Últimamente nos llegan noticias del otro lado del charco nada alentadoras sobre la situación de las personas transgénero y transexuales. Las más sonadas han venido directamente de Estados Unidos, el país que en 2016 pretende legislar en alguno de sus estados sobre el uso de los baños públicos para que las personas utilicen obligatoriamente el aseo del género que se les asignó al nacer. Hoy dejamos de lado Estados Unidos y traemos una noticia mucho mejor, directamente del norte de la gran nación americana: de Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, ha anunciado que va a legislar para garantizar la protección legal y de los derechos humanos de las personas trans.

Keep Calm and oh Canada

El jefe del gobierno canadiense anunció la decisión ayer, mientras recogía en Montreal el premio Laurent McCutheon por combatir la homofobia y la transfobia, y adelantaba que sería hoy 17 de mayo, el día internacional contra la LGBT fobia, cuando llevaría la propuesta a la Cámara de los Comunes del país. Trudeau, que va a ser el primer ministro de Canadá en ir a la marcha del orgullo LGBT de este verano, ha dicho que los canadienses “deben continuar demandando igualdad de verdad” y que la propuesta garantizará la “plena protección de las personas trans”.

Justin Trudeau primer ministro de Canadá

De momento poco se sabe del texto que ha llegado a la Cámara, aunque sí se ha dado a conocer que alguna de las medidas que propone son prohibir expresamente la discriminación a las personas transexuales y transgénero en la ley de derechos humanos de Canadá, e incluir a las personas trans como “grupo identificable” protegido por expresiones de odio en el Código Penal. Esperemos que el texto llegue a buen puerto y que Trudeau consiga apuntarse otro tanto en materia de igualdad de todas las personas de su querida Oh Canada.

Vía: CBC