Después de la gran sorpresa del batacazo de Carol en los Globos de Oro, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas volvía a sorprendernos, dejando a la cinta de Todd Haynes fuera de dos de las categorías más importantes de los Premios Óscar, la de mejor película y mejor director. 2016 empezaba con mal pie para Carol, y sus seis nominaciones a los Óscar dejaban una sensación de decepción difícil de asimilar. Pero hoy estamos de enhorabuena: la Asociación de Críticos de Entretenimiento de Gais y Lesbianas ha visto en Carol lo que el resto de asociaciones no ha parecido ver, y la película ha dominado los Dorian Awards que concede esta entidad de críticos.

Carol-gif-Cate-Blanchett

Carol ha conseguido cinco estatuillas en los Premios Dorian: mejor director del año (Todd Haynes), mejor actriz (Cate Blanchett), mejor guion (Phyllis Nagy), y mejor película y película LGBTQ del año (premio que en la edición pasada se llevó la británica Pride). Que Carol se haya impuesto como vencedora de estas dos categorías es un hecho insólito, porque desde que la Asociación empezase a conceder los Premios Dorian en 2009, ninguna película de temática LGBT premiada en esa categoría había conseguido además ser la mejor película del año. Así que minipunto para Carol, y minipunto para Todd Haynes, que amén del premio a mejor director ha conseguido la mención de honor “artista Wilde del año” por su brillante trabajo en la película protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara.

Cate-Blanchett-y-Rooney-Mara-en-Carol

A la espera del final estreno de la película el 5 de febrero en España, nos llegan estas buenas noticias desde el otro lado del charco, y las otras nada buenas, para añadir más expectación hasta que llegue la esperada fecha. Una espera que, por otra parte, se está haciendo un poco frustrante: queda menos de un mes para que Carol llegue a nuestros cines, y aún no ha salido ningún tráiler en español de la cinta. Si quieren que nos mordamos las uñas, lo están consiguiendo de verdad de la buena.

Vía: Shewired

 

8 Comentarios

  1. carol lidera casi todos los premios o galardones gay, por no decir todos… pero que pasa con los premios del patriarcado, los premios hetero? Es una pena todo eso… sobre todo por el pobre Director que se lo merecia tanto…. Shame on the academy.

  2. Grande pelicula llena de miradas, que enamoran <3 Ya la he visto y me encanto muchisimo! Cate Blanchett ha sido increible!

  3. «Carol» no es sólo la primera película mainstream digna sobre el colectivo lésbico, además, y sobre todo, es una película en la que las mujeres hacen su vida con independencia de los deseos de los hombres y de lo que éstos esperan de ellas. Ese «No he pensado en mi novio en todo el día» que dice Rooney Mara en un momento de la película es toda una declaración de intenciones.
    Muchas lesbianas hemos estado esperando una película como «Carol» durante mucho tiempo. Una película en la que ninguna de las protagonistas se vuelve loca, muere o acaba enrollada con un hombre. Una película de amor que no se recrea con degradante mirada masculina en la innecesaria torridez de las escenas sexuales, sino que muestra, simple y llanamente, el deseo de amar y ser correspondido por la persona deseada. Una película sobre lesbianas con final feliz, sobre mujeres que no necesitan a hombres en sus vidas para realizarse. Así que, ¿cómo podrían los hombres académicos de Hollywood conectar con un romance entre dos mujeres donde ninguna de ellas tiene la decencia de sufrir por un hombre, acabar con uno después de su aventurilla lésbica sin importancia o morir trágicamente al final?

  4. Yulia:

    Tienes un excelente futuro como critica de Cine. Magistral tu opinion sobre las Razones «para Ignorar olimpicamente » la pelicula por parte de los Anacronicos del Oscar

  5. Gracias, Adr. Me da mucha rabia que «Carol» no esté nominada a mejor película y sí, por ejemplo, «La gran apuesta», que es la representación más característica de lo que es una película esencialmente masculina: no hay ni una sola mujer protagonista o secundaria (de hecho, las dos o tres que aparecen son sólo haciendo labores de azafatas o presentadoras de los hombres de negocios, los verdaderos «héroes») y básicamente la trama consiste en hombres de Wall Street, los amos del mundo, midiéndose los penes entre ellos para saber quién es más listo y más ganador. Que esta película esté nominada y no «Carol» lanza el mensaje de que lo importante es el mundo de los hombres, lo que ellos hacen, a lo que se dedican, y no un romance entre dos mujeres, eso no es nada importante en comparación con las estratagemas económicas de los dueños del mundo, por favor, a quién puede interesarle eso… Y quienes han decidido estas nominaciones no ven que en realidad hay más valentía, dignidad y épica en esa última mirada entre Carol y Therese que en todas las argucias y tejemanejes de los lobos de Wall Street.

  6. Opino lo mismo que Yulia, lamentablemente todavía vivimos en una época en donde el pensamiento machista impera, prueba de ello es la temporada de premios y como «Carol» ha sido ignorada. La maestría de la película recae en como crecen ellas dos como personas y se dan cuenta que se complementan mutuamente; así como decir todo con las expresiones faciales (sin recurrir a las palabras), siento que eso transmite más que gritarlo a los cuatro vientos. En fin, sigo molesta con lo sucedido; pero pienso que las grandes películas y obras de arte no fueron valoradas en su momento, lo que ya convirtió a esta película en un clásico de clásicos y toda una película de culto.

Comments are closed.