Bar Bahar, de la directora y guionista Maysaloun Hamoud, se hizo en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián con el 17 Premio Sebastiane a la película que mejor refleja los valores LGTBI, y ya tenemos fecha de estreno de esta producción israelí-francesa en España: el 25 de noviembre llegará a las salas de cine del país, según ha hecho público la distribuidora Golem en su página web.

Bar Bahar, Hay una lesbiana en mi sopa

El filme ilustra a las jóvenes Leila, Nour y Salma, tres ciudadanas palestinas de Israel que viven en Tel Aviv, donde comparten piso y vivencias. Bar Bahar plasma la dualidad a la que las tres amigas se ven sometidas en su vida diaria, atrapadas entre la tradición y la vida en la gran ciudad, así como el precio que deben pagar por un estilo de vida que la mayoría considera normal: la libertad de trabajar, de divertirse y de elegir.

Bar Bahar consiguió el Premio Sebastiane del festival vasco por “mostrar la realidad de tres perfiles muy diferentes de mujer que pagan un precio por conquistar una parcela de libertad en donde puedan ser ellas mismas, en una sociedad en la que hagan lo que hagan parecen no encajar; por reflejar la lucha desde la cotidianidad de los –ismos y fobias, que las oprimen desde el machismo y el integrismo de la homofobia”, y por ser un “relato de tono positivo, con ritmo, fresco y valiente que ayuda a que el espectador se identifique con las protagonistas”.

Bar Bahar 3, Hay una lesbiana en mi sopa

La película se estrenará, seguro, en los cines Golem de Madrid, de Pamplona y de Bilbao, aunque no sabemos si llegará a otras salas comerciales.