Sandra Barneda Lesbiana, Hay una lesbiana en mi sopa

Supongo que todas estaréis enteradas de la polémica que ha sobrevolado a la periodista Sandra Barneda desde que la semana pasada hiciera sus ya famosas declaraciones en su programa Hable con ellas. “Basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres”, proclamaba a los cuatro vientos. Pero muchos vieron en estas palabras un fail, sobre todo porque en ningún momento Sandra decía explicitamente que era lesbiana.

Pero Sandra, desde la tribuna que le da su programa, y en esta edición acompañada por Jesús Vázquez, quiso (supongo) poner arreglo y acallar a las voces más críticas. Así, en una tertulia en la que comentaban la noticia de que un profesor de religión que casado con otro hombre ha sido despedido de su puesto de trabajo, aunque posteriormente readmitido, la periodista aclaró uno de los puntos más calientes de su anterior speech:

Mucha gente, cuando se aprueba la ley, te dice “¿Pero qué más queréis?” Y yo siempre digo “¿Sabes qué pasa? que nos ampara una ley, pero el problema es que hay una discriminación silenciosa”. Porque ahora, en muchos ámbitos, a lo mejor es políticamente incorrecto señalarte, pero en lo privado recibes unas miradas, o… Esa discriminación, esa red silenciosa es lo que no se ve, lo que no nota la gente. Sólo los que somos gays. Eso es muy complicado, realmente muy complicado.

Más claro, agua, ¿no? Podéis ver el momento en este video, a partir del minuto cuarenta, o así.

22 COMENTARIOS

  1. Qué bien que haya dado ese paso. Particularmente, esta mujer me gusta bastante, como escritora disfruté muchísimo con su primer libro y como presentadora, me parece una persona muy comprometida con lo que hace. Yo creo que a partir de ahora que ha hablado más claro sobre sí misma, vivirá más tranquila 🙂

  2. Bravisima Sandra. Valiente.
    Esto si que es decir las cosas con naturalidad.

    Los que la han criticado y han escrito articulos llenos de amargor, odio, intolerancia, incluso le han insultado en sus blogs, por que ni hablan ahora??? Por que no se retractan? Se les ha
    comido la lengua el gato? Que facil les resulto tirarse al cuello de Sandra y que dificil ahora escribir unas meras palabras.
    Por favor,menos odio, menos amargore inquia y mas amor por las personas.

  3. Bravisima Sandra. Valiente.
    Esto si que es decir las cosas con naturalidad.

    Los que la han criticado y han escrito articulos llenos de amargor, odio, intolerancia, incluso le han insultado en sus blogs, por que ni hablan ahora??? Por que no se retractan? Se les ha
    comido la lengua el gato? Que facil les resulto tirarse al cuello de Sandra y que dificil ahora escribir unas meras palabras.
    Por favor,menos odio, menos amargor e inquia y mas amor. Si ni siquiera nos ayudamos y apoyamos entre nosotros quien lo va a hacer?

  4. Lo siento pero a mí sigue sin servirme, es otra declaración descafeinada y absurda como la primera. ¿Por qué tantos “olés” y tantos “qué valiente”? ¿Por qué ahora hay que aplaudirla y apoyarla? Sigue sin atreverse a hablar claro y encima trata de arreglar algo haciendo exactamente lo mismo: ampararse en la misma cobardía.

  5. Me mantengo en mis 13, para mi el speech no tenia nada de salida de armario y tenia todo de pedido de respesto.
    La idea central de todo lo q dijo se reduce a una sola frase “Seremos una sociedad moderna cuando entendamos el respeto al otro por encima de todas las cosas”.

    Cada uno le puede dar la interpretacion q le de la real gana, se pueden ver odas al armario, se puede ver cobardia, se puede ver valentia, vamos q para gustos colores, pero al final del dia lo q hay es lo q hay, un pedido de “Res-pe-to”

    Me resultan tan faltosos los q se rasgan las vestiduras y reniegan de una ley de un derecho fundamental de las personas, por usar la palabra “matrimonio”; como los q lapidan publicamente a una mujer por q no uso la palabra “lesbiana”.
    Uno y otros lo q hacen es querer marcar, señalar y recalcar una “Diferencia” y va ser q no, q ni somos diferentes y somos [email protected] lo q no aceptamos q nos tilden de diferentes…

    Gente, que ser o no ser homosexual no tiene por q se noticia, y somos [email protected] [email protected] los que damos carnaza a las fieras…
    A ver si [email protected] crecemos un poco, que tanto hablamos del siglo XXI pero aun no hemos aprendido que lo mejor es comporatamos con “Nor-ma-li-dad”, “Vi-si-bi-li-dad” y “Res-pe-to”.

