Un año más, y van siete, GLAAD, organización que se dedica a estudiar la representación y visibilidad LGBTQ+ en los estrenos de los grandes estudios cinematográficos, ha lanzado su informe sobre esta cuestión. Para sorpresa de absolutamente nadie, las cifras son pobres, y pese a que se observa una mejora en la cantidad de personajes LGBTQ que aparecen en las películas de 2019, el total es ridículo: solamente 14 de los 109 estrenos tenía algún personaje perteneciente al colectivo.

Esto marca un ligero aumento en el porcentaje de películas LGBTQ inclusivas distribuidas por los estudio, marcando el mayor porcentaje de películas inclusivas entre todos los principales lanzamientos de estudio desde que GLAAD comenzó a hacer las estadisticas en 2012. Sin embargo, esto, por sí solo, no significa nada, porque que aparezcan no significa que tengan absolutamente ningún peso en la trama, ni que sean relevante, ni que sean LGBT de una forma intencionada y visible.

Por ejemplo, el informe hace mención al personaje de Kristen Stewart en Los Ángeles de Charlie, Sabina. En un determinado momento de la película, se fija en una mujer que está haciendo deporte en el gimnasio. Esta es toda la confirmación sobre la orientación sexual del personaje.

Al contrario que en la televisión, donde cada vez podemos encontrar más y mejor representación, las películas se quedan atrás en todos los frentes. Por segundo año consecutivo, el porcentaje de personajes LGBT racializados descendió. Este año, por primera vez, GLAAD hizo el recuento de personajes LGBTQ con discapacidades: uno. Y murió en la historia.

Además, el número de mujeres LBT disminuyó hasta 16 y, la guinda del pastel: ninguna película de un gran estudio incluyó personajes trans, algo que lleva tres años seguidos sucediendo. En fin.

El informe ha pasado todos los estrenos por el test de Vito Russo, que consiste en ver si las películas cumplen tres premisas (que salga algún personaje LGBT+, que no esté definido por ello y que tenga un papel determinante en la trama), y estos son los títulos que lo han pasado. Con un asterisco, los que tienen mujeres LBT.

Lionsgate

“Bombshell” *
“Five Feet Apart”
“Perfect Strangers”
“Cold Pursuit”
“Anna”*
“Judy” (Roadside Attractions)
“Fiddler: A Miracle of Miracles” (Roadside Attractions)

Paramount

“Rocketman”
“What Men Want”

Sony

“A Dog’s Way Home”
“Charlie’s Angels” *
“All Is True” (Sony Pictures Classics)
“Frankie” (Sony Pictures Classics)
“Pain and Glory” (Sony Pictures Classics)
“Where’s My Roy Cohn” (Sony Pictures Classics)
“The White Crow” (Sony Pictures Classics)

United Artists

“Booksmart” *

Universal

“Good Boys” *
“Last Christmas” *
“Downton Abbey” (Focus Features)

Warner Bros.

“The Good Liar”
“Isn’t It Romantic”
“IT Chapter Two”

Puedes leer el informe completo aquí.