paquita salas 2

La serie revelación de la temporada en España que no ha parado de acaparar titulares desde el estreno de su episodio piloto en julio y que se ha hecho con el premio Cosmo Love a la mejor serie revelación, Paquita Salas, ha terminado el exitoso viaje de su primera –y esperemos que no última– temporada con un quinto episodio que, como viene siendo habitual, ha sido una auténtica delicia comprimida en poco más de 25 minutos.

La webserie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi ha dejado para el recuerdo las impresionantes actuaciones del sempiterno Brays Efe como la representante de actores Paquita Salas, y las recurrentes e igual de increíbles Belén Cuesta dando vida a la despistada y adorable asistente, Magüi, y una Lidia San José interpretando con mucho autohumor a, bueno, Lidia San José.

paquita-salas-gif

Grabada como un falso documental, Paquita Salas sigue la historia de esta representante de actores venida a menos que no ha conseguido adaptarse a unos tiempos que cambian a una velocidad vertiginosa. La historia de esa mujer que llámala representante, llámala X, se ha quedado anticuada sin siquiera darse cuenta. Entre el humor, tocar la fibra sensible y los numerosísimos cameos con grandísimos intérpretes, Paquita Salas nos ha dejado un montón de momentazos, entre ellos, estos:

Capítulo 1: Casada con esto

Temazo: El hombre del tiempo de El Buen Hijo.

Macarena por fin hace de lesbiana: en este episodio en el que Paquita nos deja claro que es la hostia y que todo lo que toca se convierte en éxito, su gran estrella, Macarena García (interpretada por, en efecto, Macarena García, hermana de Javier Ambrossi) consigue por fin un papel de lesbiana en Vicenta, una película “muy bonita” en la que hace de una azafata de vuelo lesbiana, que tiene un novio y le pone los cuernos con Raquel Meroño, papel que le abre las puertas de Vis a Vis. Producciones HULEMS ® se reserva el derecho de llevar a la pantalla esa película.

“Pero si lo ha mandado por spam”: el lío de Paquita y Magüi con la «cuenta de spam» les da más de un quebradero de cabeza.

Capítulo 2: La actriz 360

Temazo: Supermujer de Georgina León.

Ese chuiquito de Física y Química: Javier Calvo hace un cameo en su propia serie con un videobook de «ese chiquito de Física y Química» que no se ha comido ni un colín.

Mariona Terés, la actriz 360: Paquita encuentra a su nueva actriz todoterreno 360, Mariona Terés, una «puta gorda que es una estrella».

Capítulo 3: Hasta Navarrete

Temazo: Pekín de El Buen Hijo.

El secreto de Puente Viejo y la pluma: entre bollo y bollo, Paquita se sulfura un poco porque uno de sus representados tiene demasiada pluma para salir en El secreto de Puente Viejo, cuando «ha habido maricones toda la historia de la humanidad» y cuando, precisamente, ese puede ser «el secreto» de su estrella.

Luisito: Luisito es un niño con síndrome de Down de Navarrete, el pueblo de Paquita, pero él no es Luisito: «Yo soy Sonia. Yo soy gay. Yo soy La Sirenita».

La estrategia “un poquito arriesgada»: Paquita llevó a cabo una estrategia «un poquito arriesgada» con una de sus exrepresentadas. Le puso su cara a actrices de Hollywood con photoshop y dijo que salía con un «papelito» en House of Cards, porque, ¿quién se iba a imaginar que esa serie se ve en España? Sutil referencia a la historia de la actriz Anna Allen.

Capítulo 4: Divacel

Temazo: Venimos de Miss Caffeina.

Belén Cuesta es nuestra secretaria: los Javis, Calvo y Ambrossi, nos recuerdan su éxito con el musical La llamada incluyendo este numerazo en el que Belén Cuesta le declara (en su imaginación) su amor a Alex.

Lidia San José, Yolanda Ramos y el ascensor: EL MOMENTAZO croqueta de Paquita Salas. Tres escenas de sexo desenfrenado intercaladas a ritmo de Miss Caffeina, con unas Lidia San José y Yolanda Ramos que se lo pasan pero que muy bien en el ascensor.

«Cómete una mierda»: Mariona 360 hace un casting para Cómete una mierda, la producción ficticia de Edu Casanova. Ana Milán se emociona con la improvisación de la aspirante a estrella aunque, en realidad, la que se ha comido una mierda para que ella llegue allí ha sido Paquita.

Capítulo 5: La magia que hay en ti

Temazo: Respirar de Bebe.

La Galaxia de Topi y la cuarta temporada de Vis a VisTopacio Fresh presenta La Galaxia de Topi con un guiñito a la extinta Vis a Vis y la promoción de su, por desgracia ficticia, cuarta temporada.

La revelación onírica de Paquita: Paquita se queda, una vez más, sin estrella, y tiene una revelación onírica con otro tema musical y con Víctor Elías (Guille en Los Serrano) al piano.

La moda del running en el mundo lésbico: el encuentro en el ascensor de Lidia con Yolanda Ramos ha convertido a la niña de ¡Ala… Dina! en lesbiana, y empieza a hacer running porque «está muy de moda en el mundo lésbico».

Dulceida, la novia de Lidia: solo han sido cinco episodios, pero Paquita Salas se despide en este episodio con un salto temporal de un año, con una patente evolución de los personajes. Magüi ya no es la chica insegura y patosa que nos conquistó el corazón, y Paquita se ha dado cuenta de que quizá su papel en la industria es, como decía en el piloto, crear éxito y después dejar marchar a sus estrellas. La última escena de la serie nos lleva a una discoteca con Belinda Washington a los micrófonos, y con un último cameo croqueta: resulta que Lidia ya se ha echado novia, y es nada más y nada menos que Dulceida.