El 23 de septiembre se celebra en todo el mudno el Día de la Visibilidad Bisexual. Esta es una fecha que desde 1999 tiene como objetivo concienciar a toda la sociedad de que es una orientación sexual real. Muchos son los estereotipos asociados a ella, y hoy más que ningún otro día toca recordarlos.

“Es una fase”

No, no es una fase. las personas bisexuales no están en un limbo, esperando a decidirse por los hombres o las mujeres. Su orientación sexual es real, y no depende de la pareja que tengan en ese momento.

“Son promiscuos”

No son ni más ni menos promiscuos que una persona heterosexual, una lesbiana, o un gay. Tener más o menos parejas no depende de la orientación sexual, sino de la decisión de cada cual.

“Están experimentando”

Que alguien se sienta atraído por más de un género no es un experimento, es una sensación válida y, sobre todo, real. No son lesbianas probando con hombres, ni heterosexuales probando con chicas. Son, sorpresa, bisexuales.

“Lo que buscan es hacer tríos”

Pues igual sí, o igual no, pero si si sucede, desde luego, no será porque sean bisexuales, sino porque les apetezca. Esta es otra de esas cosas que no tienen nada que ver con la orientación sexual: hay personas heterosexuales que hacen tríos y nadie duda que lo sean, ¿verdad?

 “¿Y cómo sabes que lo eres si nunca te has acostado con una persona de otro género?”

La orientación sexual, una vez más, no depende de nuestras parejas, ni de con quién nos hayamos acostado, sino de con quién queremos hacerlo. Hay chicas que jamás se acostarán con un chico y son bisexuales, chicas casadas con otras chicas que son bisexuales, y chicas que jamás se han acostado con nadie que son bisexuales.

“Las chicas bisexuales se acuestan con chicas pero buscan relaciones serias con hombres”

O no. Como una cosa que hacen los bisexuales es tener novios y/o novias, líos de una noche con chicos y/o chicas, y casarse con chicos y/o chicas, pues esta es una variable. Que sí, que esa amiga de tu prima con la que te liaste una vez se ha casado con Manolo. Pues será que se ha enamorad de él, qué le vas a hacer.

“La bisexualidad no existe”

Existe. Es real. De hecho, seguro que conoces a alguna persona bisexual, aunque no lo sepas. No es una manera de llamar la atención. No es un modo de disimular la promiscuidad. No es una fase. No lo hacen para confundirte. No están confundidos. No es una moda. No es algo que dicen las actrices para salir en la prensa. No tienen que elegir un lado de la acera. Es una orientación sexual válida, como cualquier otra que se te ocurra, e invisibilizarla y negarla con estos comentarios es lo peor que puedes hacer.