En el año del centenario de su nacimiento, Gloria Fuertes ve cómo sus obras vuelven a ser reeditadas, su nombre vuelve a estar en boca de la gente y como se preparan y programan homenajes a su figura y poesías, especialmente en su ciudad natal, Madrid.

Era un 28 de julio de 1917 cuando nacía Gloria en el madrileño barrio de Lavapiés, hija de una costurera y un portero. Sería ese barrio el que la vería crecer y es ese mismo barrio el que ahora la honra poniéndole su nombre a una plaza. Todos los partidos políticos, por unanimidad en el pleno del distrito Centro, lo han decidido así. Teniendo ahora que ponerse de acuerdo sobre si el nombre que llevará. Plaza de Gloria Fuertes, Espacio de Gloria Fuertes o Plazuela de Gloria Fuertes son los que se barajan.

Además, la capital prepara varios actos para celebrar a una de las poetas más emblemáticas de la literatura española, “la poeta de guardia”, como se denominaba ella misma. Una figura asociada siempre a la literatura juvenil, pero cuya obra, aunque haya pasado desapercibida en este aspecto, no se ve limitada a ella. Con la finalidad de rescatar el trabajo de Gloria Fuertes, los días 11 y 12 de marzo, se ha programado una lectura continuada de sus poemas, además de una exposición, comisariada por la presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, y el día 13, el Ateneo la incluirá en su programación de los Veranos en la Villa.

Vía: El diario