La tarea de encontrar libros LGBT es como encontrar una aguja en un pajar si no sabes por dónde empezar. Danika de The Lesbrary y Fuck yeah Lesbian literature! lo sabe y por eso ha pensado en compartir su sabiduría en la materia con nosotras.

Primero, nos recomienda que consultemos al señor Google. Si no da ningún resultado que se acerque a lo que queremos, hay un alto grado de probabilidad en que no se haya todavía publicado ningún libro sobre eso, sea lo que sea. El lado negativo, es que los resultados suelen estar centrados sólo en los libros más populares sobre el tema o ser muy genéricos y no encontremos ese libro que tenemos en mente donde queremos que una rubia y una morena se enamoren en el Londres victoriano en plena invasión alienígena.

Los foros también son un buen lugar por el que moverse a la hora de preguntar y obtener recomendaciones, y cotillear las de los demás. Por ejemplo, aquí mismo tenéis un foro con un hilo para recomendaciones literarias. 

Danika menciona Library Thing y Goodreads. Library Thing, una red social que sirve como catálogo de libros. Una especie de Goodreads, menos popular y que, personalmente, me gusta menos. Goodreads es un must si te gusta leer y buscar libros obsesivamente para aumentar una ya infinita libra de pendientes. Las listas que clasifican libros por temática, año de publicación, autores, y criterios semejantes y las recomendaciones en base al libro buscado, son de las mejores cosas que me han pasado en esta vida.

Amazon es también otro buen lugar donde encontrar libros, aunque un poco más lioso y peor catalogado que Goodreads, es un buen complemento si lo usáis con este último. Si habéis comprado libros croqueta a través de su web, su propio algoritmo os tendrá servidas con recomendaciones y las novedades que vayan apareciendo.

Los blogs y las editoriales especializadas son un buen recurso al que echar mano de vez en cuando. Lo mismo que Twitter, aunque este es un sí y un no a la vez. Para que sea funcional, dependerá de a quien sigues y quien te sigue.

5 Comentarios

  1. De era medieval ahora sólo se me viene a la cabeza Marian de Ella Lyons, la versión lésbica de Robin Hood que sale en Noviembre 🙂

  2. Definitivamente recomiendo Goodreads! Aunque reconozco que ayuda bastante saber inglés, pues gran parte del material de calidad – tanto libros como tal como las reseñas y los grupos – se encuentran en ese idioma. Sigo a muchas mujeres que reseñan (aunque en inglés) literatura lésbica de muchos géneros y siempre me dan a conocer un nuevo libro. También están los grupos, como Mostly Lesfic. Y las listas que mencionas, por supuesto. Hay listas con libros de ciencia ficción, fantasía, romance, histórica, con vampiros, con piratas…

    Antes no sabía qué libro leer y hasta temía que se acabaran, jaja. Ahora mi lista es muy larga y siempre estoy agregando nuevos. :>

  3. Específicamente qué te gusta? Aquí hay una lista con 10 libros catalogados como medievales: https://www.goodreads.com/list/show/100018.Lesbian_Bi_Women_Medieval_Fantasy

    La versión para Kindle del primero de ellos, When Women Were Warriors (primero en una serie), se encuentra disponible de forma gratuita en Amazon. Yo lo tengo desde hace un tiempo pero aún no lo he leído. x> De los libros con temática lésbica que he leído, se me ocurren dos, aunque no sé si pueden ser considerados medievales, pero los menciono igual:

    The Pirate’s Booty, de Alex Westmore. La protagonista (que es lesbiana) es una mujer de clase alta que se hace pasar por hombre para poder unirse al barco de la pirata Grace O’Malley y rescatar a una amiga de la infancia secuestrada por corsarios.
    The Pyramid Waltz, de Barbara Ann Wright. Las protagonistas (la historia es contada desde ambas perspectivas) son una pícara princesa también líder de un grupo secreto encargado de defender la corona, y una nueva cortesana cuya misión es estudiar y adquirir los conocimientos necesarios para ayudar a su tierra em asuntos legales. Es en realidad una saga de 4 libros, todos muy entretenidos y llenos de aventuras, peleas con espadas, magia y dos protagonistas con mucha química. :>

    Edito: Ah! Son todos en inglés, aunque no sé si alguno está también disponible en español.

Comments are closed.