Laura Dean keeps breaking up with me o Laura Dean me ha vuelto a dejar es la historia de todas nosotras y quién diga lo contrario, miente. Porque cuando eres una adolescente, es fácil enamorarse de la persona equivocada y que te rompan el corazón. Es fácil caer en la trampa de aceptar el amor que te dan y no aquel que realmente mereces. Es fácil aceptar cualquier muestra de amor, aunque sea tóxica, si proviene de una persona un poco más popular que tú. Y es de todas estas cosas (y bastante más) de lo que habla la novela gráfica de Mariko Tamaki. El mejor auto regalo que deberías hacerte hoy mismo.

La historia habla de Freddy y Laura Dean, su popular novia de instituto. Laura Dean ha vuelto a romper con Freddy, esta vez vía mensaje de texto, después de que la pillaran con otra chica en el baile del instituto. Por si fuera poco, esta es la cuarta ruptura de la pareja. Pero de nada sirven las humillaciones y los engaños de Laura Dean, porque su encanto y su labia son mucho más fuertes y Freddy acaba volviendo con ella pocas semanas después. Una novela gráfica protagonizada por un elenco en gran parte queer, físicamente y étnicamente inclusivo. Tranquila, dejaré el artículo libre de spoilers y no te contaré el final.

Laura Dean me ha vuelto a dejar es la historia perfecta para un domingo lluvioso por la tarde en casa, o para un viaje largo en autobús, o simplemente para disfrutar de una historia croqueta donde se explora a la perfección la locura emocional de ser adolescente. Tamaki da un paso más en su carrera explorando en profundidad las relaciones tóxicas en los años más difíciles: la adolescencia.

Si esto no te ha convencido, te diré que las ilustraciones de Rosemary Valero-O’Connell es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Con líneas suaves, la novela gráfica se caracteriza por la mezcla del blanco, negro y rosa. Las viñetas te transportan a un mundo lejano donde los colores otoñales llenan las calles y te hacen sentir, de una manera casi mágica, como en casa.

Ediciones La Cúpula es el encargado de traer esta maravillosa obra a España y la puedes encontrar en todas las tiendas desde HOY MISMO. Así como en su página web y Amazon.