Invitadas por la organización del evento, el pasado sábado nos desplazamos a Barcelona para asistir a algo muy emocionante: la primera jornada de conferencias LBTalks, un punto de encuentro para que mujeres lesbianas y bisexuales contaran sus experiencias dentro de los ámbitos de desarrollo social, empresarial y de derechos humanos. Una cita que, claro, no nos podíamos perder.

Sandra Barneda fue la encargada de abrir el evento y de presentar las diferentes mesas, y lo hizo de una manera cercana y natural, hilando su propia experiencia personal como mujer lesbiana con las distintas temáticas de las que se habló en cada uno de los bloques. El primero, dedicado al ámbito empresarial, contó con  Marta Fernández Herraiz, fundadora de LesWorking, Miguel Castro, Director de Demand and Workforce Planning en SAP Global Consulting,  Miren Garay, de Sodexo y Gemma Castillón, en representación de las clínicas IVI, todo ello moderado por la coach Sonsoles Morales. Todos ellos tuvieron espacio para hablar de cómo abordan la diversidad en sus empresas, apostando por ella como motor de cambio, y de cómo la fortaleza del equipo reside en cada una de sus partes.

Tras la pausa para el café, o para el grifo de cerveza si te sentías con ganas, la segunda mesa, relativa a tecnología, estuvo moderada por Francesca Palau(UniVRse)y tuvimos la oportunidad de escuchar a Cristina Aranda (Intelygenz y Mujeres Tech), Laura Gil (Damm), Maria José Barrera (L’Oréal) y Susana Font (Consultora de e-sports). Todas ellas destacaron la importancia que puede tener y tiene la tecnología a la hora de reivindicarnos como mujeres lesbianas y bisexuales, y de cómo nos ayuda a tejer redes para fortalecernos y empoderarnos.

Tras la comida, María Colom y Arantza Larrauri contaron la historia de la asociación LB talks, que nace con el ánimo de ser un inicio de conversación y de una experiencia que nos conmueva, algo reformador y formador y, en definitiva, algo que sirva para cambiar el mundo a través de cinco ejes, Tecnología, Arte, Literatura, Conocimiento y Ciencia, que en sus siglas en inglés forman la palabra TALKS.

La última de las mesas programadas fue la relativa a Cooperación y desarrollo, y tuvimos la oportunidad de disfurtar de las ponencias de personas líderes en sus respectivos campos: Montse Martinez (Global Market) moderará la mesa de cooperación en la que participarán las ponentes Isabel Durán (A3media), Irene Milleiro (Change.org), Ernest Urtasun (Parlamento Europeo) y Maria Lizarraga(Mujeres a Seguir). Este bloque resultó especialmente interesante, porque puso en valor cómo las mujeres, y por supuesto las mujeres lesbianas y bisexuales, podemos ser transformadoras haciendo comunidad. Como apuntó Ernest, no sólo hay que cambiar las correspondientes legislaciones, sino que el movimiento viene desde abajo, desde la base de la sociedad.

La última parte de la jornada discurrió de forma más informal, entre conversaciones y cervezas (qué buena estaba la cerveza creada por Ferran Adrià, qué maravilla) en un marco precioso, la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Resulta imprescindible agradecer a la organización de LB Talks que nos diera a todas las participantes la oportunidad de conocernos y crear vínculos entre nosotras, vínculos que estamos seguras de que darán sus frutos en forma de acciones y actividades a lo largo de los próximos meses. Y, desde aquí, queremos mandar también un abrazo a todas aquellas voluntarias que hicieron posible este evento, porque fueron parte fundamental de las jornadas (y, además, nos reímos muchísimo con ellas). ¿Repetimos el año que viene?