Girls es la niña mimada de HBO. Una serie minoritaria, con episodios que rara vez superan el millon de espectadores, pero que arrasa en premios y en social allá donde va. Es la serie de moda, después de tres años, y tiene pinta de quedarse más, ahora que ha renovado para una cuarta temporada. Unos la llaman fresca, otros insulsa, unos el reflejo de una generación, otros una visión sesgada y clasista de la sociedad… hay opiniones para todos los gustos. Pero de entre las cuatro chicas protagonistas, hoy nos quedamos con una, con la que más interesante nos parece: Con Jessa.

jemima

Jessa se presenta en la primera temporada como la prima de Shoshanna, una rica chica inglesa aburrida de la vida, una vida tan fácil que necesita ponerle un poco de emoción, ya sea mediante conquistas infinitas o más que coqueteando con las drogas. También ha tenido tiempo de quedarse embarazada y abortar, de casarse con un rico empresario y divorciarse, y de dejarnos una de las escenas más sexys de todos los tiempos, besándose con Marnie.

En esta tercera temporada actual, que comenzó el domingo, nos encontramos con Jessa en una clínica de rehabilitación para hacer ver que trata su problema de drogadicción. Es todo una fachada para su abuela, que le ha prometido dinero y casa si se limpia. En su línea de ‘estoy más jodida que nadie por dentro, pero lo asumo y trato de divertirme’, termina por enrollarse ‘por caridad’ con una vieja conocida de las fans de OiTNB: Danielle Brooks, Taystee en la serie de Netflix. Danielle interpreta el papel de una chica que lidia con sus problemas de drogadicción a la par que intenta descubrir su sexualidad. Y Jessa, toda resuelta,se dispone a descubrir el porqué del nombre de Taystee.

 

 

Jessa girls taystee danielleJessa girls taystee danielle 2

Realmente es un acto bastante coherente con la vida de Jessa. De las cuatro, es la que una sexualidad más fluída tiene y la que más disfruta de ella. Yo conozco a gente así en la vida real, personas que simplemente disfrutan de la compañía de otra en un momento determinado, sin importarles demasiado si son chicos o chicas. Pero en el panel de series de la Asociación de Críticos Americanos, Afterellen le preguntó a Jemima Kirke si la sexualidad iba a ser una gran parte de la experiencia de Jessa,  la actriz respondió

Sí, eso creo (…)  Creo que es interesante que ella sea definida como la sexualmente precoz, y aun con todo es a la que menos sexo le vemos tener (…) No importa cuanto haya tenido, pero su relación con ello es algo que obviamente necesita ayuda

Queda claro, ¿no? Mientras unas vemos la sexualidad de Jessa como fluída, la propia actriz la ve como un problema, como un reflejo de que alguna historia más profunda y soterrada ocurre, que realmente le dan igual ocho que ochenta, y que ir de cama en cama es un actitud reprobable y síntoma de que algo falla. Personalmente, veo más problemático a nivel general el personaje completamente desquiciado de Hannah (y no porque se pase el 75% de la serie desnuda) o el vivo sin vivir en mi de Marnie. Jessa tiene otros problemas, pero el más grave no es su promiscuidad.¿Qué opinais? ¿Go Jessa, o creeis que necesita ayuda?

Comments are closed.