ellen + ellen

Vivimos en una época en la que la gente sale del armario públicamente casi a diario pero, sinceramente, no comprendemos la importancia de este gesto. Y no es por nosotras, es simplemente el tiempo que nos ha tocado vivir. Por eso, cuando se juntan en una misma conversación alguien que recientemente ha admitido su homosexualidad y otra figura que lo hizo cuando ni era tan fácil ni era tan habitual, ni estaba bien visto, ni nada positivo, merece la pena prestar un poco de atención, para entender cuan importante es seguir luchando día a día, y por qué cuando alguien esgrime que estas declaraciones no tienen ninguna importancia, recordarles que es capital para muchas cosas. Porque no hablamos de hace cien años. Hablamos de hace quince. Aunque bueno, todo esto lo contó muchísimo mejor Emma en su artículo de hace unos meses.

Y después de este rollo: Ellen Page y Ellen DeGeneres se juntaron en el programa de esta última, y charlaron un poco de varias cosas, sobre todo de cuanto había influído DeGeneres en la decisión de la canadiense, dotándola de coraje y valor. DeGeneres le preguntó a la actriz cómo había influído su salida del armario en su vida, cómo se sentía desde ese momento, y Page contestó lo siguiente:

Sabía que iba a ser una persona más feliz, sabía que me iba a sentir mejor, pero no anticipé cómo de feliz me iba a sentir. Ha sido extraordinario en cada aspecto de mi vida.

Hablando de su experiencia personal, DeGeneres contó que, básicamente, lo que haces es aliviar la vergüenza, porque no salir del armario no deja de ser eso, un peso que llevas encima, y que afecta a todos los aspectos de tu vida, y de lo tóxico que es sentirse avergonzada de una misma. Ellen Page cuenta, al hilo de esto, que ella estaba convencida antes de salir de que estaba muy a gusto siendo gay, que no pasaba nada, pero que no fue hasta el momento de hacerlo público cuando se dio cuenta de todo el lastre que llevaba consigo, y de lo culpable que se sentía por no haber tomado la decisión antes. También se sentía aislada de la comunidad LGBT y ahora… no.

Esta es una de esas entrevistas que, aunque breves, están cargadas de intenciones y mensajes que escuchar. Ellen y Ellen, dos mujeres de las que podemos aprender mucho de su experiencia.

4 Comentarios

  1. ¡Mis Ellens favoritas juntas! <3

    Y el salir del armario, o el tener un día de "Orgullo Gay", es algo que algunos aún no comprenden ("¿Y? Yo nunca he tenido que decir que soy heterosexual", "No hay un día para 'celebrar' la heterosexualidad") . Aunque evidentemente las cosas han cambiado mucho en los últimos años, aún hay prejuicios e injusticias relacionadas con la orientación sexual, y mucha desinformación.

    El que Ellen P. sintiera un peso sacado de encima al anunciar públicamente que era lesbiana, a pesar de que su familia ya lo sabía y ella lo aceptaba, sólo demuestra la presión y el miedo que podemos sentir cuando tenemos que ocultar una parte de nosotros y que se convierten en una carga que quizá no se nota hasta que ya no la tienes.

    Estoy tan contenta por ella, porque se atreve a ser quien es. Y su discurso en la HRC fue tan emotivo y elocuente que sólo aumentó mi respeto y admiración. <3

  2. el amor es lo mas bello que hay independientemente de donde venga hay que respetarlo para poder disfrutarlo.

  3. Admiro mucho las personas que viven libremente su sexualidad y pueden hablar abiertamente de ella, personalmente no puedo hacerlo, y tampoco pienso hacerlo porque la idea me aterra, vivo en una sociedad 100000 años de involución.

Comments are closed.