InicioOpiniónCromosoma IlegalCromosoma Ilegal: El año de mi boda

Cromosoma Ilegal: El año de mi boda

Publicado

Eley-Grey-cromosomaMe casé en el décimo aniversario. Fue nuestro décimo aniversario en varios sentidos. Por un lado, hacía diez años que habíamos empezado nuestra relación y, por otro, habían pasado diez años desde que se aprobó la ley que nos permitió casarnos*.

Ambos son dos hechos muy importantes en mi vida, pero no sólo en la mía.
Nunca pensé que me casaría celebrando una fiesta por todo lo alto, invitando a cientos de personas e iniciando el vals con mi mujer. No soy yo mucho de este tipo de fiestas, la verdad. Y así fue como me casé: sin ceremonia, sin vals y por lo civil, claro está.
A pesar de que me considero una persona despierta, de buena memoria y pendiente siempre de las fechas, este año, no sé por qué (quizá por todo el tema del embarazo, que provoca que se me olviden las cosas más simples) olvidé que era nuestro décimo aniversario, ni siquiera lo hemos celebrado como se merece esta fecha. Es cierto que todas las fechas coincidieron (incluso la fecha en que me quedé embarazada) y puede que ese sea el motivo de que el aniversario haya quedado eclipsado: este hijo que vamos a tener, que se ha convertido en objeto de todos mis pensamientos (aunque a veces no sea del todo consciente).

Nunca entró en nuestros planes casarnos, quizá porque nunca hemos necesitado ningún papel que justifique nuestra vida en común, nuestro amor o nuestros planes de futuro. Sin embargo, este año, el del décimo aniversario, nos dijimos el sí quiero (en realidad dijimos: “Sí, consiento” y yo estaba tan nerviosa que me trabé e invertí el orden de la frase, el juez tuvo que repetir los votos y se equivocó dos veces más, a continuación los pocos familiares que asistieron ser rieron, luego nos reímos todos y finalmente nos declaró en matrimonio -creo recordar-).
Sólo han pasado cinco meses desde aquel día y empiezo a ser consciente de la importancia de haber podido contraer matrimonio con la persona con quiero compartir el resto de mi vida. No se trata, por supuesto, de que exista un papel que dé más fuerza a nuestra relación, sino de tener EL DERECHO, así, con mayúsculas de poder hacerlo. Tener el mismo derecho que cualquier otro ciudadano heterosexual, un derecho que puedes o no usar, que puedes o no disfrutar, como cualquier otro derecho otorgado por la ley.
Sin embargo, en estas líneas no he venido a hablar de ciencia, ni de política, ni siquiera de amor. Este texto lo he escrito para agradecer a todas las personas que han luchado en la historia (y siguen luchando) por la igualdad y la dignidad. Por la defensa de nuestros derechos, vengamos de donde vengamos y seamos como seamos. Por la defensa del amor, como principio de todas las cosas. Por la libertad, como derecho fundamental de todos los seres. Por todos ellXs escribo hoy, por los que están y por los que nunca jamás volverán, incluso los que ya se fueron sin ver la luz al final del túnel, sin poder disfrutar del resultado de su esfuerzo. Por los que perdieron la vida, la familia o la salud en el camino.
Allá donde estéis,
GRACIAS.

* La Ley 13/2005 reforma el Código Civil en lo concerniente al derecho a contraer matrimonio. En particular, esta reforma añade un segundo párrafo al vigente artículo 44 del Código civil, manteniendo el primer párrafo intacto:
«El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código.
«El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.

Últimos artículos

‘Happiest Season’ vuelve a dar señales de vida: Aubrey Plaza confirma que la secuela se mueve

Han pasado aaaaaaños desde que los reyes magos nos trajeran Happiest Season y se...

Domingo lésbico de confianza (VII)

Hay domingos en los que una no viene con grandes revelaciones ni con la...

Llega la Final Six de la Euroliga. Llega ‘More than a league’, la docuserie que no te puedes perder.

La Final Six de la Euroleague Women calienta motores. A menos de una semanita...

Asesoramos legalmente a Marta de la Reina con el Código Civil de 1958

Otra cosa no, pero las chorradas con base histórica, legal o histórico-legal nos flipan...

¿Qué calcetín serían estos personajes sáficos?

Si tengo que seros sinceras, escribir sobre calcetines no estaba en mis planes ni...

Domingo lésbico de confianza (VI)

Hay domingos en los que una no viene a recomendar grandes obras maestras ni...

Kathleen Hanna: Girls to the front!

Una cosa que me gusta mucho cuando pasa es cuando descubro nuevos grupos/libros/loquesea a...

El juguete que transforma olas en orgasmo: Tsuki + Aonami de Iroha

La llegada de la primavera invita a perderse en la ciudad y tomarse algo...

Domingo lésbico de confianza (V)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intento recomendar un...

La quinta temporada de ‘Los Bridgerton’ va a ser lo que llevamos esperando todo este tiempo

Llevamos temporadas enteras mirando la ficción de Shonda con esperanza, con anhelo, con GANAS,...

Domingo lésbico de confianza (IV)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos procuro recomendar un...

Domingo lésbico de confianza (III)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intento recomendar un...

Anna Camp cuenta públicamente que es bisexual

La actriz Anna Camp, conocida sobre todo por la saga Pitch Perfect, ha confirmado...

Domingo lésbico de confianza (II)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intentaré recomendar tres...

Diez años sin Lexa: el día que ‘The 100’ desató una tormenta

En marzo de 2016 pasó algo que, si estabas en el fandom sáfico de...

Más como este

Valencia acoge el encuentro literario ‘Mujeres que escriben LGBTQ’

Croquetas valencianas, este miércoles tenéis una cita que no os podéis perder. Algunas de...

¿Dónde firman las autoras LGBT en el Día del libro?

El día 23 de abril es, entre otras cosas, el Día del Libro, una...

Eley Grey: «Creo en la visibilidad y en el poder de las palabras para mejorar las cosas»

Seguro que conoces a Eley Grey: con dos novelas publicadas, Las mujeres de Sara...

Yo conduzco

Cuando era pequeña conocí a una mujer que conducía un coche. Ella conducía el...

Cromosoma Ilegal: Let it go

#GiveElsaAGirlfriend ¿Os suena esta etiqueta? Supongo que sí, pero para aquellas que no la conozcáis,...

Cromosoma Ilegal: Entrevista a Galesh, asociación de familias homoparentales

Con el principio del año venimos cargadas de buenos deseos y nuevos proyectos. Por...