A lo mejor a ti te pasó lo que a mí. Un buen día estabas en el coche, tenías la radio puesta, empezó a sonar el contagioso I Love It de Icona Pop y al minuto de escuchar este single caíste rendida a los pies de este dúo sueco. Algo así le ha debido de ocurrir al resto de la comunidad LGBT mundial, porque en poco tiempo esta banda se ha convertido en un referente croqueteril. En España tenemos hasta una versión más cañí interpretada por las Nancys Rubias, para que veáis que no somos las únicas a las que les encantá (con acento en la A).

icona pop2

Hoy la revista Advocate nos regala una entrevista con Caronline Hjelt y Aino Jawoen en la que charlan, sobre todo, sobre su gira mundial y sus experiencias con la comunidad croqueteril. Como siempre hacemos, te extractamos algunas de las mejores preguntas. El resto de la entrevista puedes leerla aquí (en inglés).

ADVOCATE: Fans LGBT de todo el mundo os han dado fervientemente su apoyo. ¿Os ha sorprendido?

CARONLINE HJELT: No sé si diría que nos ha sorprendido, pero nos sentimos muy honradas por ello. La comunidad gay tiene buen gusto en general y suele ser muy buena en dirigir su atención hacia nuevas propuestas en la cultura pop, así que estamos muy contentas de que nos hayan aceptado de esta manera.

A: Habéis actuado en varios Orgullos e incluso en la Fiesta Blanca que tuvo lugar en Palm Springs este año. ¿Teníais como objetivo ganaros a los fans gays o simplemente es algo que ocurrió por casualidad?

CH: Creo que simplemente ocurrió así. No ha sido algo que nos propusiéramos intencionadamente, pero nos han aceptado y estamos muy orgullosas de que haya sido así.

A: ¿Así que diríais que estáis preparadas para ser un «icono gay»?

CH: Me encantaría que nos considerasen un icono gay. Es divertido, siempre hemos estado rodeadas de miembros de la comunidad LGBT, incluso cuando actuábamos solo en Suecia. La audiciencia gay parece apreciar lo que estamos haciendo cuando actuamos y eso es lo mejor que le puede pasar a un artista cuando está sobre un escenario. Cuando esto sucede, sientes que estás actuando a dúo con el público y esto nunca falla cuando actuamos en un club gay o en un Orgullo.

icona pop3

A: Como sucedió en el pasado con otros dúos del mismo sexo, los rumores de que Icona Pop es una banda de lesbianas surgieron de inmediato. Pero en lugar de huir de ellos, parece que vosotras dos los habéis encajado muy bien y os divertís con ello. Incluso la portada de vuestro último álbum parece un guiño a esto.

CH: [Se ríe] ¡Oh, sí! Lo que normalmente digo es que si me gustaran las chicas me casaría con Aino porque podríamos tener la relación perfecta. Pero no es el caso. Por supuesto que la gente puede pensar lo que quiera, pero no nos importa. Lo que no vamos a hacer es dejar de hacer lo nuestro porque la gente hable, tanto si fuéramos gay como si no… lo que sea.

A: Muchas de vuestras canciones se pueden interpretar fácilmente como himnos LGBT. Girlfriend, por razones obvias, pero también otras de vuestro nuevo álbum tienen una cierta sensibilidad gay. ¿Érais conscientes cuando estábais escribiendo estas canciones?

CH: Cuando estábamos escribiendo y grabando en el estudio solo estábamos centradas en eso y no creo que tuviéramos en mente a ninguna audiencia. Pero después… bueno, muchas de nuestras canciones hablan de ser quien eres, expresar tu propio yo y estar orgulloso de ello. Así que supongo que esto va de la mano del mensaje igualitario porque deberías estar orgulloso de lo que eres, tanto si eres gay como si no. No deberías esconderlo: deberías vivir abiertamente con ello.

¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta Icona Pop? ¿Nos las quedamos para siempre? 😉

Relacionados:

3 Comentarios

Comments are closed.