Oitnb Man, Hay una lesbiana en mi sopa

Siempre que hablamos de Orange is the new black en términos de por qué es una serie tan valiosa, sacamos a relucir que es precisamente porque es un safe place para mujeres. Pocas veces nos encontraremos una serie tan femenina, y que nos presente tantos tipos de femineidad como esta. Y esto es, claro, porque la inmensa mayoría de protagonistas son mujeres, algo que también nos tenía encantadas porque es muy difícil de encontrar en el panorama televisivo actual. Cuando os hablamos del Test de Bechdel, aquel que nos sirve para catalogar el sexismo en el cine, nombramos a la serie como un rompe estándares, ya que cumplía de sobra con las reglas del test. Pues bien, parece que algo que en principio debía ser positivo, alguien lo encuentra reprobable. Y no es un garrulo en el bar de debajo de tu casa, no, es un columnista de The Atlantic.

Larry Oitnb, Hay una lesbiana en mi sopa

Noah Berlatsky ha escrito un artículo que, literalmente, ha incendiado las redes sociales con quejas y, bueno, extrañeza. En su texto hace notar que los personajes masculinos de Orange is the new black son una minoría mal representada en el show, pese a que la mayoría de la población reclusa es masculina. Quizá alguien debiera hacerle notar que se desarrolla en una cárcel de mujeres, donde por definición no hay hombres, exceptuando a los guardas.  Se queja de que, pese a que la serie muestra mujeres latinas, negras, bisexuales, lesbianas, transgénero, en resumen, todos los grupos que pueden mostrar discriminación, y de hecho lo hacen, los hombres están poco y mal representados, lo que deja a la serie coja.

El artículo no tiene desperdicio, nombrando incluso las violaciones en masa de Bosnia como algo que captó mucha atención, en detrimento de las muertes de soldados masculinos, de las que según este señor se habló menos (?). Es bastante alucinante el como que haya un reducto absolutamente femenino en televisión ofende de semejante manera. Es inaceptable que tengamos un espacio propio, un espacio nuestro, sin elementos masculinos de peso que actúen como guías de nuestras acciones. Quizá un buen ejercicio para este señor sería mostrarle el artículo con los géneros cambiados, allí donde ponga hombre cambiarlo por mujer, y enseñarle como entonces se ajusta a casi cualquiera de las representaciones femeninas en los medios. Parece mentira que en pleno siglo XXI un hombre al que se supone cierta educación y cierta formación hable en estos términos, quejándose de lo que nosotras sufrimos día tras día, película tras película, serie tras serie.

Vía: The Atlantic

7 COMENTARIOS

  1. Leí el artículo de este muchacho Noah. Acá, en Argentina diríamos que es un boludo. Pero lo que es triste es que sea un boludo a sueldo, que opine en un medio como el atlantic.
    Al patriarcado le molesta cualquier intento de visibilización femenina. Si no nos pueden ver a las mujeres como objetos sexuales, con un culo y dos tetas no servimos.
    Está claro que este hombre no puede ni siquiera vislumbrar la posibilidad de que el sistema, como está establecido, sea opresivo para las mujeres. No pretendo un mundo de caballeros, porque sería la opresión inversa, no pretendo que me den el asiento en el colectivo (o bus) por el hecho de ser mujer, no pretendo que un hombre me abra la puerta. Pero sería interesante que, en este mundo donde las guerras las traman y las llevan a cabo hombres, tengamos un espacio plenamente femenino. Hoy nos estamos conformando con un espacio, solamente, cuando si empezamos a indagar un poco más, sabemos que merecemos mucho más. Y me hace pensar… este tipo, Noah, no habrá tenido una novia que se le fue por un camino torteril? (croquetil dirían uds)

  2. Espera… ¿Qué? Es decir, las violaciones de guerra, que son un tema horrible que durante mucho tiempo se ha callado y aislado de los medios, ¿debería ser substituido por muertes de soldados? Qué cojones. Es decir, los soldados son gente que se alista a la milicia a sabiendas de que puede morir en la guerra. ¿Que no es bonito ni algo bueno? Pues no, y no debería pasar, pero al menos ellos saben a lo que se enfrentan, están metidos en la guerra porque quieren. La gente de los pueblos que masacran, a los que saquean y violan, no. Así que menos victimismo, por favor.

    Ahora que he dejado ir ese tocho de indignación, el artículo me parece que compara un poco uvas con peras. Para muestra un botón: “While media is full of men, real-life prisons are even more so.” Ehm, vale. Para empezar, hay muchos programas y películas sobre prisiones de hombres. Antes de OiTNB no había visto nunca uno sobre mujeres. Además, los argumentos que da no son para probar algo, son para escurrir el bulto. Que me ha parecido que era lo que el autor hacía durante todo el artículo, decir su opinión y después argumentarla con argumentos flojos y mal hechos. Básicamente el artículo en conjunto me ha parecido un gran “¡SE NECESITAN MÁS HOMBRES EN ESTA SERIE! Sí, ladies, sé que vuestra representación mediática es una mierda, que muchas veces sois personajes secundarios y os suelen tocar tramas bastante cagonas, pero da igual porque en la vida real…” En la vida real las mujeres también tenemos una vida. Y no se reduce a ser novias, madres o rollitos de alguien, a ver cuándo queda claro.
    #Indignaciónmodooff

    Quizás los del Atlantic tan sólo querían llamar la atención con este artículo… Si es así, bien que lo han conseguido.

  3. Pues el encanto que tiene la serie es lo coral y femenina que es. Es un mundo diferente y es imposible meter personajes masculinos si no son carceleros o que esten en los recuerdos de las protagonistas. La historia se justifica perfectamente por que no hay tantos hombres en la historia ya que “es una carcel femenina” el personaje que me caia gordo era jason biggs y ya que salio poco en la temporada 2 ya que mehagan el favor de hacerlo desaparecer ya que no aporta nadaen la historia……..

  4. Lo mismo a este tío mañana se le ocurre decir que la serie THE L WORLD es sexista porque a las protagonistas no les atraen los hombres, espero que algún día se de cuenta que en las cárceles femeninas lo más que abunda son las mujeres.

  5. No recuerdo a nadie pidiendo más mujeres en prison break. Yo no sé si a este señor le molesta la representación femenina o la representación lésbica tan elevada.

  6. +1 Por lo de Prison Break. Lo de este tío es de una hipocresía insoportable. *tira cosas por la ventana*

Los comentarios están cerrados.