pansexual and bisexual pride by liliimi d9vctul - Bisexualidad y pansexualidad: ¿dos caras de la misma moneda?
Dibujo de http://liliimi.deviantart.com/art/Pansexual-and-Bisexual-Pride-596862237

El inmenso paraguas de las identidades, ese que me incluye a mi, a ti, a todas, incluye un término que hace relativamente poco que se maneja con más soltura en el lenguaje diario: pansexual. Aunque el uso del término pansexual es bastante nuevo, sus raíces se remontan a principios del siglo XX y la obra del famoso psicoanalista Sigmund Freud, que creía que todo comportamiento humano está motivado de una u otra forma por el instinto sexual. Fue criticado por sus compañeros por esta teoría, que llamaron “pansexualismo”. Y de ahí, hasta nuestros días.

¿Qué es ser pansexual? Bueno, en principio a una persona pansexual le atrae su género (o falta de él, en caso de ser agénero) y todos los demás. Pero, ¿no es eso lo mismo que ser bisexual? La teoría clásica habla de que a las personas bisexuales les atrae su género y el contrario, pero una vez superado el sistema de dualidad de género, y encontrándonos en una sociedad en la que hay personas que se identifican de otra manera que no es ni hombre ni mujer, el concepto puede quedarse corto. Por eso, algunos prefieren ampliar la definición, y otros cambiar de etiqueta.

Durante las últimas semanas he venido observando, sobre todo en twitter, como algunas personas bisexuales calificaban al término pansexual como bífobo, por entender que puede existir una asimilación en el concepto y que no existe necesidad de tener dos palabras para el mismo hecho. Por su parte, también he visto que personas pansexuales defendían su orientación sexual como una válida, propia, y diferenciada.

Mi madre siempre dice que cuando algo no se sabe, lo mejor es preguntar, y eso hicimos mediante una encuesta que llevamos a cabo en las redes sociales durante el mes de diciembre. En ella, queríamos saber, principalmente, qué significaba para cada encuestado ser bi, pan, o ambas, qué diferencias encontraban entre la bisexualidad y la pansexualidad, y qué opinaban sobre la cuestión de si la pansexualidad era bifobia, además de si querían añadir algo más de interés. Las participantes fueron 30, de entre 15 y 38 años.

bisexual pansexual - Bisexualidad y pansexualidad: ¿dos caras de la misma moneda?

Sobre el primer punto lo curioso es que algunas definiciones coinciden en ambos términos a la hora de ser explicados : “Bisexual es la atracción por ambos sexos y pansexualidad es la atracción por cualquier ser humano hombre, mujer, gay, trans, etc”; “Ser pansexual para mi es darte igual el género de una persona pero sentir una atracción hacia ella o más personas, independientemente de su género, sólo por ser esa persona”. “Ser bi es sentir atracción por personas de tu mismo género y de otro(s)”; “Para mí ser bisexual es sentir atracción emocional y/o física hacia cualquier persona, independientemente del género con el cual se identifique”; “Sentir atracción (física y/o amorosa) hacia personas de cualquier género”; “Me resulta exactamente lo mismo”; “Que te gusten ambos géneros, tanto masculino, como femenino, u otre”.

bisexual - Bisexualidad y pansexualidad: ¿dos caras de la misma moneda?
http://punnyneurotic.tumblr.com/

Algunas de las personas que participaron en la encuesta encontraban diferencias entre los dos términos: “Es distinto porque en la bisexualidad solo encasillas o a un hombre o una mujer; la pansexualidad es mucho mas abierta, y hablamos de cualquier tipo de persona, básicamente no solo es algo físico ni del genero, es la persona en si”; “La bisexualidad es, a mis ojos, una forma menos emocional de la pansexualidad. Ser bi es que ambos géneros binarios te atraigan, ser pansexual es darte igual el género, pero la persona no”; “Pues creo que mi respuesta es muy subjetiva y personal. Yo me identifico como bisexual porque me atraen hombres y mujeres (tanto hombres transexuales o transgénero como mujeres transexuales o transgénero), pero he escuchado que “eso no puede ser”, que eso ya entra en la pansexualidad… Pero no entiendo porqué, si son hombres y mujeres y se identifican con su respectivo género masculino y femenino… Y pues así lo veo yo ser bi”; “Pienso que la bisexualidad distingue entre género chico/chica mientras que la pansexualidad se refiere a la atracción, no sólo al genero binario (chica/o), sino también a la identidad transgénero”.; “Diría que un bisexual solamente se fijaría en hombres y mujeres al uso y que rechazaría lo no normativo. Mientras, un pansexual se fijaría en cualquier persona sin importar que hay en su cuerpo”

