Yo siempre he sido una de esas lesbianas totalmente fuera del armario en todos los ámbitos de mi vida y es una cosa que nunca había experimentado.

A mí me costó salir del armario, pero una vez lo hice fue a lo grande y lo sabía toda mi familia (excepto mi abuela, como ya sabéis), todas mis amigas del colegio y toda la universidad. Y yo pensé que esto de salir del armario ya se había acabado. PERO NO.
Resulta que cuando eres bollera te pasas la puta vida saliendo del armario.
A mí a veces me gustaría que se me notara más que soy bollera para no tenerlo que aclarar una y otra vez (desde aquí aclarar que SE ME NOTA, pero parece que no lo suficiente). Quizás la solución sea llenar mi armario de camisas de cuadros o raparme el pelo, no lo sé, pero hasta que me vaya de compras o a la peluquería, mi vida es un salir del armario constante.

closetagain

El caso es que de repente llegó EL MUNDO LABORAL. “El mundo laboral”, desde ahora EML, es el malo de esta película. El que te obliga a dudar en el momento de hablar de tu novia abiertamente porque ¿y si me jode luego un ascenso?, el que te hace sustituir los “mi novia” por “mi pareja” porque resulta que tu jefe es un gilipollas homófobo y te puede putear, EML es el que cuando hablas de los planes de fin de semana a veces hables de “una amiga” porque no te apetece ver las miradas curiosas en tu ambiente de trabajo. EML es Voldemort, así básicamente.

Y claro, tú te dices que Dumbledore no se sacrificó para esto, y que tienes que hablar con libertad (libertad, libertad, sin ira, libertad, estos días la he oído mucho y se engancha que no veas), y te dices que a la mierda lo que piensen y lo que no y que qué le jodan a tu jefe, pero tu salario depende de ello Y ENTONCES NO ES TAN FÁCIL.

Como todas las bolleras, adoro los gatos, y esto nunca deja de hacerme gracia
Como todas las bolleras, adoro los gatos, y esto nunca deja de hacerme gracia

Así que empiezas a evitar el tema “relaciones sentimentales” y a referirte a tu novia siempre como “tu pareja”.
Y acabas, cómo no, creyendo que todo el mundo es lesbiano. Si es que la cabra tira al monte.
Y como cree el ladrón que todos son de su condición, cada vez que alguien dice “mi pareja” asumo inmediatamente que son gays, y luego me sorprendo muchísimo cuando resulta QUE NO. No sé, quizás es porque para mí es poco natural la expresión, pero es oír “mi pareja” y mis orejas se ponen de punta y empieza a pitar el gaydar como loco.
Pero resulta que es otra de esas cosas que se están poniendo de moda. (Cosa que a mí me viene estupendamente, por otra parte.)

Me acuerdo de cuando yo era una fan acosadora y obsesionada con Patricia Vico (ojo, que llegué a ver incluso la miniserie esa sobre Carmina Ordoñez) y leí en una entrevista que hablaba de su pareja. Y yo me ilusioné, y empecé a planear mi futuro junto a ella, como siempre nos gusta hacer a las bolleras, y resulta que más adelante hablaba de un “ÉL”, y mis esperanzas se hicieron añicos contra el suelo de la desilusión y me quedé compuesta y sin novia.

Mis razones para ver la miniserie
Mis razones para ver la miniserie

En esa entrevista no sólo descubrí que mi historia con Patricia Vico era imposible, sino que descubrí el uso de la expresión “mi pareja” y lo ambiguo que resulta.
(Y aunque en ese momento no me di cuenta de que tendría que acabar usándolo más de lo que quisiera, a día de hoy doy gracias por la expresión.)
Y lo más importante de todo, me di cuenta de que de nada sirve hincharte a usar expresiones como “mi pareja” si luego vas a cagarla usando palabras con género.

Creo que no os podéis hacer una idea de lo complicadísimo que es mantener una conversación intentando usar todo el rato expresiones unisex. Es un ejercicio mental que requiere de un amplio vocabulario, de gran agilidad verbal y, sobre todo, de ibuprofenos a mano.
Mi próximo autoregalo va a ser un diccionario para ampliar repertorio.

