Empiezan a sonar los últimos compases de 2015, y hay que empezar a hacer recapitulación de todas, de las MUCHÍSIMAS cosas que han pasado durante este año. Y, ¿cómo no íbamos a hacer una lista de las mujeres famosas que han salido del armario durante el magnífico 2015? Las amigas de SheWired hacen un ranking con las caras más conocidas que han dicho públicamente este año que viven, de una u otra forma, en el lado croqueta de la vida. Y nosotras completamos su ranking con esta lista:

Holland Taylor

holland taylor

Quizá uno de los anuncios más inesperados de 2015. La actriz Holland Taylor, de 72 años, en una entrevista en la radio pública de Nueva York, hablaba por primera vez sobre su vida personal hace unas semanas, y le ponía la guinda al pastel con un rotundo “Vivo fuera del armario”. Desde entonces, los rumores sobre su relación con la también actriz Sarah Paulson parecen cada vez más un secreto contado a gritos.

Patricia Velásquez

patricia velasquez autobiografia

Saltó a la fama croqueta por su paso por la mítica serie The L Word, y más tarde repitió con un papel lésbico en la película Liz en septiembre. La actriz y ex supermodelo venezolana salió del armario públicamente con su libro autobiográfico Straight Walk: A Supermodel’s Journey to Finding her Truth. Patricia cuenta que escribió el libro con el propósito de intentar eliminar los prejuicios que, dice, hay en la comunidad latina hacia las relaciones entre personas del mismo sexo.

Shura

shura

Esta misma semana la cantante Shura hablaba de su orientación sexual en el diario británico Mancunian Matters. En la entrevista le preguntaron a la cantante sobre el sugerente videoclip de su canción Touch y, muy sencillamente, Shura contestaba: “Soy lesbiana. Es como me identifico”.

Cara Delevingne

Cara

La actriz y ex modelo Cara Delevingne hablaba públicamente sobre su relación con la cantante Annie Clark en Vogue en junio de 2015. Cara también dejó titulares en la entrevista a Vogue sobre lo que supuso para ella darse cuenta de que es bisexual: “Me llevó mucho tiempo aceptar la idea, hasta que me enamoré de una chica por primera vez a los 20 años y reconocí que tenía que asumirlo”.

Miley Cyrus

miley cyrus

En algún punto entre el día de hoy y su salto como estrella mundial con la serie juvenil Hannah Montana, Miley Cyrus dejó atrás su arquetípico alter ego adolescente de Disney y se convirtió en una mujer transgresora y sin pelos en la lengua. Los rumores sobre sus relaciones sentimentales con otras mujeres se confirmaron cuando reconoció en una entrevista para Time que había tenido novios y novias. “No estoy ocultando mi sexualidad. No quiero etiquetarme como nada”, matizaba la cantante en Time.

Kristen Stewart

Kristen Stewart camisa cuadros

Como Miley Cyrus, la actriz Kristen Stewart dejó de ser una ídolo de masas juvenil casi sin darnos cuenta. Y como la cantante, Kristen no quiere etiquetarse. Su madre encendía la pólvora este verano en una entrevista en Sunday Mirror en la que hablaba de la novia de su hija, y decía que aceptaba que la joven amase a mujeres y hombres. Más tarde, Kristen hablaba con voz propia: “Googléame, no me estoy escondiendo. Si tú sientes que de verdad quieres etiquetarte y tienes la habilidad de articular esos parámetros que te definen a ti, entonces hazlo”.

Dulceida

La única personalidad española que puede entrar en esta lista de famosas que han salido del armario en 2015 es la bloguera Aida Domenech, más conocida como Dulceida. El 9 de septiembre, Dulceida subía a su cuenta de YouTube un vídeo especial para sus seguidores con el nada misterioso nombre “Mi orientación sexual”. La celebridad de internet hacía público que mantiene una relación con otra chica, Alba Paul Ferrer, y recibía un montón de apoyos por parte de sus fans.

Jess Glynne

Jess Glyne

La cantante Jess Glynne explicó en una entrevista en agosto a The Daily Star Sunday que lanzó su último disco inspirándose en la ruptura con su ex novia, la única chica con la que ha mantenido una relación. En la entrevista, Jess se une a las artistas que prefiere no ver la sexualidad con etiquetas: “No voy a poner una etiqueta en mi sexualidad, y la gente no debería sentirse incómoda sobre a quién aman”.