Pero la mayoría no veían ninguna, y así lo expresaban: “No encuentro ninguna diferencia”; “Para mi es lo mismo”; “El nombre”.

Hay dos respuestas que me han llamado la atención sobre las demás. La primera habla sobre superar el término bisexual: “Quizás antes se denominara bisexualidad a lo que hoy día podría denominarse pansexualidad”. La segunda da, posiblemente, el motivo: “Ninguna diferencia, pero pansexual es un neologismo y tiene menos estigma.”

whale - Bisexualidad y pansexualidad: ¿dos caras de la misma moneda?
http://punnyneurotic.tumblr.com/

En el tercer bloque planteábamos si el término pansexual podría ser bifóbico, por las razones que contábamos más arriba. A la pregunta “¿Crees, como algunos afirman, que la pansexualidad es bifobica?”, se contestó mayoritariamente que no. Algunas personas, a favor y en contra, explicaron sus razones, y han resultado muy interesantes. “No creo tal cosa. Ambas formas pueden existir y yo por ser pan no anulo a otra persona por ser bi, ace, aro o lo que esa persona sienta ser y se identifique como tal”; “No, cada uno que use la etiqueta con la que se sienta más cómodo. Yo prefiero bisexual cuando me refiero a mi orientación porque me parece que la gente lo entiende mejor, pero me da un poco igual”; “Bueno, mas que bifobica … Están cansados que les confundan con ellos”; “Pienso, o quiero pensar, que no. Al fin y al cabo los dos tipos de sexualidad tienen mucho en común. También una leve diferencia pero no le veo motivo para que sea fobia”; “Si la persona que afirma ser pansexual dice sentirse atraída por personas trans como si les bisexuales no lo hiciesen también, considerando la bisexualidad tránsfoba, sí.”No sé por que llamar pansexualidad, a algo que ya tenia nombre, sacándose de la manga cierta supuesta animadversion de lxs bisexuales por algún genero”; “Considero que la pansexualidad, aunque beneficiosa para incluir a la gente no binaria o agenero, de alguna manera invisibiliza la historia de la bisexualidad. El colectivo bisexual en si mismo ha acarreado una opresión particular a lo largo de los siglos, y con la introducción de la pansexualidad de algún modo esto queda obviado”; “Sí lo creo… Pues las pocas personas pansexuales que conozco me han hecho sentir mal por ser bi. Como mencione anteriormente yo considero el ser bi sentirme atraida por ambos sexos, y si esos sexos se sienten identificados como masculino y femenino no importando su físico… Pero pues a una como bi la hacen sentir que perpetúan la heteronormatividad sólo por sentirse atraídos a dos géneros… Pero al menos para mi como mujer feminista no es así. Muchas veces me han ofendido por eso… Pero yo veo las plurisexualidades como algo positivo y no deberíamos tener prejuicios entre nosotrxs. Como siempre digo, plurisexuales unidos!”