Sigo con mi campaña (yo sé que en el fondo a todo le mundo le ponen las batas)
Sigo con mi campaña (yo sé que en el fondo a todo le mundo le ponen las batas)

*Me doy cuenta de que publico con mucho retraso, le echo la culpa a la vida, mis disculpas.
**También me doy cuenta de que me ha quedado un poco serio, a veces incluso a mí me cuesta encontrar el humor.

61 Comentarios

  1. Me he reído mucho con el post. Es verdad que lo de salir del armario es cíclico, como que cada tanto te toca salir. Lo del trabajo depende mucho del ambiente, creo. Yo estoy fuera en el mío y en general he tenido una buena experiencia, sobre todo porque puedo hablar con naturalidad. Debo reconocer que lo tuve fácil porque me sacó una compañera que me preguntó si era lesbiana al mes de llegar porque dije q no me resultaba atractivo Brad Pitt (la gente puede ser muy elemental) y a mí me vino bien para salir… a veces es más miedo a enfrentar la situación que otra cosa, porque en el fondo a la gente no le importa tanto el género de tu ‘pareja’. Aunque está claro que hay ambientes más y menos hostiles

  2. Todas estas chorradas se acabarían si acostumbráramos a los putos jefes homófobos y a todos los compañeros/as laborales, de la condición que sean, a escucharnos hablar de nuestrAs noviAs CON TOTAL NORMALIDAD. Joder, que parece que siempre tenemos que estar disculpándonos y justificándonos. Si el problema lo tienen ellos, que se lo hagan mirar, ya estoy harta de que tengamos que ser nosotras quienes les “suavicemos” la realidad por si les molesta.

  3. Imposible lo del ejercicio mental de hablar “unisex”, es que ni en el famoso juego de no decir no parezco retrasada tratando de buscar sinónimos y cuando me dicen “dijiste no”, lo primero que digo es “yooo?, noo”… me encantó este artículo

  4. XDDD me he reído mucho! 😉 y sí, hace ya tiempo que me di cuenta que cuando eres gay te llevas toda tu vida saliendo de armarios diferentes, sobre todo cuando “no se te nota” o no eres el tópico que todo el mundo tiene en la cabeza….aunque la verdad es que cada lo hago con más naturalidad.
    En mi trabajo y con mis jefes no creo que tuviera problemas pero cuando has entrado conociendo que tenía novio y al año lo cambias por novia (la precocidad no es lo mío) pasas de dar explicaciones.

  5. Gracias Riatha!!! Empeze a trabajar hace 3 semanas y es mi primer trabajo. Antes hice practicas (internship? no se como se dice en español) pero no era la misma cosa.
    Sali del armario con mis amigas hace 7 meses. No tengo novia entonces no tengo nadie que esconder, pero mis colegas tienen 24/25 años como yo, y hablan todo el tiempo de sus novios o de otros chicos. No se que hacer, no tengo ninguna amiga lesbiana para hablar de eso (en realidad, no conozco ninguna lesbiana y vivo en Paris!!!! Se supone que hay miles de lesbianas aqui, pero cada vez que salgo del armario con un(a) amiga/o me dicen “eres mi primera amiga lesbiana” 🙁 ). Hace dos dias me preguntaron si tenia novio. Conteste que no, pero no se cuanto tiempo voy a poder no hablar de mi vida sin parecer demasiado “asocial” (antisocial? inadaptada?).
    Es dificil, por todo lo que has dicho Riatha, pero tambien porque pienso que si nadie sabe que soy lesbiana nunca tendre ninguna novia que esconder.

  6. “Pareja” y “persona”, los mayores aliados LGBT de la lengua castellana.

    P.D. Excepto las batas cortas, eso es una pérdida inmediata de la dignidad.

