
Otras trama sáfica a la papelera. No hay forma elegante de decirlo: Netflix ha decidido cancelar Manual para señoritas y nos ha dejado colgadas. Así, sin avisar y con un elegante portazo, la plataforma ha confirmado que no habrá segunda temporada. ¿El resultado? Nos quedamos sin ver cómo evoluciona a relación entre Josefina (interpretada por Paula Usero) y Esther (Candela Pradas), que por fin nos regalaba una trama sáfica con carácter, plumas, y bastante menos cliché de lo habitual.
La serie, ambientada a principios del siglo XX, tenía todos los ingredientes para hacernos felices: conspiraciones, feminismo encorsetado, unas localizaciones super chulas, y sí, una historia lésbica que no estaba solo para el adorno. Paula Usero, como siempre, dándolo todo, y nosotras dispuestas a seguirla hasta el final. Pero no. Fin del viaje.
Lo más triste es que ya empieza a sonar a disco rayado: las pocas historias sáficas, casi siempre secundarias, que logran colarse en el mainstream terminan canceladas antes de despegar. Y una se pregunta si el algoritmo tiene algún tipo de alergia a las mujeres que no suspiran por hombres. Esta vez, la cancelación se debe a los ajustes que está haciendo Netflix en el apartado de producción. Las series de época son caras, bastante más caras que las que se desarrollan en la actualidad. Y si hay que empezar a pasar la tijera (ejem), son las primeras en caer.
En fin. Nos queda el consuelo de que, aunque breve, lo que vimos entre Leonor y Candela fue bonito, fue potente y nos recordó que todavía hay historias que merecen ser contadas y que nos merecemos (y nos gusta) ver. Lástima que Netflix no opine lo mismo.
Vía: Confidencial Digital