  6. Sandra no tiene porque complacerte con sus declaraciones, ella es libre para decir lo que se le de la gana te gusto o no,

  7. No es complacer a nadie, pero me remito a las aplaudidas palabras de Ellen Page cuando dijo que los famosos y famosas homosexuales tienen una responsabilidad en este sentido con la sociedad, con ellos mismos y con la comunidad LGTB. Lo siento pero es así, quieran o no, y son muy libres de ejercer esa responsabilidad o no, pero si lo que van a hacer, como Sandra Barneda hizo, es un discurso contraproducente y cobarde más que reivindicativo u honesto, mejor que se hubiera callado, porque darle alas al argumento de que “la orientación sexual debe vivirse en privado” es MUY PELIGROSO, y por supuesto es algo que aplauden todos los homófobos o los que se sienten incómodos de ver gays y lesbianas normalizando sus vidas.

  8. Me parece que el entrecomillado ese no es correcto. Si no me equivoco dijo ” la orientación sexual es privada”, no “la orientación sexual debe vivirse en privado”

    Sin cosas diferentes, bastante diferentes

  9. Remite a lo mismo, en el fondo: a vivir tu vida u orientación sexual de puertas para adentro, silenciándola y ocultándola, cosa que no hace ningún heterosexual ni se le exige a ningún heterosexual. No nos equivoquemos en esto porque la orientación sexual NO ES PRIVADA, ése es el peligroso error de base en el que se amparan todos los homófobos o los que consideran válidos discursos tan dañinos (bajo esa capa de aparente ingenuidad y candor) como el de la Barneda. Lo que es privado es lo que cada uno de nosotros o nosotras hacemos en la cama con quien nos place, pero la orientación sexual no es privada desde el momento en que los heterosexuales en todo momento hacen pública la suya: desde el primer instante en que conoces a un heterosexual, en el trabajo o en cualquier circunstancia, sabes si tiene pareja, si la busca, si está casado o si se va con su mujer de escapada el fin de semana, porque no tienen ningún problema en hablar abiertamente de ello, cosa que a los homosexuales parece que nos da vergüenza. Lo que parece que se desea o que se busca con este tipo de declaraciones basadas en el eufemismo y en la ocultación es que la orientación sea privada sólo en el caso de la homosexual.

  10. Creo que la gente le apoya por varios motivos:

    Primero, porque muy poca gente sabe de primera mano el tipo de presiones a las que ha sido sometida desde el mundo mediático y lo que cuesta realmente hacer este tipo de declaraciones, por tanto no sólo no creen que tengan derecho a juzgar la valentía de esta mujer sino que creen que no todo el mundo sería capaz de hacerlo, y por ello le aplauden.

    Segundo, porque no hay nada escrito sobre cómo salir del armario ni cómo llevar esa responsabilidad con la sociedad, cada uno lo hace como puede. Yo misma estoy en desacuerdo con algunas cosas que dijo en las anteriores declaraciones pero estoy muy de acuerdo con lo que dice esta vez. Es decir, está abordando el tema más de una vez y completando su opinión al respecto, y ese esfuerzo por dar una visión de nuestra realidad a los heterosexuales me parece digna de aplauso.

    Tercero, porque lo último que necesitas cuando sales del armario por tv es que se te eche encima media comunidad LGBT, te juzgue sin conocerte y critique tu opinión sin piedad. Sí, es verdad que no sólo salió del armario, también hizo unas declaraciones con las que se puede estar o no de acuerdo, pero hay gente que no lo ha estado que no se ha puesto en su lugar y ha sido innecesariamente dura con ella. Por eso hay otras personas que no olvidan que al fin y al cabo Sandra es humana y acaba de salir del armario, lo cual no deja de ser motivo de celebración, y han decidido darle ánimo.

    Cuarto, tener una comunidad LGBT comprensiva y optimista facilita que otros famosos se decidan a dar el paso y salir del armario. No digo que se deba aceptar todo sin rechistar ni mucho menos, pero sí creo que se debería ser más empático y evitar juzgar antes de tiempo.

    En fin, lo siento por la parrafada xD

  11. ¿Y por qué crees que ha “rectificado”? Pues por los comentarios de aquellos a los que ofendió su anterior discurso.
    Ahora tengo que aplaudirle por… ¿¿¿??? rectificar unas palabras desafortunadas (?).
    Apláudele tú si quieres.

  12. “A ver si [email protected] crecemos un poco, que tanto hablamos del siglo XXI pero aun no hemos aprendido que lo mejor es comporatamos con “Nor-ma-li-dad”, “Vi-si-bi-li-dad” y “Res-pe-to”.”

    Me parece precioso tu discurso, pero el problema es que a las PERSONAS LGBTIQ aún no se las respeta en más de 70 países, así que no puedo “respetar” las palabras cuasi homófobas de una periodista que, desde sus privilegios, pide que la gente “viva su sexualidad en privado”.
    A mí me da igual cómo viva ella su vida íntima, nadie le está exigiendo nada, pero que no utilice su “estatus” para decir según qué cosas a través de la TV nacional, y después vaya de abanderada pidiendo respeto, porque no. Aún no está el panorama como para callar. Y no, la homosexualidad no está vista como algo normal a día de hoy, no nos engañemos.

  13. Qué pesadez con la lapidación ajena! ¿Por qué no le escribís sus diálogos? Según que ni aún así. Entonces sería que la entonación no es correcta, que no mira a la cámara, que nunca lo va a hacer bien, vamos.
    Es cansino.

