Los premios GLAAD son otorgados todos los años por la Gay & Lesbian Alliance Against Defamation a las figuras del mundo del espectáculo que más hacen por apoyar los derechos de gays, lesbianas y comunidad LGBTQ en general. Pero entre todos los galardones hay uno, el premio Stephen F. Kolzak que se entrega a la persona que más ha hecho por la erradicación de la homofobia en la sociedad.

En anteriores galas se han entregado a personalidades tan influentes como Rufus Wainwright, Martina Navratilova, Sir Ian McKellen o Ellen DeGeneres, pero este año el premio recaerá en Laverne Cox, quien aparte de interpretar el papel de Sophia en Orange is the New Black, es una activista incansable  por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, aparte de tener una especial sensibilidad con la situación de las mujeres transexuales de color, como vimos cuando produjo el documental Free CeCe, centrado en la mujer que inspiró su papel en la serie de NetFlix. La presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, ha dado las razones que han llevado a la asociación a premiar a la actriz:

Laverne Cox ha reformado la manera estadounidenses ven las personas trans y ha elevado el listón en sus diversas representaciones de la comunidad LGBT en el mundo del entretenimiento. Ella no sólo es una actriz con mucho talento, sino también una líder verdaderamente transformadora en el movimiento de la igualdad LGBT. A través de su incansable compromiso con la construcción de la comprensión y la aceptación a través de la educación y la promoción, Laverne está dando un paso adelante en la igualdad, tanto dentro como fuera de la pantalla

Pero no sólo nos alegramos enormemente por el reconocimiento a Laverne, sino que vamos a tener la oportunidad de ver a Ellen Page en la gala, cumpliendo un papel muy importante: la entrega de dicho premio. Da la casualidad de que en el discurso en el que la actriz canadiense salió del armario hace poco más de un mes nombraba a Laverne Cox como una de sus fuentes de inspiración para dar el paso. Los premios se entregarán en una ceremonia el día 12 de Abril, y prometen ser glamourosos y emotivos a partes iguales.