Girls Hbo, Hay una lesbiana en mi sopa

Girls, la niña bonita de la HBO, volverá a nuestras pantallas en enero de 2016, y su creadora ya está pensando qué tramas desarrollará en la nueva tanda de episodios.  Lena Dunham, quien tiene la facultad de no dejar nunca indiferente a nadie, introducirá el asesinato de Kitty Genovese en la trama principal, a través de una obra de teatro que interpretará Adam. Y la pregunta del millón es ¿Quién es Kitty Genovese y por qué esto nos interesa?

En la Nueva York de 1964, donde ser homosexual era ilegal, Kitty era una camarera de origen italiano que, sorpresa, vivía feliz con su novia. Un día tuvo la malísima suerte de cruzarse en el camino de William Moseley, un psicópata que la violó y le asestó varias puñaladas. Esta historia podría haberse quedado aquí, y no hubiera trascendido nunca. Kitty no hubiese salido nunca en la prensa, y cincuenta años después no estaríamos nombrándola. ¿Entonces? ¿Qué es lo que lo hace especial?

Kitty Genovese, Hay una lesbiana en mi sopa

Kitty Genovese no murió inmediatamente. Estuvo dando tumbos, herida de gravedad y gritando, durante un buen rato. Treinta y ocho personas la vieron desde sus ventanas, y ninguna de las, recalco, treinta y ocho, hicieron nada por ayudarla. Esto se interpretó como un síntoma de la apatía de la sociedad, del desapego de las personas en las grandes ciudades. El New York Times sacó un artículo después del asesinato, cuyo título era «38 personas que vieron un asesinato y no llamaron a la policía», y que llamó la atención de la opinión pública a partir de las declaraciones de un testigo, que dijo que vio el ataque pero que no avisó a las autoridades porque no quería verse implicado.

El año pasado, aprovechando el cincuenta aniversario del hecho, El escritor Kevin Cook lanzó un libro en el que hacía especial hincapié en la vida personal de Kitty, y en como su pareja, Mary Ann Zielonko, vio como su identidad era completamente borrada durante el juicio, y en general de la vida de Kitty. El culpable tenía que parecer culpable, así que si se ocultaba la orientación sexual de Genovese, mejor. Así el jurado no tendría dudas. En el libro Mary Ann habla de cómo conoció a Kitty, del carisma que ella tenía, y nos hace tener una idea más clara de cómo era el panorama en aquella época para las parejas homosexuales.

No actuábamos como gays o como marimachos. No nos besábamos en público. Nuestros amigos sabían que éramos amantes, claro. Estoy segura de que algunos de los vecinos sospechaban porque siempre íbamos juntas, pero nadie decía la palabra homosexual o lesbiana, aunque lo pensaran. Los padres de Kitty lo sabían seguro, pero eran muy católicos. Es como si lo supieran pero no quisieran saberlo. Los hacía sentir incómodos. Yo los hacía sentir incómodos. Pero me trataban bien, y me gustaban por eso

El asesinato de Kitty Genovese ha sido inspiración para muchas obras. Por ejemplo, en Watchmen, el comic de Alan Moore, Rorscharch decide ser un vigilante tras conocer la historia. The Smiths también tienen una canción basada en estos hechos.  No sabemos hasta qué punto Girls va a tratar esta historia, si solamente va a hablar del crimen, o si va a explorar aspectos más profundos de la vida de Kitty. Pero, de todos modos, nunca está de más recordar ciertos episodios de la historia, para que no vuelvan a suceder. Bien por Lena.

Vía: Playbill