InicioActualidadEl Gobierno retira la declaración de utilidad pública a HazteOir

El Gobierno retira la declaración de utilidad pública a HazteOir

Publicado

El Ministerio del Interior, del que dependen las concesiones y revocaciones de la llamada «utilidad pública», ha retirado la declaración de utilidad pública a la organización ultracatólica HazteOir. Consideran que los mensajes que difunden, como por ejemplo aquellos que estaban cobardemente dirigidos a los niños y niñas trans, escritos en un tristemente famoso autobús naranja, «se pueden considerar atentatorios contra determinadas personas, colectivos y entidades, incompatibles con cualquier reconocimiento público»,  según ha informado la Cadena Ser.

Según considera el Ministerio, y ha hecho público en un documento que así lo explica es que «lo que resulta incompatible con la condición de utilidad pública, aunque esté amparado por las libertades ideológica y de expresión, es que una asociación que goza de este beneficio legal, más allá de sostener con sus actividades los fines estatutarios que fundamentan su existencia, realice actuaciones que, aunque no fuera ésta la intención, producen objetivamente el efecto de denigrar o minusvalorar otras concepciones sobre la familia, la identidad de género, la educación de la infancia, etc., cada vez más presentes en nuestra sociedad abierta, plural y diversa».

Este estatus había sido concedido por el gobierno del Partido Popular en 2013. Jorge Fernández Díaz, ministro de interior con el gobierno del Partido Popular, persona declaradamente ultracatólica y que contaba con un ángel de la Guardia llamado Marcelo quien le ayuda a aparcar el coche, era declaradamente cercano a esta organización. La declaración de utilidad pública es algo más que un reconocimiento nominal, puesto que con ello vienen implícitos beneficios fiscales para la asociación,  pero también para aquellas personas que les donen dinero: las personas físicas pueden deducirse en la renta el 25% de la cantidad donada. En lo que respecta a las entidades, hay una rebaja del tipo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades del 10%, están exentos del Impuesto de actividades económicas, del IBI, de la plusvalía municipal, rebajas en el IVA, y están a su vez exentos del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En una sociedad democráctica, este tipo de mensajes que atentan directamente contra la dignidad de las personas, y en este caso contra la de un grupo doblemente vulnerable como son los y las niñas trans, no deberían tener cabida. Pero, al menos, que no cuenten con ventajas fiscales que les faciliten el trabajo. Contra la transfobia, educación. 

Vía: Cadena Ser

 

Últimos artículos

‘La medusa’, un viaje luminoso a las tinieblas

«Odette tiene veintipocos, vive sola, le gusta su trabajo en una pequeña librería y...

Domingo lésbico de confianza (I)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intentaré recomendar tres...

¿No sabías que Geri Halliwell y Mel B habían tenido un algo?

Estos días estoy muy contenta porque mi Twitter es todo el rato mis cosas...

Deseo, identidad y segundas oportunidades en ‘Montreal, ma belle’

Hay películas que abordan el descubrimiento de la identidad sexual desde la adolescencia o...

¿Cómo era ser lesbiana en el franquismo? (I)

Cuando se habla de homosexualidad en el franquismo casi todo el foco se lo...

Literatura sáfica con descuento especial: las novedades de Les Editorial

Si llevas tiempo en esta web sabes que cuando recomendamos una editorial lo hacemos...

Los matrimonios bostonianos o ‘convivir juntas para siempre’

En la historia de las relaciones entre mujeres hay momentos de ruptura, de resistencia...

Hayley Kiyoko vuelve a ‘Girls Like Girls’ en forma de película

Hay canciones que se quedan asociadas a una época concreta y luego está Girls...

El roce entre Amaia Salamanca y Blanca Romero ya se huele desde el tráiler en ‘Pura sangre’

Telecinco estrena este próximo miércoles 28 una nueva serie, Pura sangre y, con solo...

Las series españolas más vistas de Netflix tienen toque croqueta

Hay rankings que se publican como quien enseña una tabla de Excel y hay...

5 regalos eróticos infalibles

¿Quieres hacer un regalo original y que deje huella? Pues te propongo que eches...

¿Higiene íntima? Cuídate con las espumas de Iroha

Una de las preguntas que más resuenan últimamente en relación al cuidado íntimo es...

Los reyes se adelantan y nos traen una película lésbica navideña CON UNA BOMBERA

Este año la programación navideña viene con sorpresa, porque Lifetime ha decidido alegrarnos las...

Ruby Rose, contra Sydney Sweeney por ‘Christy’

Lo que empezó como un biopic sobre una boxeadora lesbiana ha terminado convertido en...

‘Contando los días’: la reel-serie que demuestra que el amor también cabe en vertical

Si creías que ya habías visto todas las formas posibles de contar una historia...

Más como este

HazteOir seguirá siendo organización de utilidad pública

En enero de 2018, bajo el gobierno del Partido Popular y como sucede cada...

El gobierno mantiene el reconomiento de ‘utilidad pública’ a Hazte Oir

Me molesta muchísimo tener que nombrar de nuevo a Hazte Oir en esta web....

Frente a la transfobia, educación

La noticia bochornosa, vergonzosa, propia de gente indeseable, y otros muchos más adjetivos calificativos de...

De la plastilina y del amor

Hace unos días, alguien importante para mí me dijo que no creía en el...