Vis A Vis 1 Episodio, Hay una lesbiana en mi sopa

No estamos diciendo nada nuevo si aseveramos que Vis a vis, la nueva serie de Antena 3, y Orange is the new Black son muy, pero que muy parecidas. Es un hecho. Cualquiera que haya visto las dos series se habrá dado cuenta a los cinco minutos. Esto no es esencialmente malo, sobre todo porque entre las dos producciones existen algunas diferencias sustanciales que hacen que cada cual tenga su encanto

1. Vis a vis es un thriller, Orange is the new black, una dramedia

Piper Alex Milkshake Oitnb, Hay una lesbiana en mi sopa

El tono en que están rodadas las dos es muy diferente. La ficción española tiene unos tintes muy oscuros, e incluso líneas mucho más perturbadoras que su prima estadounidense, en la que en cada episodio había un buen número de líneas argumentales con las que las espectadoras soltábamos alguna carcajada. Por lo que pudimos ver ayer, Vis a vis no se toma nada a risa.

2. Vis a vis sale al exterior

Gobernanta Vis A Vis, Hay una lesbiana en mi sopa

En Orange is the new black la acción se desarrolla casi por completo entre los muros de la prisión. En contadas ocasiones sabemos algo de lo que está ocurriendo fuera, y vamos conociendo con cuentagotas todo el pasado de las reclusas, pero a través de flashbacks. En Vis a vis también los hay, pero la acción es mucho menos asfixiante, y cuenta con tramas exteriores para dar más aire al guión.

3. No tenemos a Larry…

Larry Oitnb, Hay una lesbiana en mi sopa

Uno de los puntos negros de OiTNB es, claramente, el novio de la protagonista. No voy a entrar a definirlo, básicamente porque estoy metida en el papel de editora seria e imparcial, pero es un hecho que a muchísima gente le cae fatal el personaje, bien por sus acciones, bien porque impide otras cosas. En la serie de A3 Media no hay novio, directamente, porque el novio es el traidor, y suponemos que lo sacarán más bien poco.

4… Pero tampoco a Alex

Alex Vause Gif Cmon, Hay una lesbiana en mi sopa

Miles de croquetas ya estaban sudando frío, imaginándose a Maggie Civantos como una Piper de la vida, con su ex novia en prisión y todo eso, pero lamentamos comunicaros (y creednos, lo lamentamos mucho) que no parece que vaya a ser así. Alex Vause es única en su especie, y parece que tendremos que conformarnos con verla en la serie original, sin ningún tipo de copia en la española. Una pena.

5. El  croqueteo no va a ser tan alegre

Vis A Vis Maggie, Hay una lesbiana en mi sopa

Nosotras también estamos tristes, Macarena

Los primeros instantes de Orange is the new black, con Alex y Piper en la ducha, eran toda una declaración de intenciones: Te dejaban claro que en esa serie iba a haber sexo entre mujeres, sin complejos, sin pudor, y sin problemas. Y así ha sido durante las dos temporadas emitidas. En Vis a vis, de momento, han enfocado las relaciones lésbicas como algo por necesidad dentro de prisión, como una especie de protección, o sustitutivo de los hombres, o incluso como algo con lo que comerciar, incluso contra la voluntad de las reclusas. Cuando digo que no va a ser tan alegre lo digo con doble sentido: ni va a ser tan frecuente, ni va a tener el tinte divertido de la estadounidense.

 

 

11 Comentarios

  1. Me llamó mucho la atención que la previamente «etiquetada» como lesbiana, a la cual nos han vendido como la lesbiana federada, sea la que encima deja claro que es croqueta por necesidad. Vamos, que fuera de las rejas es de las que participaría en «Quién quiere casarse con mi hijo monguer?». Y otra cuestión que me tiene loca… ¿Cómo demonios consigue esos rizos en prisión? ¿Venden manteca de karité de contabando en el economato?

  2. A mi ese diálogo en la ducha me dejó MUY loca. Ya tienes novia carcelaria, tía, ligando con la nueva sólo vas a conseguir que os peguen una paliza a las dos.

    Y sí, el tema rizos… En fin. Igual le llevan la espuma también por dron.

  3. Hola, Lucía: Aprecio tu entusiasmo en los comentarios, pero agradecería que los pusieras en los posts correspondientes y no hicieras offtopic. Si no, lo consideraré spam y lo borraremos.

    Un saludo.

  4. O sea, lo típico de las carcelarias: lesbianas por necesidad de sustitución. De esto ya había mucho y muy poco gracioso. Alimenta eso de que a las lesbianas no nos gustan las mujeres como primera opción, sino que los hombres no nos hacen caso y por eso nos tiramos al campo femenino (menos exigente, quizás). No gracias, no creo que me divierta demasiado. Además, no es nada original porque, como decía, este tipo de tramas era la típica peli carcelaria tradicional: tías puteándose en la prisión, violándose, acosándose, etc, etc, entre ellas como estrategias de poder…eso estaba muy de moda hace veinte o treinta años.

  5. A mi me parece q ustedes solo quieren ver porno lesbico. Dejense de joder a mi oitnb en su terveta temporada me super aburrio. Para mi sinceramente esta serie es muchísimo mejor, alta trama tiene, excelentes actores y diálogo. Algo que realmente pasa en laa cárceles, Orange ya es un chiste nadie se divierte de esa manera en una cárcel, es patético!

  6. Me ha encantado Vis a Vis, lo único que tiene en común con OITNB es (además de que la protagonista es rubia) que es una serie sobre una cárcel de mujeres, pero antes de OITNB salio Wentworth y antes Capadocia. A mi me gusta mucho OITNB pero no se porque todos la ven como única y original habiendo tantas otras como «Prisoner, Cell Block H» o Badgirls y supongo que hay más asi que por que defender a una o atacarla, cada cabeza es un mundo y para gustos están los colores.

Comments are closed.