the 100A nada que no hayas estado en un bunker durante el último mes, sabrás que en The 100 ha pasado una cosa que ha hecho que las espectadoras en general y las lesbianas en particular se hayan enfadado mucho. Muchísimo. Una barbaridad. Algo loco y nunca visto. Entre otras cosas, desde las redes sociales se ha llamado al boicot a la serie, como medida de castigo por algo que consideran injusto. No voy a entrar en debates sobre qué me parecen los boicots y si no es preferible ejercer nuestra libertad individual al ver o no ver una serie, o en cualquier otro aspecto de la vida, y poder hacerlo libremente y todo eso, y me voy a centrar en una cuestión menos filosófica y más mundana: las cifras de audiencia.

Antes de nada, me gustaría aclarar unas cosas. La primera, que puede ser que me equivoque al hacer el análisis por no tener en cuenta algunos factores, pero será por despiste, no para hacer trampa con los datos, ni nada parecido. La segunda, que todas las cifras están extraídas de la web tvseriesfinale.com.

cwThe 100 se emite en la CW, una cadena con un perfil de espectadores joven, entre 12 y 34 años que entran relativamente justos en las cifras de edad que importan, que son las de entre 18 y 49 años. ¿Por qué importan esas edades y no otras? Porque son las personas en ese rango de edad las que tienen capacidad adquisitiva, y los que interesan a los anunciantes. Por debajo de esa edad no tienen capacidad económica para comprar nada, y por encima de 49 se supone que los gustos están tan asentados que un anuncio no les va a hacer cambiar de opinión. Este es un dato a tener en cuenta.

El siguiente dato es el día de emisión: The 100 se emite los jueves, compitiendo en la franja de las 9 de la noche con Scandal en ABC, Mom en la CBS y con The blacklist en NBC. Todas tienen cifras superiores de audiencia en millones de espectadores, y también en demográficos. Pero es que ya no eso, es que también el resto de cadenas, en global diario,  tiene más audiencia que CW siempre. Por ejemplo, el día 10 de marzo, día en que se emitió el episodio siguiente a Lodelos100Scandal marcó mínimo de temporada en audiencia, Anatomía de Grey también bajó, así como American Idol. 

DC-Legends-of-Tomorrow-Cast-Video-Details
El día que se llamó al boicot, The 100 bajó un 17% de audiencia. Ese mismo día la serie que se emite en CW justo antes que The 100, Legends of tomorrow, bajó un 15% de audiencia. ¿Cuantos de esos espectadores que no vieron The 100 fueron, simplemente, un efecto de arrastre por la serie que va antes? Las series se programan en bloques, de tal manera que los que ven la serie de las 9 muy probablemente se quedarán a ver la de las 10. Sin embargo, en CW parece que no ocurre eso.

Legends of tomorrow la ve mucha más gente que The 100. De media, en esta primera temporada, la están viendo 2.3 millones de espectadores, con un 0.89 en demográficos. La tercera temporada de The 100 está en 1.5 millones de espectadores, y tiene un 0.5 de demográficos.

The 100 nunca ha tenido unos datos espectaculares. De media, en su primera temporada vieron cada episodio 1.85 millones de personas, bajando hasta el 1.4 de la segunda. En esta tercera está haciendo mejores cifras que el año pasado. Es por esto, por este bajo nivel de espectadores que siempre ha tenido, que aunque en un episodio se vea que ha bajado un 17% en la audiencia, prácticamente no se nota, porque la ve muy poca gente. Ese 17% supuso 200.000 espectadores, exactamente los mismos que no vieron Legends of tomorrow el mismo día.

Así, pues, nos atrevemos a decir que el boicot a The 100 se ha quedado en agua de borrajas. Cuando leas por ahí que hay marcas que no quieren anunciarse en la serie, o que ha habido bajadas brutales de audiencia porque la comunidad LGBT está muy enfadada, creetelo a medias. Las marcas se anuncian en shows que ve la gente. Las bajadas porcentuales espectaculares son eso, porcentuales.

Si has llegado hasta aquí tras esta explicación tan llena de números, felicidades, te mereces una croqueta.

 

8 Comentarios

  1. Reconozco que después de «loquepasó» fui una de las que se negaron a seguir la serie. También reconozco que hice un esfuerzo muy gordo al decir «bueno va, dale el beneficio de la duda» (3 semanas después), y la verdad es que no me arrepiento. Sigo echando de menos a Lexa, y cuando dicen su nombre es casi como una puñalada, pero la serie está acelerando y dando giros buenos (aunque Jason se cargue la 2a historia de amor más bonita de la serie).
    Creo que ha sido en el twitter de Fear the walking», donde he visto gran cantidad de comentarios (después de la premiere del domingo) en los que la gente se alegraba de volver a ver a la comandante, a Lexa, o a Heda. Eso lo dice todo del personaje y de la actriz….
    Aish, mi Alycia…..

  2. Yo aún sigo cabreada… pero en ningun momento me planteé dejar de ver la serie, al contrario, estoy súper enganchada… aunque reconozco que con la esperanza de volver a ver a Lexa, jejejejeje.

  3. Yo segun tengo entendido con un 0,5 se mantiene una serie; con un 0,4 peligraría, pero sigue siendo asequible; pero si los datos bailan mucho entre 0,4 o menos y/o no son muy regulares, hay peligro de cancelación (todo esto lo lei tambien en otro lado, puede estar mal). Dicho esto, mi opinion, habra que ver el final de temporada con su segunda puñalada y por ende con una segunda reacción internacional. Y quitando eso, habra que ver como se maneja con la competencia y como empieza la cuarta temporada, si tras el descanso entre una y otra pierde espectadores o no.

  4. Desde que empecé a ver la serie no la he podido soltar hasta estar al corriente con los capítulos de estreno, super la he recomendado a mis amigos que todavía no la ven espero la historia siga y la audiencia aumente por que merece la pena en mi opinión

  5. Y que se gana con lograr cancelar la serie, no entiendo el llamado al boicot,
    Quizá fue 100 hizo algo mal, pero últimamente he visto críticas tan ridiculas, gente que ya no ve el programa dedica a lanzar pestes sobre ella Y a darle calificaciones horribles, eso me parece infaltil.

    La muerte de lexa si fue un duro golpe, pero yo soy de las que piensa que la intención de los escritores jamás fue hacerle daño a sus fans LGTB,
    A lexa la sigo extrañando en cada capitulo, pero aún así the 100 es muy buena porque con cada capitulo me deja con ganas de más, clarke es un fantástico personaje que funciona más allá de lexa(al igual que lexa funcionaba sin clarke)
    En fin fue 100 de merce algo mejor

  6. Maravilloso artículo!! Me súper encanto! Y mundanamente es perfecto! Ahora filosóficamente sería bueno saber qué opinan…

Comments are closed.