InicioActualidadLa periodista Sandra Barneda da una lección de tolerancia en 'Hable con...

La periodista Sandra Barneda da una lección de tolerancia en ‘Hable con ellas’

Publicado

sandra barneda lesbiana

No sabemos cuántas de vosotras estáis al tanto de la trayectoria de Sandra Barneda, una de las caras más conocidas de la televisión española y desde el año pasado también una escritora de éxito gracias a la publicación de su libro Reír al Viento (que sí, que es medio lésbico). A Sandra siempre la han rodeado todo tipo de especulaciones sobre su orientación sexual. Por decirlo rápido, mal y pronto, es una Jodie Foster a la española, una de esas mujeres que vive en un armario de cristal, y que por ello se ha visto muchas veces en el ojo del huracán, entre otras cosas por no haber defendido a capa y espada al colectivo LGBT. O por lo menos, por no haberlo hecho de una manera directa, al igual que le ha pasado a Jodie Foster toda su carrera.

https://www.youtube.com/watch?v=bjzvX-L8PqQ

Pues bien, esta semana la periodista participó en el programa de Telecinco Hable con ellas en el que dio toda una lección de tolerancia (o al menos así lo interpretamos nosotras) cuando habló de sus motivos -los suyos- para haber llevado su homosexualidad de una manera más discreta. Los dio durante una entrevista en la que salió a colación la salida del armario de Patricia Yurena, noticia de la que HULEMS te informó antes que nadie, y esto es lo que dijo:

«Quiero dar las gracias a mis cuatro compañeras a Aly, Marta, Rocío y Yolanda. A mí me cuesta mucho hablar de este tema, aplaudo mucho lo que ha hecho Patricia Yurena, lo aplaudo porque ha tenido la necesidad de hablar de su orientación sexual para sentirse mejor. Pero también aplaudo a todos aquellos que viven su sexualidad en privado a pesar de que cada día reciben miradas o acosos silenciosos. Libertad es eso hacer lo que te ayude a vivir y te dicta la cabeza. No creo en los lobbys, en las etiquetas, es más estoy harta. No creo en los prejuicios creo en las personas. Estamos hablando del amor, porque la condición sexual es privada señores y señoras y solo atañe a dos personas. No debe ser usada como arma arrojadiza, ni tampoco como alabanza o mérito personal. Por eso hoy más que nunca y después de tantos años basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres. No existen dos caminos, que se enteren, esconderse o luchar. Existen tantos caminos… tantos como personas que se aman. Seremos una sociedad moderna cuando entendamos el respeto al otro por encima de todas las cosas. Me siento orgullosa de ser mujer, de lo que siento, de lo que pienso y sobre todo me siento muy orgullosa de quién soy, sencillamente Sandra. Y también me siento muy orgullosa de quien está a mi lado, sea un hombre o una mujer. Si tú también te sientes orgulloso de quién eres por qué marcas la diferencia».

No sabemos si esto significa que algo está cambiando en España. Pero queremos pensar que sí. La semana pasada fue Patricia Yurena. Esta semana ha sido Sandra Barneda la que ha abierto la puerta a que otras personalidades hablen abiertamente de su orientación sexual. ¿Quién sabe? A lo mejor resulta que hay esperanza. Nosotras, sea de una manera velada, portando una bandera o publicando besos en Instagram con sus parejas, lo único que podemos hacer es alegrarnos al ver que se están dando pasos. Cualquier cosa es mejor que el silencio que hemos estado soportando todos estos años. Y ojalá esto sirva para que muchas otras se atrevan.

¿Quieres añadir algo a las palabras de la periodista? ¿Qué opinas de lo que ha dicho?

¡Gracias Sandra D por el aviso!

Últimos artículos

Anna Camp cuenta públicamente que es bisexual

La actriz Anna Camp, conocida sobre todo por la saga Pitch Perfect, ha confirmado...

Domingo lésbico de confianza (II)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intentaré recomendar tres...

Diez años sin Lexa: el día que ‘The 100’ desató una tormenta

En marzo de 2016 pasó algo que, si estabas en el fandom sáfico de...

‘La medusa’, un viaje luminoso a las tinieblas

«Odette tiene veintipocos, vive sola, le gusta su trabajo en una pequeña librería y...

Domingo lésbico de confianza (I)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intentaré recomendar tres...

¿No sabías que Geri Halliwell y Mel B habían tenido un algo?

Estos días estoy muy contenta porque mi Twitter es todo el rato mis cosas...

Deseo, identidad y segundas oportunidades en ‘Montreal, ma belle’

Hay películas que abordan el descubrimiento de la identidad sexual desde la adolescencia o...

¿Cómo era ser lesbiana en el franquismo? (I)

Cuando se habla de homosexualidad en el franquismo casi todo el foco se lo...

Literatura sáfica con descuento especial: las novedades de Les Editorial

Si llevas tiempo en esta web sabes que cuando recomendamos una editorial lo hacemos...

Los matrimonios bostonianos o ‘convivir juntas para siempre’

En la historia de las relaciones entre mujeres hay momentos de ruptura, de resistencia...

Hayley Kiyoko vuelve a ‘Girls Like Girls’ en forma de película

Hay canciones que se quedan asociadas a una época concreta y luego está Girls...

El roce entre Amaia Salamanca y Blanca Romero ya se huele desde el tráiler en ‘Pura sangre’

Telecinco estrena este próximo miércoles 28 una nueva serie, Pura sangre y, con solo...

Las series españolas más vistas de Netflix tienen toque croqueta

Hay rankings que se publican como quien enseña una tabla de Excel y hay...

5 regalos eróticos infalibles

¿Quieres hacer un regalo original y que deje huella? Pues te propongo que eches...

¿Higiene íntima? Cuídate con las espumas de Iroha

Una de las preguntas que más resuenan últimamente en relación al cuidado íntimo es...

Más como este

¿Cómo era ser lesbiana en el franquismo? (I)

Cuando se habla de homosexualidad en el franquismo casi todo el foco se lo...

Tenemos que hablar de ‘Stranger Things’ (y las que la habéis visto ya sabéis por qué)

Pocas cosas están llenando tanto las redes sociales como la nueva temporada de Stranger...

La futbolista Shiho Shimoyamada sale del armario públicamente

La joven futbolista japonesa Shiho Shimoyamada jugadora del SV Meppen de la Bundesliga (equipo...

Por fin tenemos una lesbiana en ‘This is Us’

El día que te sientas a ver el primer capítulo de This Is Us, ya...

La futbolista Mara Åkesson sufrió bullying por ser lesbiana

Mara Åkesson, ex jugadora del Alingsås FC, club de la primera división de Suecia, ha...

La palabra que empieza por L

Hola, croquetas del mundo. No sé qué me pasa últimamente, que solo vengo aquí...