Por último, algunas personas quisieron compartir ciertas opiniones con nosotras: “Creo que las etiquetas siempre nos están limitando, pero también creo que el que se sienta cómodo con alguna en especial es muy valido. Love is love”; “Quizás se podría acotar más el significado de los dos términos para que no haya confusión”; “Espero que en un futuro la gente no confunda ser bi con pan, y que lo vean como algo natural”; “Me gustaría que llegara un día en el que todo el mundo fuera aceptado en la sociedad como persona, independientemente de como sea y de su sexualidad. Pienso que, aunque estemos en el siglo XXI, aún tenemos un largo camino por recorrer en eso y ojalá yo lo pueda llegar a ver”; “Prefiero el término bi a la hora de hablar de lucha del colectivo LGTB. Esa palabra tiene un peso histórico y estaría bien eliminar los estigmas que conlleva. No es necesario crear un nuevo término que signifique lo mismo”; “Si no me identifico pan es porque la palabra me resulta demasiado exótica y novedosa. Ya ves la tontería, pero después de llamarme “bisexual” desde los quince, forma parte de mí”; “No entiendo por qué tanta discusión entre unes y otres, cada une que se identifique con el término que más cómode se encuentre”; “Al principio es todo confusión, pero cuando te das cuenta de que lo importante es sentir dejas de darle vueltas y comienzas a vivirlo sin más. La sexualidad es fluida y solo son etiquetas que designan como te identificas en ese momento. Utiliza en cada momento aquella con la que te sientas más cómoda y si en algún momento ves que otra te define mejor utilízala… o no utilices ninguna!”, “Creo que la palabra pansexual se ha desfasado en muy poco tiempo”; “Me considero pansexual y defiendo ambas sexualidades”; “Como persona bisexual, y sabiendo el origen etimólogico de la palabra, creo que hoy en día el término puede adaptarse a todos los géneros y no limitarse a los dos géneros por excelencia y que hasta hace nada eran los únicos válidos. Ya que hoy en día se está dando más visibilidad a este tema, considero que no es necesario crear una orientación como la pansexualidad, donde se da por hecho que solo te atrae el interior de una persona, como si los bisexuales solo nos interesásemos por el físico” ; “No entiendo la polémica, y me hace sentir vieja”. A esta última persona queremos darle un abrazo, por cierto.

No sé si hemos logrado aclarar algo, o por el contrario hemos abierto la caja de los truenos para muchas personas que tenían muy claros los conceptos y ahora, pues no tanto. Pero debatir y hablar sobre esto es sano, y puede hacer que aprendamos mucho. ¿Tienes algo que decir?.

12 Comentarios

  1. Bueno, yo, particularmente, sí veo diferencia entre pansexualidad y bisexualidad, pues, mi concepto de la segunda es “persona que se siente atraide a dos géneros” no como a hombre y mujer o al suyo y el contrario, sino a dos diferentes y ya, sólo a dos, de allí el “bi”. Y, la pansexualidad, la veo como “persona que se siente atraide a cualquier género”. En ambos casos de manera sexual, romántica, ambas o así, no estoy seguro de estarme explicando bien. Pero, eso es sólo mi manera de ver cada una de ellas, no me identifico con ninguna y soy del pensamiento de que cada quien puede identificarse como mejor se sienta, indiferentemente de los estereotipos que puedan haber con respecto a esto, si te sientes comode identificándote como alguno de ellos, no tiene que importarte el concepto que tengan los demás de esto, al final, sólo son etiquetas, que no digo que sean malas, porque es bueno tener una palabra para describirte, pero es eso, describirte, no limitarte.

  2. Me parece un debate muy interesante. Dejo mi punto de vista:

    Bisexual es la persona que puede sentir atracción sexual por los géneros binarios: el masculino y el femenino. Evidentemente también incluye hombres y mujeres transexuales. Las personas pansexuales, en cambio, pueden sentir atracción por personas dentro del espectro del género, esto incluye a las personas con género fluido (o género no-binario) entre otras (como por ejemplo bigéneros o intergéneros), que no entrarían dentro del término “bisexual”, ya que en esta última hablamos solo de géneros binarios.

    Por tanto, no veo que sea lo mismo, lo que me hace plantear otra cuestión:

    Si el nombre que le damos a nuestra orientación sexual viene determinado por nuestra identidad sexual (si a un hombre le gustan solo las mujeres es heterosexual y si a una mujer le gustan solo las mujeres es homosexual) ¿Una persona género fluido con que etiqueta se identificará?

    Pues dependerá:

    Si se siente atraída por personas en todo el espectro del género será pansexual.
    Si se siente atraída por mujeres y hombres (géneros binarios) será bisexual.
    Si se siente atraída únicamente por mujeres será ginosexual.
    Si se siente atraída únicamente por hombres será androsexual.

