Una de las obras capitales de la novela gráfica es, por derecho propio, Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons. La historia de este grupo de superhéroes se extiende durante aproximadamente cuarenta años, dejando a su paso una trama principal que no tiene ninguna fisura, es completamente perfecta en historia y ejecución, y unas cuantas secundarias que en el libro original nos dejó con ganas de más. Es este el caso de Silueta, una heroína de la era Minutemen.

El cómic

Silueta Fiesta Navidad Minutemen , Hay una lesbiana en mi sopa

Silueta es una secundaria dentro de una trama secundaria, por eso tan apenas aparece en el comic principal. La vemos en una foto que sostiene Rorschach al comienzo, y más tarde en un flashback que muestra la fiesta de Navidad de los Minutemen. Tampoco el Bajo la máscara de Hollis Manson nos desvela mucho de su vida, aunque si hace referencia en un par de ocasiones a su muerte.

Sí, me atrevería a decir que algunos de nosotros teníamos problemas sexuales. Todos sabemos lo que le ocurrió a Silueta, y aunque sería de mal gusto volver a hablar de los hechos que rodearon su muerte en este libro, constituye una prueba, para aquellos que la necesiten, de que para alguna gente ponerse un disfraz si tenía algún grado de morbo.

Silueta Polaca, Hay una lesbiana en mi sopa

En 1946, los periódicos revelaron que SIlueta vivía con otra mujer con la que mantenía una relación lésbica. Schexnayder nos persuadió de que la expulsáramos del grupo, y seis semanas después uno de sus antiguos enemigos la asesinó junto a su amante.

Estas son todas las referencias que se hace a este personaje. Aunque en el apéndice que acompaña a la edición impresa, el mismo Alan Moore transmite los esbozos de lo que iban a ser sus personajes, y esto es lo que dice de ella:

Junto con Espectro de Seda, Silueta fue la única luchadora contra el crimen de la época. Era una mujer centroeuropea muy rara con un temperamento similar al de Marlene Dietrich o Nico, y la única superheroína que admitió públicamente que era homosexual. Vivía con una mujer mucho mayor que ella, una escultora. Comenzó su carrera en 1941, a los 27 años. En 1945 confesó que vivía con otra mujer e inmediatamente le pidieron que dimitiera de los Minutemen. Su confesión se encontró con la abierta hostilidad del público y se vio obligada a retirarse a finales de otoño de 1945. En 1947, uno de sus antiguos enemigos la siguió hasta la casa en la que vivía bajo un nombre falso con su compañera. Las disparó hasta matarlas y luego las mutiló.

La película

http://www.youtube.com/watch?v=aVUDdQS2UxA

El plan de adaptar el guión de Watchmen venía de lejos, más exactamente desde 1986, cuando la 20th Century Fox adquirió los derechos. Mil trifulcas después, el proyecto, sin Alan Moore, vió la luz en 2009. Si hay algo en que los fans están de acuerdo es en que no mejora el libro en absoluto, ni se ve el tremendo trasfondo filosófico que éste tiene, aunque sí es verdad que uno de los méritos que tiene es que prácticamente calca las escenas de las viñetas (y resulta bastante entretenido jugar a buscar las diferencias).

La película hace un breve repaso a la historia de los Minutemen mientras pasan los títulos de crédito, al ritmo de Bob Dylan. Así, podemos ver a Silueta en la icónica foto de grupo:

Silueta Minutemen, Hay una lesbiana en mi sopa

También celebrando la victoria en la Segunda Guerra Mundial:

Silueta Beso, Hay una lesbiana en mi sopa

 

En la jubilación de Espectro de seda comprobamos que el beso sedujo completamente a la enfermera:

Espectro Seda Jubilacion Watchmen Silueta, Hay una lesbiana en mi sopa

Y, finalmente, vemos la dramática muerte de la heroína y su novia:

Silueta Muerte, Hay una lesbiana en mi sopa

Before Watchmen

Después del éxito de la versión cinematográfica, DC retomó la vieja idea de Alan Moore de hacer una especie de precuela de la historia, de contar el origen de los personajes. Así, en 2012 veía la luz Before Watchmen, una serie de libros de edición limitada que supone, en la titulada Minutemen, la mayor gloria de Silueta: pese a que el libro viene titulado como el grupo de superheroes, realmente es su historia, la historia de Ursula Zandt.

