Lo que me enerva es,

saber que estás de paso,
y aún así,
no acariciar bastante
atardeceres cuerpos,
risas,
manos,
muslos,
senos,
hombros,
brazos.

Y no acariciar bastante
la vida en vano.

(Historia de gloria, 307)

gloria-fuertes2

Gloria Fuertes es uno de los nombres capitales en la poesía española del siglo XX. Autora precoz, durante su infancia comienza a escribir, pero la Guerra Civil le arrebata a su madre, lo que marcará a Fuertes durante toda su vida, dejando ese poso de melancolía perpetuo en sus renglones. Mecanógrafa en el Ministerio de Información por profesión, pero en absoluto por vocación, en 1961 obtiene una beca para impartir clases de Literatura española en la Universidad de Bucknell. A su vuelta a España, enseña a toda una generación de niños a seguir siéndolo toda la vida, desde los programas televisivos Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca. Nunca abandonó su faceta creativa, tanto en poesía infantil como adulta, hasta su muerte en aquel triste día de 1998.

 

Me siento sola y una
como una sola luna
-por ser igual a todas las mujeres
y no parecerme a ninguna-,
me siento sola y una
en mi vacía cuna.

(Historia de Gloria, 198)

gloria fuertes

Gloria Fuertes era lesbiana. Reservada, por obligación social, hasta el paroxismo, sólo trascienden de su vida privada algunos datos sueltos: que fue a vivir con su novia a Estados Unidos cuando le fue concedida la beca Fullbright, que Mujer de verso en pecho está dedicado A Marisa, su defensa absoluta a través de sus escritos de los bichos raros, los marginados, los locos. De ella. Su obra es eminentemente biográfica, y de ahí podemos extraer un retrato de su personalidad nítido a la vez que velado. Porque la única manera de contar las verdades cuando están prohibidas es disfrazarlas. Gloria nos habla en sus poemas de soledad, de la falta de amor, del miedo al dolor, pero también de todo lo contrario: de la alegria, del placer, de lo que siente al ver a la persona amada.

Tus besos cambian el curso 

de mis aguas 

y humedecen la sequía

 de mis desiertos interiores

(Mujer de Verso en pecho, 156)

la cara de doña sara

Yo aprendí a leer con los poemas de Gloria Fuertes. La oca loca, la cara de doña Sara, Cómo se dibuja un payaso. Todos esos textos forman parte de mi infancia, de mi vida. Pero me sorprendió mucho descubrir, ya de mayor, su poesía adulta, porque en ella es donde verdaderamente podemos alcanzar a descubrir la inmensidad, creativa y personal, de este personaje. Una de las grandes, y tristemente tan poco reivindicada.

10 Comentarios

  1. Se sube hasta el cielo, se baja hasta el suelo, siiiiiiiiiiii, La comeeeeeeeeeta… madre mía, no era más que un piojo (pero muy muy piojo) de aquella, pero aún me acuerdo de la canción! (pero no recuerdo la mitad de lo que hice ayer, que fuerte lo mío)
    Y me acuerdo de Gloria Fuertes; de su voz rota, de sus corbatas y de sus rimas. Una lástima que sigamos siendo un país cuadriculado, porque jamás se reconocerá el auténtico valor de esta mujer sólo porque parte de su trabajo estaba dedicado a los pequeñuelos. En fin… ellos se lo pierden.

  2. Y a mi que me parece que debería ser al revés, que las que se dedican a los niños deberían ser las más valoradas… Lolo Rico, Gloria Fuertes, son ejemplos de mujeres que educaron a los niños como lo que son, personas diminutas que luego crecen, no oligofrénicos a los que hay que decirles que viene el guauguau. Resolver sus inquietudes, estimular su imaginación… en fin, todas esas cosas. Y te lo dice alguien que creció con Leticia Sabater, que igual no es lo mejor del mundo…

  3. Ah! los adultos! esos ingenuos seres que creen que sus retoños, solo por ser pequeños y no dominar aún los resortes del lenguaje, y de los esfínteres, son tontos. Miedo a confirmar que sus renacuajos tienen más vida interior que ellos? quien sabe. Pánico a que se conviertan en bichos raros como nuestra querida Gloria? puede ser.
    Joé, si es así, que triste todo, no? O_O

    Yo soy hija de Lolo Rico y sus Electroduendes, de “Planeta imaginario” y de “Cajón desastre” (Miriam Díaz Aroca, mi primer amor, awwWWwWwWWw que bien silbaba la jodía) y no he salido tan mal. Bueno, depende de a quien preguntes; Ummmmm… creo que no soy un buen ejemplo; tendrá la bruja Avería culpa de lo loca que estoy? venía así ya de fábrica? deberían mis padres haberme alejado de la nefasta influencia de los Fruitis? No es verdad que los curris son adorables??? Vale, confirmado. Soy el peor ejemplo posible. Alguna ochentera cuerda en la sala, por favor?

  4. En una entrevista al autor de una biografía de Gloria Fuertes hay una historia que se me quedó grabada, no sé si era ironía mezclada con realidad pero decía que “cuando era joven se quiso suicidar y para eso se fue al metro que era más melodrámatico pero que en vez de tirarse a las vías , se tiró a la cajera…jaja. Me pareció genial y siempre me gustó oir su voz rota y sus poesías rarunas , que se salían de lo convencional y eso era lo que la hacía mágica,e interesante, siempre con una mirada amable y como han dicho por ahí , sus eternas corbatas.
    Necesitamos una peli de su vida ya..

  5. Me acuerdo tener cuatro o cinco años y ya tener todos los libros de poesías infantiles de Gloria Fuerte y aun hoy los tengo en mis estanterías. Cuando crecí y descubrí su poesía adulta enmudecí y tuve que leer nuevamente los poemas infantiles quedándome impresionada por ella, por lo que transmitió en ambos ámbitos, por su fortaleza. Realmente es y era una mujer de bandera

Comments are closed.