    Entonces, ¿es lo mismo ser mujer homosexual que ser ginosexual? No. La palabra “homosexual” tiene dos componentes, la identidad de género y la orientación sexual. Por tanto, cuando hablamos de géneros fluidos no podemos clasificar su orientación en base al género porque este es no-binario o, lo que es lo mismo, no tiene por qué ser hombre o mujer. Por eso es más correcto decir “ginosexual” o “androsexual” ya que estos términos no tienen ningún componente de identidad de género.

    No obstante, si eres mujer (genero binario) y te atraen solo las mujeres es correcto identificarte tanto con el término homosexual como con el de ginosexual.

    Luego están los que pasan de las etiquetas y no definen ni su identidad de género ni su orientación sexual, que también hay muchos y es una opción igual de válida que cualquier otra.

    No sé si he liado aún más el debate, pero también creo que exponer nuestras opiniones nos ayuda a entender mejor la complejidad de los términos (muchos de ellos aún desconocidos para la mayoría de las personas).

    Un saludo.

  3. Hola María, según he entendido en tu comentario dices que el término bisexual hace referencia a que te atraigan dos géneros, ya sean mujeres, hombres, bigéneros, intergéneros, géneros fluidos, etc. pero que sólo podían ser dos y que de ahí venía el “bi”.

    Yo diría que el término bisexual viene dado por la atracción por las personas con género binario, es decir, mujeres y hombres.

  4. ¡Tengo algo que no se si conocíais! Lo vi hace años por tumbrl y me pareció muy interesante, y ahora ha llegado el momento de que lo comente en la red.
    http://imgur.com/gallery/hPuGKes

    A la orientación sexual se le asigna un numero y al apetito sexual una letra, total tienes un cuadro de orientaciones con más matices.

    En cuanto al post en si, como bisexual me ofende un poco cuando escucho que los pansexuales se enamoran de las personas y los bi del genero/físico. Es una comparación que se me hace muy superficial.

    Pero leyendo el articulo y todas esas opiniones veo que lo que abunda son definiciones muy personales. Supongo que habrá que esperar a ver como evolucionan las identidades de genero y la sociedad xD

  5. Como veo en los comentarios la gente si tiene claro que bisexual y pansexual son dos cosas diferentes, menos mal! No entiendo tanto rollo en twitter estos dias diciendo que es lo mismo cuando no lo es, es como si comparo a una vegetariana con una vegana. Y en encima muchos que comparan la bisexualidad con la pansexualidad en algunas redes sociales ni si quiera saben que existen más géneros que los géneros CIS y los trans que se asimilan a los CIS por así decirlo. Falta mucha educación sexual, y que lo diga yo que sabré un 15% xD es mucha tela.

    Dejo un articulo donde se explica muy bien que es la pansexualidad

    https://hipertextual.com/2015/09/pansexualidad

  6. Hombre si lo miramos así salvo los pansexuales a todas las demás corrientes les influye el género, a las lesbianas, a los gays, a los hetero, a las bisexuales, a los poliamoroses etc. etc. Yo creo que a los pansexuales no les influye el género pero puede influirles el físico en la atracción, aunque eso nos lo tendría que confirmar alguien pansexual.

  7. Cuando digo del genero/físico me refiero a tratar la bisexualidad como algo monosexual.
    Donde yo veo el problema es que en la definición de bisexual se engloba a hombres y mujeres, dentro del espectro de identidad de genero hay gente que se identifica con los dos a la vez, o que va fluyendo (entre otros). Pero hasta donde tengo yo entendido, entre hombre y mujer. Entonces tendría sentido que los bisexuales se sintieran atraídos por esas personas porque se identifican con esos dos generos.
    Luego están los que no se identifican con ninguno o lo hacen parcialmente.
    Ahí es donde la definición de bisexual no tendría sentido alguno.

    No se si sigo sin explicarme xD

  8. Entiendo lo que quieres decir, pero las personas que se sienten atraídas por personas con género fluido o, por decirlo de otra forma, personas que no se sienten identificadas con ninguno de los géneros binarios, son personas pansexuales.

