Txarango – Una lluna a laigua - El guiño lésbico en el video de 'Una lluna a l'aigua'Juré y perjuré que no me volvería a enganchar a OT, pero la realidad es que es taaaan entretenido y taaaaaan disfrutable que mi promesa tal como vino se fue. Qué se le va a hacer. Cada semana espero como agua de marzo el reparto de temas de cada gala, esperando, como a veces ocurre, que alguno de mis temas favoritos se cuelen en el programa. Y, a veces, sucede, o al menos se le parece.

Una lluna a l’aigua, en un principio, no entraría en la lista de mis canciones más evidentes, pero me recuerda tanto a una escapada playera que disfruté muchísimo, que cuando escuché ayer que Miki iba a cantarla, no pude más que alegrarme. Y, por si fuera poco, el video original del grupo Txarango, dirigido por Mashup.Barcelona, está diseñado para ponernos de buen humor.

Si hay algo que nos gusta un poquito más que la visibilización LGBT es que lo hagan las más invisibles entre las invisibles: las personas mayores. Todas tenemos localizadas, más o menos, a mujeres lesbianas o bisexuales jóvenes. Pero las lesbianas no surgimos después de una tormenta muy fuerte en 1990, sino que siempre, siempre, hemos estado ahí, y merece mucho la pena acordarse y mencionar a aquellas mujeres que lo tuvieron muchísimo más complicado para vivir su identidad, y pese a todo lo hicieron y lo siguen haciendo.

Los catalanes Txarango decidieron ceder la mitad de los derechos de cada una de sus canciones a un colectivo amigo, y en el caso de Una lluna a l’aigua, su colaboración fue para la PAH, la Plataforma de afectados por las hipotecas. Podéis seguir la música de Txarango en su Facebook (https://www.facebook.com/Txarango), Instagram (https://www.instagram.com/txarango/ ), Twitter (https://twitter.com/txarango) o  Web Oficial (http://www.txarango.com/)