Desde 2011 la artista multidisciplinar iO Tillett Wright viene desarrollando un proyecto, llamado Self evident, que se basa en una premisa básica: ¿Cómo de hetero tienes que ser para que no te afecten las leyes antigays de Estados Unidos?. Es más, ¿Hay alguien 100% heterosexual? Y vosotras os preguntaréis, ¿leyes antigays en Estados Unidos? Pues sí, existen, y se aplican. Aunque actualmente es legal casarse con una pareja del mismo sexo en 32 estados, también es legal despedir a alguien por cuestiones de orientación sexual en 21 de ellos. Para hacer visible esta cuestión, iO propone poner cara a todas aquellas personas que no se consideran 100% heterosexuales, y a las que, en principio estas normativas, y el resto de conductas homófobas, podrían aplicarse.
iO vivió el intenso debate que se produjo en California durante 2008, cuando se hizo una votación para derogar la vergonzosa proposición 8, que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahí fue cuando sintío que debía hacer algo en favor de los derechos LGBT:
Yo no era activista. Había tenido novio y novia. Si debía posicionarme, apoyaba a los gays. Pero me atormentaba la pregunta: ¿Cómo alguien puede votar para despojar de sus derechos a otras personas?
Si todo va como está previsto, en 2016 la artista montará la instalación, con 10.000 retratos hechos por ella misma, frente al parlamento, en Washington. Muchas caras conocidas se han unido a la causa, gente como Tegan & Sara, Azealia Banks, Cara Delevingne o Amber Heard.
Es también una buena manera de recordarnos a todos, propios y ajenos, la maravillosa diversidad de nuestro colectivo, algo que también ayuda a derribar estereotipos. En su página web puedes encontrar más información, o incluso comprar algún retrato o camiseta. Este es el proyecto artístico más grande de apoyo a los derechos LGBT de la historia. Esperamos que sirva para llamar la atención de los legisladores, y este horror termine.
Vía: Bollosapiens | Smoda