable Savannah ‘Savi’ Davis, interpretada por una maravillosa Alyssa Milano, y una de las pocas cosas que se salvan de la serie. Savannah es una abogada exitosa, enamorada de su marido, pero que echa de menos la pasión que solía haber en su matrimonio, por lo que se verá en la encrucijada de elegir entre el amor estable y la tentación de una prometedora aventura.

mistresses - kimLa terapeuta Karen Kim (Yunjin Kim), la mejor amiga de Savannah, que se verá envuelta en un problema de ética profesional con uno de sus pacientes. Y os confieso que con ella experimenté una especie de tic nervioso mientras veía la serie: ¿Por qué siempre tiene cara de asustada esta mujer? ¿No tiene otro registro interpretativo?

mistreses - jossLa burbujeante Joss Carver (Jess Macallan), hermana pequeña de Savannah y polo opuesto a ella. Joss es liberal, vehemente y vive la vida sin demasiadas exigencias a la hora de escoger un hombre al que llevarse a la cama. Ella es quien nos ocupa realmente porque su romance con una mujer en la primera temporada es lo que nos ha llevado a ver la serie.

mistresses - aprilY finalmente, tenemos a April (Rochelle Aytes), amiga de todas las anteriores. Madre, viuda, empresaria y con un oscuro pasado que nos irán desvelando a medida que pasen los episodios.

Con sus variantes, estas cuatro mujeres son los mimbres sobre los que se construye Mistresses en ambas versiones anglófonas. El problema aquí está en que mientras la versión británica es gris, lluviosa como un día en Londres, dramática y bastante oscura, la americana parece Disneylandia. Os concedo que las actrices están buenas siempre es un gustazo ver las mansiones californianas (la serie se rueda en Los Ángeles) en lugar del frío paisaje londinense. Pero eso es todo lo que nos ofrece esta nueva versión descafeinada de la serie. Por lo demás, intentan enganchar a la audiencia con la gran promesa del sexo, cuando en realidad, después del piloto, vemos más bien pocas escenas de cama y las que vemos dejarían impasible hasta al mismísimo obispo de Alcalá de Henares.

Lo único que personalmente salvo de la primera temporada es a la magnífica Alyssa Milano. No porque ya me gustara cuando era pequeña (aunque para mí es algo a tener en cuenta), sino porque con su interpretación evita que la serie se desmorone. Os diría que hace el papel de su vida, pero no soy crítica de cine y tampoco he seguido tanto su carrera para saberlo con certeza.

Así que, bueno, Mistresses USA es, para que nos entendamos, la versión blandita, predecible y soleada de su homónima británica. Exterior muy glam, contenido muy pobre, con el agravante de que la pareja lésbica no le llega ni a la suela del zapato a la británica.

mistresses-jessica-alex
Croquetas made in Great Britain.

Ya sabéis que nosotras bebemos los vientos por Anna Torv y que todo papel croqueta que interprete es siempre bienvenido en este blog, pero es que, además, la historia lésbica de Mistresses USA, aunque burbujeante y tóxica como un empacho de champán en Navidad, no tiene interés si se compara con la que Alex vivió con la fotógrafa-Torv en Mistresses UK. A lo mejor es que a mí me falla algo y es solo un problema personal, pero no fui capaz de sintonizar con el romance lésbico. Me falló la química, me fallaron los besos, me falló la única escena pasada por agua en la que las vimos juntas. Me fallaron muchísimas cosas y creo que hasta acabé enfadada en un momento dado.

alex-mistresses usa
Croquetas made in USA.

Dejaré que me salga la vena folklórica para confesaros que todo esto es para mí una pena mu grande, sobre todo sabiendo que la produce ABC, una de las pocas cadenas sensibilizada con la causa arcoiris y que ahora mismo tiene en antena todos estos shows con personajes LGBT: Rookie Blue, Modern Family, Once Upon A Time (lo sé, no es LGBT pero pleeeeease… más shippeo femslash no puede haber) y Anatomía de Grey. Aparte, los que no sabemos, pero de los que tú muy amablemente nos informarás dejándonos un comentario… hmmm… ¿por favor?

