vida starz - 2018 nos deja un récord de personajes LGBT en series de televisiónBye bye subtexto: cada vez estamos más y mejor representadas en las series de televisión norteamericanas, las más exportadas del mundo. El informe anual de GLADD; la alianza contra la difamación, organización que ha rastreado el número de personajes LGBTQ durante los últimos 23 años, concluye que esta temporada 2018-2019 va a ser de récord. 

De los 857 caracteres regulares en series que se espera que aparezcan en la programación en esta temporada, 75 (8.8%) se consideraron LGBTQ. Además, 38 personajes LGBTQ son recurrentes. El año pasado contamos hasta 86, así que el aumento es sustancial. De los cinco canales principales de Estados Unidos (ABC, CBS, The CW, FOX y NBC), CW cuenta con el porcentaje más alto de personajes LGBT. 

glaad report - 2018 nos deja un récord de personajes LGBT en series de televisiónPor primera vez, las personas LGBT racializadas superan en número a las blancas, y todas las cadenas aumentan los personajes, incluyendo a los personajes trans, que suben hasta 26, el mayor número desde que se hace este informe, y que se desglosan en 17 mujeres trans, 5 hombres trans y 4 personajes no binarios.

glaad report 2 - 2018 nos deja un récord de personajes LGBT en series de televisiónEl único pero: no hay representación asexual en las series que se han examinado. Desde que hace tres años GLAAD comenzara a incluir a los aces en su informe, no ha habido ningún personaje en la televisión en las cadenas examinadas que lo fuera. Mal.

GLAAD reconoce el trabajo de Greg Berlanti, productor de Supergirl, serie que hará historia al introducir a la primera heroína trans, Nia Nal / Dreamer, interpretada por la actriz y activista trans Nicole Maines.  Berlanti siempre ha incluido personajes LGBTQ en sus series, como Alex en Supergirl, Sara, Ava y Constantine Legends of tomorrow, Curtis en Arrow y Anissa / Thunder en Black Lighting. Además, la actriz Ruby Rose será la estrella invitada en el crossover de DC como Batwoman, y se prevé una serie basada en este personaje. Y también recuerdan a Arizona Robbins, que dejó Anatomía de Grey esta pasada temporada, y con la que se va una doble representación: la de una mujer lesbiana, pero también la de una mujer con diversidad funcional. Podéis consultar el informe entero en este enlace.