    La bisexualidad solo es válida para personas se sienten atraídas por otras que se sienten identificadas con el género binario (ya sea el de hombre o el de mujer).

    Dices que el espectro del género se mueve entre hombres y mujeres siempre, por eso la bisexualidad también engloba a los géneros fluidos. Pero es que no es tan fácil, ser género fluido no significa que un día te levantes y te sientas mujer y al otro te sientas hombre. Es que hay mil cosas en medio, arriba y abajo de todo esto, no es una recta en el que en un extremo este la mujer y en el otro el hombre (de todas formas si pudiera alguien con género no-binario comentar y aclarar dudas estaría muy bien)

    Por ponerte un ejemplo: como persona bisexual (que no sé si lo eres)
    ¿te sentirías atraída por una persona que no se siente ni hombre ni mujer y que, por ejemplo, tiene pene y tetas (no valen chistes sobre Carmen de Mairena)? Porque si es así a lo mejor debes replantearte tu orientación sexual, lo cual está genial, no hay nada mejor que descubrir términos nuevos con los que nos sentimos más identificados que con los que ya conocíamos.

    Aclaro que nadie está diciendo que ser pansexual sea más correcto que ser bisexual, son orientaciones completamente diferentes y ninguna es mejor ni peor que la otra.

  9. Me gustaría comentar al respecto. Creo que cuando alguna palabra no te llena por completo o encuentras algo que es ligeramente diferente le ponemos un nombre a ese algo, para ayudarnos y definirnos, a encontrarnos y ayudarnos en esta epoca en la cual estamos aprendiendo a ser realmente nosotros mismos, y espero que en el futuro ya no sean necesarias etiquetas porque ya habremos superado esta etapa.Que quiero decir? por ejemplo, yo soy lesbiana salí del closet hace muchos años, pero habia veces que me sentia diferente, a veces me atraia mucho (pero muy rara vez) algún chico (y de verdad me gustaba mucho!) al cual encontraba muy interesante intelectualmente y me confundia mucho eso, después descubri que soy sapiosexual (me han atraido mujeres y hombres intelectualmente) pero hay habia una diferencia, cuando pensaba (en el caso del chico que me atraia) lo que podía pasar con el si estuvieramos juntos (romance, sexo) entonces sentía que no podía llegar a eso con el, tocar a un hombre, sentirlo.. NOP! eso no es lo mio. Una vez salí con una chica que estaba tomboy que quería transicionar a hombre (era mi amiga) y tampoco pude pasar de la primera cita. Y despues revisando mi vida amorosa y resolviendo dudas, me di cuenta que tambien soy demisexual. Entonces podemos tener mucha etiquetas, porque somos muy diferentes incluso compartiendo el mismo nombre de etiquetas. Y en mi caso eso me ayudo a definir quien soy, a aceptarme, a encontrar gente como yo (hacer amigos, resolver dudas, hacer nuevas preguntas jajaja) y a saber expresar lo que busco en una pareja. Gracias por leer mi comentario. Por cierto, tuve una novia bisexual que me puso el cuerno con un chico, entonces pense que los bisexuales eran personas no muy agradables, entonces vi un video de RoseEllenDix donde Rosie creo 😛 explicaba que una cosa muy diferente es ser bisexual y otra es ser una mala persona, y entendí entonces mi error. Pienso que nunca sabremos realmente las cosas hasta no estar en la piel y en la mente de los demás, mientras solo podemos imaginar, preguntar y escuchar para abrir nuestra mente.

  10. Creo que el término pansexualidad, lejos de quitar el peso de las etiquetas, lo alimenta bastante más. Su uso no solo depende de la orientación sexual del sujeto sino también del género con el que se identifica la persona atrayente, no? ¿No es al final un poco ególatra obligar a alguien a identificarse como trans para yo identificarme como pan? Y si esa persona se identifica como mujer y no como mujertrans… ¿No es al final un poco-demasiado dependiente de otras etiquetas?

Comments are closed.