  7. Muy buen post, me he reido mucho y la imagen del gato es genial xd.
    Tienes mucha razon yo de momento solo he salido del armario con dos de mis amigas, me di cuenta hace poco y estoy en el insti por lo que pensar en todas las reacciones que puede haber es horrible y toda la gente con la que me queda salir del armario (no lo sabe ni mi familia)… puuuuffff y encima no conozco a ninguna chica ni lesbi ni bi.
    Pd: si si las batas conquistan a cualquiera 🙂

  8. Pues mi chica y yo trabajabamos juntas, y una zorrainmundahijadeperraquealgúndíaseráatropelladaporunmodusverdeconducidoporunatiabuenajajajajaj para jodernos fue contando nuestra vida. Yo, al menos tuve la oportunidad de huir con el cliente a otra empresa, pero mi chica se quedó, que era la jefa, solo tenía un cabrón con pintas por encima, (si, me tiraba a mi jefa, que??? jajajajajja) y al final le tocó largarse porque era impresionante el mobbing. Muy liberales todos hasta que se enteran de lo que hay, así que si, defiendo a ultranza el camuflaje laboral jajajaj, es más, lo recomiendo por los sustos. Estamos así de mal, que le vamos a hacer, tenemos que comer también y de principios no se come.

  9. Eh, pues yo lo hice durante cuatro años. Es jodidísimo, y uno del curro me acabó preguntando si cuando decía “mi pareja” era una mujer, y bueno, me lo vio en la cara XDDD Pero el resto del mundo, nunca lo supo. He adquirido un vocabulario unisex de la hostia.

  10. Es así como tu dices, antes de empezar cualquier conversación te la haces con un buen monologo unisex para safar. Aunque hay que admitir que la cosa se pone fea cuando tus compañeros se empiezan a interesar en ti, y tienes que sacar un novio de la galera jajajajaj. Me parto con estos post! “Keep calm because I am a Bollera ” jajajaja

  11. Pues ánimo y poco a poco, que casi todas hemos pasado por los previos de acojonamiento antes de abrir la boca y al final todo pasa. Y sobre conocer gente, en la red tienes una aliada. De momento aquí tienes un saco de bolleras jajajaj. Yo conocí a mi chica en un chat y vamos a por los diez años, además de la cantidad de amigas que me llevo gracias a la red.

  12. Vaya, cuanta razón. Estamos en este aspecto obligadas a tirar de un vocabulario infinito para zafar en las más peliagudas situaciones. Lo bueno es que nadie me conoce pareja, no la tengo tampoco (*se tira al piso y rueda*) pero cuando salía con una chica, mi vida era un poco imposible y es que no solo por el vocabulario, sino que como estoy tan frecuentemente con mis amigos gays no necesito maquillar palabras, pero cuando pasan estas situaciones es un poco incómodo. Como cuando casi me fui de boca delante de una compañera de colegio (qué sé q es homofóbica) al decir donde iba a ir con mis amigos y MI PAREJA. Supongo que ella pensaba que mi pareja era el chico alto cuasi amanerado a mi izquierda y no la petisa en falda de la derecha. Afortunadamente no llegué a completar la frase, pero mis amigos me fastidiaron con el casi deliz toda la noche.

    En el medio laboral (bautizado ya como el EML) no he tenido problemas más allá que el de gustarle a un chico de la oficina y que todos, todos, hasta el jefe nos molestaran con ello. La última conversación con mi jefe (ahora ex jefe por otros motivos) fue:
    – Estás soltera?
    – eh, si
    – y en la escala de 1 a 10 cuantas probabilidades tiene Pepito?
    – Ehh…?
    – Eres hetero?
    – Eh? qué?… Sí!

    No lo sé, creo que fue un mecanismo de defensa de respuesta automática, mientras dos compañeras (una de ellas bi) se reían para ellas porque sabían que no es verdad. *Suspiro*

  13. Yo no tengo problemas con ese tema mi trabajo es libre de jefes malintencionadoshomofobosrompehuevos no estoy en ninguna empresa, me dedico al trabajo via internet diseñando imagenes para autores… asi que no me preguntan nada de mi vida personal.

  14. Jajajaja que bueno el post. La verdad que con la de vueltas me gusta dar a problemas de matemáticas para ver si gano algún premio para esto no le he dado ni media vuelta. A mis amistades : “me gustan las chicas .Seguro? Si , seguro”. Con mis padres y jefe ya fueron diferentes modalidades de “pack”.
    Con mis padres: voy a alquilar el piso , porque hace un año que estoy viviendo con alguien, es una mujer y se llama —a // Como?—e? // No, no , —a. Con a, es una mujer // Seguro? Si estoy segura de que es una mujer.
    Con mi actual jefe: mira, x , que voy a tener , bueno si todo va bien,un niño y una niña, mellizos,(cara de pánico suya) pero tranquilo que la que esta embarazada es mi mujer. Así que bueno , yo haré la baja solamente “paternal”