Siempre os decimos que, como lesbianas y bisexuales, nuestras exigencias están por los suelos. De veras. Es que ni siquiera me ruborizo al reconocerlo. El mundo del entretenimiento lésbico nos obliga a ser poco exigentes porque la cantidad puede que abunde, pero la calidad… es harina de otro costal y no es cuestión de ponerse exquisitas. Pero la diferencia es que en este caso sí podemos elegir. Y por eso os diré que si queréis ver Mistresses USA, adelante, no perdéis nada. Cosas MUCHO peores hemos visto y este no deja de ser un post con una opinión personal. Pero si lo que buscas es ver el Van Gogh del que hablábamos al comienzo de este post, no te lo pienses: ve directamente a la fuente original y dale al play con Mistresses UK. Disfrutarás.

[polldaddy poll=7392178]

Últimos artículos

Películas de lesbianas en las que acaban juntas al final (iremos actualizando)

Películas de lesbianas en las que acaban juntas al final. Ya está, eso es.

¿Qué es el ‘queerbaiting’?

Desde que los ejecutivos de cine y televisión han dejado de ver personas y...

LA CROQUETA LIBRE: Piensa. Imagina. Sueña. Vuela…

Podéis enviar los textos que queráis (preferiblemente que no incluyan ninguna imagen) a la dirección...

Lucy Lawless dará vida a la bisexual Lucretia en la vuelta de ‘Spartacus’

Long, long time ago había una serie en Starz llamada Spartacus: Sangre y Arena...

La película lésbica ‘Visions’ es el meme del caballo dibujado

Hace años, cuando tenía tiempo, veía con fruición todo el contenido lésbico que caía...

The Mafin project: la parte solidaria del fandom

Hay fandoms de todo tipo, y lo mejor es encontrar uno que no solamente...

Terror y croquetas en ‘Cuckoo’

A la larguísima lista de películas de terror con lesbianas que se ha ido...

Las deportistas lesbianas y bisexuales de Paris 2024 (algunas, no todas, hay muchas)

144 deportistas abiertamente LGBT participarán en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 que dan...

Mia 3, la bala vibradora de LELO que podrás llevarte a todas partes

Mia fue uno de los primeros juguetes que probé de LELO. Tuve la suerte...

#Laulia, hijas, poneos las pilas

No sé si nos habíamos visto en alguna igual, pero las bolleritas tenemos no...

Algunos tips para iniciarte en el BDSM con tu pareja

Así que, después de mucho hablar con tu chica, o bien porque las dos...

Libros lésbicos para leer en la piscina

El verano no es que haya llegado, es que se nos está pasando rapidísimo....

Despierta tus sentidos con Kushi de Iroha+

Siempre digo que las primeras veces tienen algo de especial. La curiosidad, la emoción...

Ni SuperPop, ni Bravo: llega BolloPop para ti, joven bollera

Durante muchos, muchos años, las adolescentes se dividían entre las que leían la SuperPop,...

Disfruta del placer en público con Jive 2

En los inicios de mi andadura en la juguetería erótica, We Vibe era la...

Más como este

Lucy Lawless dará vida a la bisexual Lucretia en la vuelta de ‘Spartacus’

Long, long time ago había una serie en Starz llamada Spartacus: Sangre y Arena...

‘Anatomía de Grey’ nos sigue dando la vida (y nos la sigue quitando)

Dice el tango que veinte años no son nada, pero en veinte temporadas a...

Pese a quien pese, la historia de ‘Sueños de Libertad’ es coherente

Hace unos días os contaba como lo que me estaba robando la vida, en...

Ay, #Mafin, qué me habéis hecho

Empezó sin hacer ruido y con un papelón, el de sustituir a Amar es...

‘Las largas sombras’: todo lo que nos gusta (incluída Elena Anaya)

Una ya tiene una edad, y estos ojitos han visto muchas cosas. Muchas. Y,...

Julianne Moore, con enaguas y a lo loco en ‘Mary & George’

Hay géneros que son, directamente, mi rollo. ¿Detective calmadito que revuelve un crimen solamente...