No pudo ser. Las chicas de la sub 19 jugaron el pasado día 27 la final del Europeo por segundo año consecutivo, y, como la última vez, no pudieron derrotar a las suecas, que se llevaron el trofeo a casa dejando a las nuestras sin premio.

sub19-1

España pasó a semifinales tras quedar segunda en el grupo B, empatada a 6 puntos con la líder, Alemania. Al haber solamente dos grupos de cuatro equipos, las dos mejores de cada grupo pasaban directamente a semifinales, enfrentando así a las primeras de grupo contra las segundas. Por este motivo, a las de Jorge Vilda se enfrentaron a Francia, mientras que Alemania se enfrentó a Suecia. Curiosamente los dos partidos sufrieron un destino parecido. España y Francia empataron a uno, y tuvieron que decidir el pase a la final en los penaltis, en los que España se impuso por 5-4, mientras que en la otra semifinal, y tras un empate a tres, Suecia consiguió el billete a la final también en la ronda de penaltis aunque esta vez por 4-2, por lo que las dos segundas de grupo llegaron a la final.

La selección española, que ya había sido campeona en 2004 y había logrado 3 subcampeonatos se presentaba con ganas de revancha por la última final jugada en la que las suecas se llevaron la Eurocopa en la prórroga, pero el buen planteamiento defensivo de Suecia y la figura de Stina Blackstenius acabaron con las opciones de España.

sub19-2

La selección dominó y controló la posesión del balón pero no fue capaz de crear excesivas ocasiones de peligro, mientras que Suecia se encontraba cómoda jugando al contragolpe y mandando balones directos a sus delanteras. Así, en el minuto 28, Blackstenius remataba un córner cerrado en el segundo palo y abría el marcador, para tan solo 7 minutos más tarde rematar, otra vez de cabeza, un centro desde el lado izquierdo.

Los dos goles enfriaban a las españolas, que a pesar de todo no se rendían y buscaban el gol que les metiera otra vez en el partido, pero por desgracia el gol tardaba en llegar y no era hasta el minuto 80 cuando Hernández conseguía rematar de cabeza un buen balón de Nuria y colarlo en las redes. El equipo se echó arriba con intención de empatar y forzar la prórroga, pero una buena contra de Suecia y un pase de la muerte de Blackstenius dejaba el gol servido a Angeldal, que hacía el definitivo 3-1.

sub19-4 sub19-3
Desde aquí queremos aplaudir el torneo de las chicas de la sub 19 y animar a todo el equipo a que crea que la próxima Eurocopa será suya (porque lo será).

jorge vilda

En lo que concierne a la selección femenina absoluta, y después de todo el revuelo creado después de las declaraciones de las jugadoras acerca del seleccionador Ignacio Quereda, la Federación ha anunciado la sustitución del entrenador. El nuevo seleccionador será el hasta ahora entrenador de la sub 19 Jorge Vilda, que de esta manera es premiado por su buen trabajo en las categorías inferiores de la selección. La Federación ha mandado un comunicado vía Twitter alabando el trabajo «durante más de 27 años al frente de las selecciones femeninas» de Quereda, y haciendo hincapié en que es la primera vez que un combinado absoluto llega al Mundial.

Veroboquete

Y, precisamente, la capitana de la Selección absoluta, nuestra querida Vero Boquete, ha sido galardonada con la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, premio que entrega el Consejo Superior de Deportes. La futbolista del Bayern mostró, como no podía ser de otro modo, su alegría vía Twitter.

¡Si haces una mariscada para celebrarlo, no te olvides de nosotras, Vero, que somos muy fans tuyas!