  15. Lo de referirme a mi novia y cambiarlo por “mi pareja” jajajajaja es que es mítico. O cuando se aparecía algún chico guapo por la oficina y tener que disimular con tu compañera en plan…Pues sí que está bueno (cuando en realidad me parecía más feo que un coco malayo) xD

    Es muy triste y patético en pleno año 2014 pero en EML depende de cómo sean tus jefes se puede salir del armario o no… La realidad es así y ojalá no pasase nada si dices que te va a recoger a la salida del trabajo tu noviA sin más y sin estar pensando en el damn it vocabulario unisex all the time.

    P.D: mi BFF chica es hetero, pero también usa el vocablo “mi pareja” para referirse a su novio. Jeje y en parte se me ha pegado de ella el usarlo.

  16. ayss……… Patricia Vico………………………

    con respecto a eso de salir del armario toda la vida, nunca te dejas de sorprender por las reacciones, que algunas son.. jeje.. por ejemplo, yo soy masajista, y una vez durante el masaje un paciente empezó a preguntarme si tengo novio, porqué no, etc… intenté evadir sus preguntas como pude sin parecer borde, y va y me dice “no me digas que te van las mujeres” y dije que sí pensando que así me libraba, qué error……….. eso lo desató aún más, que si quiero conocer a su prima, que si él podía ayudarme a traer un hijo al mundo (!!!!)

  17. Muchas gracias 🙂 y si cada vez se va pasando mas el miedo cuanto mas segura me siento va a mejor asi que como tu has dicho se acabara pasando del todo, al menos de momento las reacciones de las dos personas a las que se lo he dicho han sido buenas espero que las demas tambien sean asi.
    Pd: me alegro por tu chica y por ti, que sigais asi jeje

  18. La Vico,como todas las mujeres del mundo, es bollera, pero ella aún no lo sabe; pero ya lo sabrá ya… una tarde de primavera, mientras pasea pensativa por un bonito parque lleno de árboles y de pajaritos que hacen pio pio, alzará la vista, y sentada en un banco a la sombra de un sauce milenario, me verá a mí, en todo mi esplendor bolleril, leyendo con cara de intensa un libro mu tocho. Primero se sentirá intrigada, y se acercará con disimulo para intentar saber que estoy leyendo con tanta dedicación, y al acercarse, quedará atrapada en la red de mis innegables encantos, renunciando a la heterosexualidad para siempre jamás (el resto del cuento ya me lo guardo para mí, no vaya a ser que os censuren el blog por escribir cochinadas 😛 )

    Ñiggggg… creo que me he desviado del tema (culpa vuestra, que me ponéis fotos de la Vico y me desconcentro del todo afufffquecalómásgrandecofcofcoftoimalitaalgunapediatraenlasalaquemeausculte????) ¿Que iba a decir yo? ehhhh… esto… ehhhhhh… joé, que ya no sé lo que iba a decir, en mi mente solo hay cesped, babas y batas blancas :S

  19. pues sí! hay gente demasiaaaaaaaado abierta! jeje es mejor que los homófobos al menos 🙂

  20. Me pasa exactamente lo mismo, pero en la universidad. Estoy en primero de carrera, y en clase de inglés, cuando la profesora nos pregunta que hemos hecho el fin de semana me veo obligada a decir que ha venido una amiga a visitarme a Madrid, cuando lo cierto es que ha venido MI NOVIA. Pero claro, los cotillos y cotillas de clase siempre están con la antena puesta para poder cotillear de ti a la salida de clase.
    En las clases normales todo el mundo sabe que tengo novia y a todos les sorprendió ya que a mi no se me nota que lo soy y a mi novia tampoco. Y si, tengo que soportar escuchar esas frases tan repugnantes como “¿Quién es el hombre de la pareja?” o “Uy, pues no pareces lesbiana”.
    Lo mejor es tomárselo todo con humor, chicas 🙂