Silueta Minutemen 5, Hay una lesbiana en mi sopa

En Before Watchmen es donde descubrimos su verdadero nombre, Ursula Zandt. Ella era una aristócrata austriaca que creció en un orfanato bajo el control de los nazis, junto con su hermana. En este orfanato comenzó a haber desapariciones de niños, y una de ellas fue la hermana de Ursula. Cuando ésta fue en su busca, la encontró en una especie de cámara de los horrores junto con su asesino, un hombre encapuchado al que intentó matar, pero fue la farmaceútica del orfanato quien finalmente acabó con él. Juntas, escaparon a Estados Unidos, donde Ursula comenzó su vida de justiciera, siendo esta especialmente sensible e implacable con los pederastas. Schexnayder, el que después se convertiría en marido de Espectro de Seda, y a la par publicista de los Minutemen le sugiere que deje de salvar a niños indefensos que no le interesan a nadie y se centre en casos más jugosos.

En el cómic se revela también la relación que tiene con el resto de sus compañeros. Ella recela de Justicia Encapuchada, se cree que por el parecido con el hombre encapuchado del internado, e incluso cree que el asesino de niños puede ser él. Hollis y el Hombre Polilla están un poco enamoriscados de ella, llevándose Hollis un chasco cuando descubre que Silueta vive con otra mujer.

Silueta Minutemen 3, Hay una lesbiana en mi sopa

Después de que la homosexualidad de Silueta salte a los periódicos, la votación para expulsarla queda cuatro contra dos, siendo curioso que el Capitán Metropolis y Justicia Encapuchada voten para echarla, siendo los dos gays y pareja. Días después de la votación, un delincuente llamado Liquidator asesina a las dos mujeres.

Silueta Minutemen 4, Hay una lesbiana en mi sopa


Espectro de seda, con quien la relación era más que tirante, confiesa ante la tumba de Silueta que no soportaba su presencia por la sencilla razón de que verla le recordaba lo mala persona que era en comparación con Ursula. Para redimirse de lo mal que la trató en vida, Espectro de Seda asesina a Liquidator, ante el asombro de todos los Minutemen.

Y esta es la historia, en tres versiones, de la primera mujer que formó parte de los Minutemen. Las tres lineas se complementan, dándonos una visión bastante completa de este fascinante personaje.

7 Comentarios

  1. yo solo puedo decir que si a mi me besa de repente una Silueta a mi tambien me habria conquistado del todo XDDDDD, excelente articulo

  2. Genial el artículo, de verdad. Me gusta mucho cómo has ido enlazando todas las adaptaciones para darle cuerpo a lo que es el personaje de Silueta. Además me has dado una muy buena razón para leer Minutemen, que en principio no me interesaba nada. Ahora saber que es la historia ante todo de Ursula le da otra perspectiva al cómic, siempre quise saber más de ella. Es curioso cómo a pesar de que sólo sale en un par de escenas, la imagen de su asesinato me caló.

    Comentario tonto del día: ¿Es cosa mía o Jessie J le cogió la estética a Silueta al principio de su carrera? XD

  3. Yay! Uhm, ojo con el Minutemen: a mi me gustó, pero a la vez me dejó un cuerpo muy raro, es bastante duro, creo. Pero bueno, si no eres fan muy muy purista, se disfruta la lectura.

    El look ese medio dominatrix, ¿verdad? Si que se dan un aire, si!

  4. Uy, un poco purista con Watchmen sí que soy, la peli, quitando los créditos de apertura, no puedo con ella. Lo tendré en cuenta =)

  5. Estoy empezando a pensar que matar lesbianas en cómics, series, libros y películas otorga algún tipo de placer extrasensorial a los guionistas…

  6. Me encanta el articulo, me encanta Watchmen desde que ví el tráiler, cuando lo conocí quede fascinada a pesar de que no entendía muchas cosas de las que hablaba por falta de conocimiento, y tal vez de edad. Poco a poco me fui introduciendo más en «el universo» de Watchmen y al poco tiempo me entere de que era un cómic, el cual lo he terminado de leer por diferentes excusas invalidas, pero hasta ahorita me vengo a enterar de esta nueva entrega, por decirlo de alguna forma. Me parece muy interesante que, para contar la historia, hayan envuelto a todos los personajes alrededor de uno solo, es de decir, a mi parecer y por lo que pude leer del articulo, hicieron lo mismo que hicieron en la primera entrega de Watchmen y fue empezar la historia con la muerte de The Comedian y así poco a poco ir desenvolviendo la historia de los demás al rededor de el y del impacto que tuvo sobre los demás dándole importancia no solo a un personaje sino a todos, por favor corrigeme si, tal vez, mal interprete alguna cosa.

    Muy buen artículo y saludos desde Colombia. 😀

Comments are closed.