Han sido estas unas semanas interesantes en el ámbito gamer. En un combo a tres bandas hemos tenido el XBoxReveal, el E3 y la Square-Enix Live con un montón de novedades en cuanto a videojuegos y consolas de nueva generación. Matizar que aquí no somos hardcore gamers y que, aunque nos gusta estar al tanto de lo que pasa, no hemos tocado todos y cada uno de los videojuegos de las que aquí hablamos.
Sin embargo, y centrándonos en el E3, el ambiente que se respira en ese tipo de conferencias es bien conocido, con todos los fanboys y sus preciadas sagas. El público objetivo de los juegos con más hype siempre ha sido masculino. Puede entenderse que la mayoría de lo que ha salido esté dedicado a ellos. Pero la absoluta y total falta de presencia femenina en más de 30 novedades mostradas es preocupante y demuestra una falta de visión muy grande sobre la realidad de este mundillo.
El único juego con protagonista femenina que no tenga que ver con un rpg donde personalizas tu personaje ha sido Bayonetta 2. No voy a entrar en detalles al respecto, las opiniones sobre la bruja que pierde la ropa cuando suelta un conjuro, han sido muchas, muy duras y han dado pie a muchísimo wank por internet.
Pero más allá de ponernos peleonas, la auténtica pregunta es: ¿Por qué no hay mujeres en los nuevos juegos de PS4, XBoxOne o WiiU? Ni siquiera en el Final fantasy XV, conocido por mantener su paridad en el equipo, han sido fieles a su regla: Del plantel de personajes sólo hay dos mujeres y ninguna sale en el tráiler oficial. Tal vez Lightning Returns sea el pequeño destello de esperanza, pero viendo que el sistema de batalla se centra en cambiar de trajes con cada vez menos tela, vamos a cogerlo con pinzas.
De las demás novedades encontramos de 0 a muy pocas mujeres, todas secundarias y algunas hasta sin nombre (Eso sí, todas en ropa prieta y con planos de sus culos y sus pechos). No es por ponernos pesadas, pero ¿En serio a ningún equipo de desarrollo les pareció interesante cambiar un poco las tornas en cuanto a su videojuego?
(No somos las únicas que nos quejamos, claro. La nula variedad étnica tampoco les ha pasado desapercibido a muchos.)
Queridos Microsoft, Sony y Nintendo. Hay vida más allá del gamer hombre, blanco y heterosexual. En realidad descubriréis que a las croquetas nos encantan jugar a videojuegos y que agradeceríamos mucho, ya no paridad, al menos un poco de variedad en este anquilosado mundo de sagas clonadas.