Ingrid Nilsen

Como pasó en España con Dulceida, la youtuber Ingrid Nilsen, conocida en internet como Missglamarozzi, salió del armario el 9 de junio con un vídeo en su cuenta de YoutTube bajo el nombre “Algo que quiero que sepas (saliendo)”. Más tarde, en septiembre, la joven estrella de la red confirmaba que está saliendo con la también bloguera Hannah Hart.

Lily-Rose Depp

Lily-Rose Depp

La famosa más joven de esta lista es Lily-Rose Depp, la hija de 16 años del actor de fama mundial Johny Depp. Después de la participación de Lily-Rose en el proyecto Self Evident Truths (una serie de fotografías de personas que se identifican de cualquier forma menos como “100% heterosexual”), la modelo reconoció en su cuenta de Instagram que se identifica con la sexualidad fluida.

Jill Soloway

jill solloway

La creadora de la genial serie de Amazon Transparent, Jill Soloway, habló hace unos días por primera vez sobre su relación con otra mujer. La guionista hacía pública su relación con la poetisa Eileen Myle en The New Yorker, aunque ya había mandado un mail a The Advocate para corroborar que había salido del armario.

Tatum O’Neal

Tatum-ONeal-sexuality

La oscarizada actriz Tatum O’Neal concedió una entrevista a la revista People en mayo en la que declaró que había tenido relaciones con mujeres. “Creo que las mujeres son las criaturas más maravillosas de la tierra”. La actriz, que estuvo casada con el tenista John McEnroe, se une a la línea de Miley Cyrus y otras muchas personalidades famosas y no quiere etiquetarse: “No soy una cosa ni otra”.

Keke Palmer

keke palmer lesbian

La actriz y cantante Keke Palmer hablaba hace unos días en People sobre las etiquetas, en relación al sugerente videoclip de su canción I don’t belong to you. La estrella de Scream Queens se sumaba al incipiente grupo de personalidades que no quiere identificarse dentro de los patrones clásicos de la orientación sexual: “Yo hago las reglas por mí misma, no tengo que ceñirme a una etiqueta”.

Ramona Bachmann

Ramona Bachmann futbolista de Suiza

También durante los calurosos meses veraniegos, en junio, la futbolista Ramona Bachmann salía del armario en un periódico de su Suiza natal mientras se disputaba el mundial de fútbol femenino. Ramona comentó lo alegre que se sentía de que su novia Camille y su familia la acompañasen a la competición mundial que se celebró en Canadá.

Florencia Espiñeira

florencia

En marzo de 2015, Florencia Espiñeira se convirtió en la primera deportista profesional en salir del armario en Chile. La joven deportista de 22 años lo hizo en el periódico chileno La tercera:

Yo soy gai, y si decirlo sirve para que todos en la misma situación hagan lo mismo, perfecto.

Kendra Fisher

Kendra Fisher ex jugadora de hockey sobre hielo

La ex jugadora canadiense de hockey sobre hielo Kendra Fisher nunca ha ocultado su orientación sexual, pero en el mes de abril dijo por primera vez que es “una atleta gai” en el comité olímpico de Canadá.

Angel McCoughtry

Angel McCoughtry jugadora de baloncesto

La jugadora de baloncesto Angel McCoughtry tuvo que escribir una carta desmintiendo que salía con una mujer, su prometida Brande Elise, por órdenes de su anterior club, el turco Fenerbahçe. Cuando dejó las filas del equipo y comenzó a jugar en el Mersin BSB (también de Turquía), la deportista se retractó:

No debí escribir una carta falsa mintiendo sobre quién amo. De hecho, la mayoría de los fans me apoyaron mucho; fue como ‘Nos da igual, te queremos’. El equipo estaba demasiado involucrado en mi vida privada, y fue bueno para mí pasar página

Jayne Ozanne

Jayne Ozanne

Jayne Ozanne, una influyente lideresa de la iglesia evangelista de Inglaterra, salió del armario con un reducido grupo de amigos en 2009, pero durante este año hizo pública su orientación sexual en Christian Today. La religiosa ahora milita en el grupo Accepting Evangelicals, una red de cristianos evangelistas que luchan por la aceptación y el apoyo del colectivo LGBT en todos los niveles de la religión.