Tras semanas siendo testigo, un año más, de la crème de la crème de los cineastas e intérpretes de reconocimiento internacional, y de las mejores cintas que empezarán a ir a concurso en este nuevo curso cinematográfico, el Festival Internacional de San Sebastián dio por finalizada su edición 64 edición ayer con la lectura de los ganadores en las diferentes categorías, con la producción israelí-francesa Bar Bahar o In Between y la chilena Rara como triunfadoras en los galardones LGTB.

bar-bahar-san-sebastian-2016 

Bar Bahar o In Between, una producción de la directora Maysaloun Hamoud que competía en la sección Nuev@s Direct@res, se hizo anoche con el 17 Premios Sebastiane a la película que mejor refleja los valores LGTBI por “mostrar la realidad de tres perfiles muy diferentes de mujer que pagan un precio por conquistar una parcela de libertad en donde puedan ser ellas mismas, en una sociedad en la que hagan lo que hagan parecen no encajar; por reflejar la lucha desde la cotidianidad de los –ismos y fobias que las oprimen, desde el machismo y el integrismo de la homofobia”.

bar-bahar-elenco-san-sebastian-2016

La película retrata a las jóvenes Salma, Laila y Nur, que no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos. La cinta “denuncia que para mantener los prejuicios y posiciones de poder nos escudamos en la tradición, familia y religión” y lo hace “en un relato de tono positivo, con ritmo, fresco y valiente que ayuda a que el espectador se identifique con las protagonistas”.

Por otro lado, el galardón anunciado desde hace semanas, el Premio Sebastiane Latino, ha recaído en la chilena Rara, de la realizadora Pepa San Martín, que continúa su palmarés tras llevarse en febrero el premio del jurado internacional de la Berlinale. La cinta se hizo en San Sebastián con el cuarto Premio Sebastiane Latino, y el jurado valoró cómo la película plasma “el enemigo interno que todas las personas LGTB tenemos, la homofobia interiorizada, esta que tras años de represión puede hacer enraizado salvajemente en nuestro interior y que nos impide manifestar una afectividad sana delante de la sociedad”.

'Rara' de Pepa San Martín

En total eran once las películas candidatas al premio Sebastiane, otorgado por la asociación Gehitu, repartidas en la Sección Oficial, Horizontes Latinos, Zabaltegi y Nuevos Directores. Otras de las películas lésbicas que se han proyecto en el marco de este festival vasco han sido títulos como:

Yeon-ae-dam / Our Love Story, de Lee Hyun-ju (Corea del Sur)

yeon-ae-dam-san-sebastian-2016

Yoon-ju es una estudiante de posgrado de Bellas Artes, que tiene trabajos a tiempo parcial para llegar a fin de mes, y vive en la casa de su amiga Young-eun por un pequeño alquiler. A diferencia de Young-eun, que disfruta de sus relaciones sin compromiso, Yoon-ju busca algo más serio. Un día, mientras está buscando materiales para su proyecto, se encuentra con Ji-soo en una tienda de segunda mano. Al ver a Ji-soo en un lugar extraño, Yoon-ju se siente atraída por ella.

 

La religión salvaje, de Amat Escalante (México-Dinamarca-Francia-Alemania-Noruega-Suiza)

la-religion-salvaje-san-sebastian-2016

Alejandra es una joven madre y ama de casa trabajadora que está criando a sus dos hijos con su marido, Ángel, en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián trabaja como enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas se ven alteradas por la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor pueden ser asuntos delicados en ciertas regiones donde existen fuertes valores familiares, hipocresía, homofobia y machismo. Verónica les convence de que en un bosque cercano, en el interior de una cabaña aislada, hay algo que no es de este mundo y que podría ser la respuesta a todos sus problemas.

 

Orpheline / Orphan, Arnaud Des Pallières (Francia)

orpheline-san-sebastian-2016

Cuatro momentos en las vidas de cuatro personajes femeninos. La juventud de Sandra, cuando se muda a París y roza el desastre. La adolescencia de Karine, una interminable sucesión de huidas, hombres y contratiempos. La infancia de Kiki, un juego del escondite que se convierte en tragedia. Y la vida adulta de Renée, una mujer que se creía a salvo de su propio pasado.

 

Grabber Lover, Anna Cazenave-Cambet (Francia). Cortometraje fuera de concurso

grabber-lover-san-sebastian-2016

Nérac, comienzos del siglo XXI. A sus 13 años, Laurie y Mila bailan “gabber” a orillas de un lago aislado. Mila está enamorada de Laurie y quiere decírselo.

Vía: Premio Sebastiane

1 Comentario

Comments are closed.