Si Susana era un error en mi vida, necesitaba estar equivocada siempre

Alba se ha dado cuenta de una cosa: se está colando por su profesora de lengua del instituto. Lo supo desde que coincidieron en los pasillos del centro, y lo comprobó cuando Susana se convirtió en su tutora. No se la puede quitar de la cabeza, pero tampoco puede hablar de esto con nadie, porque sus amigas no lo iban a entender. Y, de todos modos, Susana tiene diez años más, y jamás va a pasar nada. Porque no va a pasar nada, ¿no?

A veces, Amazon y su sistema de autopublicación te deparan sorpresas maravillosas. Una de ellas es este Buscando tu aprobado que compré una tarde de julio, y que no solté hasta entrada la madrugada, porque necesitaba saber qué pasaba con Alba y Susana. Hace tiempo que un libro no me enganchaba de esta manera, y sospecho que los ingredientes son su naturalidad, su realismo y su ternura.

La narrativa del libro es sencilla, y de tan sencilla se vuelve íntima. Por momento podía imaginar cómo una amiga me estaba contando esta historia, la historia de su vida, mientras nos tomábamos un algo en una terraza, alejadas de golpes de efecto innecesarios o de retóricas complicadas. El diálogo que se establece entre autora y lectora es directo y creíble, y en ningún momento pierde esas cualidades.

Por otro lado, la historia es maravillosamente adictiva: una alumna que se enamora locamente de su profesora, que la eleva a los altares, que todo lo ve perfecto y genial, y que vive esa fantasía solamente consigo misma, porque no se atreve a contarla por si se rompe, pero a la vez va atreviéndose cada vez más. Porque sí. Porque, ¿y si pasa? ¿Y si la profesora me corresponde y comenzamos una historia de amor? ¿Y si no muevo ficha y me quedo para siempre con la duda de si hubiera podido suceder?. La valentía juvenil de Alba es deliciosa, reconocible, y además el complemento perfecto para la mesura adulta de Susana.

Su juego durante la primera parte del libro se disfruta al máximo, y está impregnado de la ternura que todos los primeros pasos en el mundo del amor deberían tener. La segunda parte se aleja un poco más de la tónica con la que se inicia el relato, pero precisamente nos muestra de ese modo cómo la protagonista ha cambiado. Ya no es la Alba del principio, pero es que es imposible que lo vuelva a ser.

Buscando tu aprobado es un libro cuidado, reposado y mimado, y el resultado es una historia que no te puedes perder, y que está llamada a convertirse en un imprescindible de la literatura de romance lésbico en español. Una vez más, Hydra, mi más sincera enhorabuena.

Puedes comprar Buscando tu aprobado en este enlace. 

Si te gusta lo que has leído, puedes ayudarnos en Ko-fi o Patreon. Te estaremos infinitamente agradecidas.