  21. Una vez hablando con mi jefa, se me escapó que “mi pareja” trabajaba en la empresa también. Obviamente ella me dijo que nunca me había visto con nadie donde ella pudiera pensar que hablaba con mi pareja así que le dijera que como se llamaba “el chico”. Le dije que no, que no eran asuntos laborales asi que no le dije nada. Después de eso, ella pasó semanas preguntándome “no será pepito? no será fulanito? no será dieguito?” creo que me preguntó por todos los hombres de la empresa. Un día con mi novia fumos al trabajo en auto (nunca lo hacíamos) y lo dejamos estacionado en un lugar que se podía hasta cierta hora. Yo sabia que mi jefa siempre iba en auto y lo dejaba en lugar donde se podía todo el día pero no sabia donde. (la empresa no tenia estacionamientos). El asunto es que le pregunto y me dice ” vamos juntas y de muestro el lugar” y yo..”eeeeeehhhh es que yo no manejo”. Jodí, tenia que decirle porque no entendí ni mierda sus indicaciones. Ella con cara de triunfo me dijo que estaba jodida, tenia que decirle. Y pues le dije “recuerdas esa chica que siempre se sienta al lado mio? pues ella es mi pareja”. Después de reírse un montón por lo pérdida que anduvo tratando de adivinar quien era mi pareja, la verdad es que resultó muy comprensiva y de hecho nos hicimos amigas las 3. Tenia miedo por que si, y al final tuve suerte que no era una vieja homofobica que me podía despedir por bollera.

  22. Puf, demasiado comentarios para leerlos todos!
    Hablar sin genero es dificilisimo! Pero tengo una habilidad para eso…. Ser bollera eleva mis capacidades mentales.
    Otra habilidad, y espero no ser la unica es no decir la ultima letra. Por ejemplo: mi novi… es muy lind…
    Y si que los demas entiendan lo que quieran. Y si me preguntan aclaro, pero sino…para que? A alguien mas le pasa?
    Mas alla del ‘miedo laboral’ , no sienten que desarmarizar todo el tiempo es inutil?

  23. Salir del armario casi todos los días no creo sea un “privilegio” de pocas, es bastante común. A veces en EML cuando alguien todavía me sorprende con la pregunta…eres lesbiana? … canto esta canción…
    Todo aquí!
    Quiere me revelar
    Mi música
    Mi ropa
    Mi paladar
    Lo que yo digo
    Lo que yo sigo
    Donde me gusta estar…

    no voy por el mundo de camisa de cuadros, con letras SOY LESBIANA, pero, es tan obvio mi forma de ser que a veces la pregunta molesta demasiado.
    Y hay casos más graves, cuando afirma con todas las letras para un tipo que eres lesbiana y no te cree…. luego viene el momento..La proposición…tríos, cambiar de bando…etc… UFFF!!

    Desde el Brasil…

  24. Lo de salir del armario en EML es algo curioso, porque hay muchísima gente que está fuera en todos los otros ámbitos de su vida, pero cuando están en juego tus habichuelas es otro cantar.

  25. Estoy muy de acuerdo, pero el problema viene cuando te juegas el pan, por así decirlo, que, por desgracia, es una situación en la que está bastante gente.

  26. Muchas gracias. ^^
    Y sí, parece que estés jugando al Tabú, no se me podría haber ocurrido mejor manera de expresarlo.

  27. Gracias ^^
    Y sí, a veces lo mejor es no dar explicaciones y que cada uno asuma lo que quiera asumir.

  28. Yo hablaba de EML, porque claro está que si no sales del armario en ningún ámbito de tu vida es un poco no vivirla.
    No conozco París en absoluto, ¿pero igual hay un equivalente a Chueca o algún local de ambiente o algo así al que puedas ir a conocer gente?
    Y claro está que no es lo mismo no salir del armario en un ambiente hostil que en uno que intuyes puede ser amigable…

  29. Gracias ^^
    Muchos ánimos y no tengas prisa ni en salir del armario ni en no salir.
    PD: Cuánto daño ha hecho Hospital Central.

  30. Me encantan las historias con la jefa, no puedo evitarlo. La de novelillas rollobollo que he leído con ese argumento.
    Y lo de salir del armario es que depende tantísimo del ambiente laboral en el que uno esté… Qué pena que vuestra experiencia fuera tan mala. 🙁

  31. Yo nunca he llegado a inventar un novio, pero admito no haber corregido cuando alguien asumía que “mi pareja” era un chico.