  14. Eso es lo que estoy haciendo aplaudirle.
    El discurso realmente a quien le sirve? A nosotras desde luego que no, estamos más que sensibilizadas con el tema. No hace falta que nadie nos aleccione porque lo tenemos más que aprendido.
    Entonces, si el discurso es para los heteros que están en casa y las adolescentes inseguras, está más que bien. Ningun hetero en casa se va a plantear y analizar detallaamente cada palabra que ha dicho Sandra, al contrario, dirá, anda pero si resulta que es lesbiana y nada más.
    En cambio, los gays radicales han estado analizando cada palabra y buscandole el doble sentido como si fuera el discurso del rey, y no se plantean que a lo que a la gente hetero les ha llegado es eso, una salida de armario y punto pelota.. esto es lo que, en definitiva importa.
    Qué cantante, presentadora seria o política conocida ha salido del armario en España? Ninguna. Pues no pidamos peras al olmo.
    Y por eso la aplaudo y la aplaudiré siempre, por su valentia.

  15. Me parece tremendamente injusto lo que dices y más intolerante que el discurso de un yayo militante del pp, solo que al otro extremo. Solo por el hecho de ser famoso no tiene por que exponer su vida si no le da la santa gana. Tiene sentimientos como tú y está más expuesta a las críticas, cosa inevitable y que no todo el mundo es capaz de soportar, así que por el hecho de que tú vivas de x manera no pretendas imponerlo a los demás.

  16. De verdad, a algunos LGTB se os sube el activismo al nivel de las femmen a la cabeza. Le queréis sacar punta a todo y tergiversáis palabras. La interpretación más lógica es que dijo que la condición sexual es privada y cada uno libre de compartirla o no, no que todos debemos vivirla en privado, santo cielo.

  17. No me extraña que los famosos no se atrevan a dar el paso. Es peor la crítica de los que deberían entenderles que la de los heterosexuales. Una vergüenza. Tanto abogar por la tolerancia y luego vamos por la vida haciendo linchamientos porque no han escrito un discurso activista empoderado. No sé vosotros, pero yo soy mucho más que mi orientación sexual y no quiero que lo único que la gente sepa de mí es que soy gay porque me paso la vida gritándolo.

  18. Siento llegar tarde a un tema tan interesante.
    Yo creo que se están confundiendo dos cosas completamente diferentes. Una es el derecho de un famoso (o no famoso) a salir del armario si le da la gana y cuando le de la gana. Totalmente de acuerdo en que lo hagan si quieren y cuando quieran. No creo que nadie tenga que ser obligado a salir del armario (salvo en casos concretos de políticos que apoyan medidad homófobas). Si un famoso o una famosa dicen que son gays, tienen mi apoyo y mi admiración porque creo que lo que hace puede ayudar a mucha gente. Pero no seré yo quien les critique si no lo hacen, cada uno sabe sus circunstancias y por qué actúa como actúa, así que les respeto completamente. Así que si Sandra Barneda primero es tibia sobre lo que es y luego dice claramente que es gay, pues en el primer caso, respeto, y en el segundo, admiracíón, porque eso suma y ayuda.
    Ahora bien, otra cosa es decir que la condición sexual es algo privado, o que hay que vivierlo de manera privada, y que no cree en los lobbys. Esa parte del discurso no me gusta. Como he leido por ahí arriba la condición sexual no es verdad que sea privada ni que se viva de manera privada. ¿O acaso vuestros compañeros de clase o de trabajo heterosexuales no hablan de sus novios, novias, amantes, etc etc diciendo su sexo? Claro que lo hacen, si escondes a tus parejas gays no puedes pedir luego que haya una normalización, si todo el mundo las esconde (y todo el mundo tiene el mismo derecho a hacerlo), no daremos ni un paso adelante en este tema. Y sobre los lobbys, querida Sandra, solo se me ocurre preguntarle ¿cuantos derechos crees que tendrían hoy los gays en el mundo si no existiran las organizaciones LGTB? La respuesta es que bastante pocos, me temo. Los derechos históricamente está demostrado que se ganan, e individualmente se ganan muy poquitos.
    Saludos.

  19. Yo no estoy de acuerdo en que se la critique por como ha salido o no del armario, eso es algo muy personal, pero otra cosa es aprobar comentarios como el tuyo. Cuando un compañero tuyo te dice que ayer fue al cine con su mujer ¿crees que está gritando que es heterosexual? Y otra cosa ¿cuantas personas heterosexuales conoces que reivindiquen su derecho a que nadie les saque del armario como heterosexuales?
    Pues eso. El discurso de Sandra Barneda sería muy váido si viviéramos en un mundo de igualdad total en el que realmente fuera lo mismo ser gay y lesbiana o no serlo. No estamos en esa situación. Si alguien no sale del armario es porque siente que eso le va a perjudicar de alguna manera, no es una elección libre, porque vivimos en una sociedad en la que ser heterosexual o se lesbiana tiene consecuencias diferentes.

Los comentarios están cerrados.