  32. Qué clásico el que confundan a tu amigo gay con tu pareja (y además siempre eligen al más amanerado de todos.)

  33. Oh! Mellizos! *__* Me encantan los niños…
    Y soy muy fan de tu manera de salir del armario. “Estoy segura de que es una mujer” LO MÁS.

  34. Vocabulario unisex FTW.
    PD: por una parte es el bien, porque normaliza la expresión, pero por otra parte ya no “reconoces”.

  35. Patricia Vico…

    ¡Masajista! Yo siempre he dicho que si mi novia me deja la próxima me la busco masajista/fisioterapeuta. Aunque tiene que ser un coñazo que todo el mundo te esté pidiendo masajes todo el día.

    PD: La gente a veces es muy rara, vaya cliente pesado te tocó.

  36. Es que o te lo tomas con humor o no hay balas suficientes en el planeta Tierra…

    Y, como ya he dicho en más ocasiones, “cotillas everywhere”.

  37. Antes de internet, por lo menos en el caso de Barcelona todo se reducía a un submundo,el Members ( tatuajes de una rosa en el hombro ) y la Rosa ( que eran mujeres mayores pantalones Julián Muñoz ). Y el Casal Lambda. Menos mal que en los 90 llegaron internet y los Arena

  38. Si vives en Barcelona , hay plazas de canguro . Rita y Pablo tienen año y medio , pero se comunican muy bien Rita sobretodo 😀

  39. Jajaja! Tenés razón, a mí también me pasó. Yo no me oculto nunca, pero a veces la opinión de los demás influye directamente sobre tu vida, como en el caso del mercado laboral. Y como me cansé de quemarme el cerebro buscando palabras unisex, opté por no hablar de mi situación sentimental. Si preguntan, “estoy en algo”, eso es lo más que puedo decir. Es más fácil, aunque luego los hombres se te tiran encima y hay que tener mucha cintura para manejarse. Sea como sea, es un lío! Tal vez sería más sencillo decir que tenés novio, pero tampoco está bueno mentir porque si te descubren quedás peor…

  40. La verdad es que creo que hay situaciones que requieren un armario, estar fuera del armario para mí implica, ante todo, sentirte cómoda contigo misma y poder decir que te gusta lo que te gusta si es necesario o te apetece. Cada trabajo y cada familia es un mundo, y cada uno debe actuar en consecuencia.

    El caso es que con todo eso de dejar que las pintas hablen por ti lo tengo aún más difícil, porque soy bisexual. En cuanto a el aspecto, llevo el pelo corto, pero no soy tampoco una butch (si no odiara tanto esas distinciones, diría que soy la femme de la pareja casi siempre). el caso es que los heteros tienden a verme hetero y las lebianas lesbiana, pero claro, como no hay una pinta clara asociada a la bisexualidad, pues eso lo complica. Aunque, si me preguntan por mi opinión sobre tal chico, no miento, si da la casualidad de que tengo novia en ese momento (como ahora, que estoy con una chica), pues hago los mismos malabarismos linguisticos que toda croqueta, a pesar de ser princesa mestiza. El caso, que bien de bollodramas en EML (el párrafo de Voldemort, tremendo).

    Muchos bss.

  41. Gracias Riatha, eres estupenda y te sitúo, tengo insomnio he llegado a la pagina de carambola que no de casualiad y “nada es por nada y nada no da luz” decía una canción de “Sonrisas y Lagrimas”.
    Me estoy riendo de todo por que es una alegría ver lo que decís y la libertad con que os expresáis;y duro lo que vivimos todas generación tras generación siempre volver a empezar, mi chica era Trauma y en el curro yo era compañera de piso que se convirtió en secretaria particular. Me encanta haber encontrado esta pagina. Soy lesbiana: me encantan las mujeres . Mi chica decía subiendo la ceja esas personas pertenecen a otra especie Adivinad de quienes hablaba. Estoy viuda desde hace cuatro años, después de 35 de relación me case, porque ya se podía, “in articulo mortis”, ella se empeño en que cobrara pensión de viudedad,tengo 64 tacos sois adorables me ha subido la sonrisa volveré.

Comments are closed.