Hoy vengo a pecho descubierto para contaros algo. Esta no va a ser una reseña de un libro al uso, simplemente… porque no puedo hacerlo. Tengo una amiga, una buena amiga con la que no he tenido el gusto de compartir todavía un vaso de cerveza o unas risas mirándonos a los ojos. Se llama Clara Asunción García y, cuando hablamos, siempre bromeamos con que en realidad no existimos, somos “la mejor amiga imaginaria” de la otra. No porque no queramos ponernos cara (que lo hemos hecho), es que nos separan varios océanos que hacen muy difícil respirar en el mismo espacio. Clara, además de ser una persona diez, alguien maravilloso que sin duda desearías como amiga, es a día de hoy una de las mejores escritoras que tiene el panorama lésbico de las letras en español. No lo digo yo porque sea mi amiga (imaginaria), lo digo porque es así. Nos lo demostró con su imprescindible Elisa Frente al Mar y nos lo sigue demostrando con cada novela que saca. Y mi amiga Clara acaba de publicar un libro: Los Hilos del Destino, la segunda novela de una serie que protagoniza un desastre-no tan desastre de detective llamada Cate Maynes. Si has leído la primera, creo que no hace falta presentártela. Si no lo has hecho, te recomiendo que te zambullas en sus aventuras para después sumergirte de lleno en esta segunda parte.

¿Y qué decir de Los Hilos del Destino? Que yo quería hacer una reseña al uso, contaros de qué va el libro, por qué debéis comprarlo, y los motivos por los que entre todas deberíamos apoyar a autoras como Clara Asunción García, porque como ella hay muy pocas y tenemos que mimarlas. Pero, como he dicho antes, simplemente no puedo. Sería como hablar de lo maravillosa que es la tortilla de patatas de tu madre. Una no puede ser objetiva con estos temas. Así que os contaré cómo he vivido yo de cerca el “parto” de esta novela, su gestación.

Un buen día Clara me dijo “¿Te quieres leer Los Hilos del Destino?” y yo le respondí “Pues claro, ¿qué pregunta es esa? Pásamela y me lo leo”. Así lo hizo. Así lo hice. Y cuando lo terminé, la pregunta fue “¿qué te ha parecido?” y mi respuesta algo así: “Que Cate ha crecido”. Esta es para mí la mejor manera de resumir la segunda entrega de las andanzas de Cate Maynes.

Nuestra protagonista sigue siendo una detective irreverente, incompleta, intratable, inacabada, desastre, adorable, mujeriega, truhán, trasnochadora, perdedora a veces, ganadora otras (casi siempre por azar, como es la suerte en realidad). Pero ahora es todo eso y mucho más. Clara Asunción García ha reconectado con Cate Maynes, se ha tomado un café con ella, se han presentado a sus seres queridos y se han conocido mutuamente, de manera que en Los Hilos del Destino nos encontramos a un personaje principal plasmado con pinceladas más cortas, más precisas. Es el mismo escenario, pero es como si fuera un mundo completamente diferente.

clara perfeccion silencio

En esta nueva entrega, Cate se despliega como un personaje mucho más maduro, está empezando a tomar las riendas de su vida y el lector va a viajar por Los Hilos del Destino viviendo en primera persona la dicotomía a la que se enfrenta. Por un lado, su presente profesional, un nuevo caso que la tendrá ocupada en una suerte de apasionante thriller psicológico que te tendrá enganchada hasta el final. Y por el otro, su propia vida, partida en dos, con el corazón dividido. El choque de trenes entre un pasado a superar, ejemplificado en Helena, y el presente prometedor que le ofrece Micaela.

En Los Hilos del Destino volvemos a tomar contacto con los viejos personajes y escenario. Geppo, Leng, Caroline, el Sappho, el Powanda… Clara nos invita a regresar a Océano y a las vidas de sus habitantes, pero al mismo tiempo nos introduce pinceladas indispensables del pasado de Cate que se habían quedado en suspenso durante la primera novela. Así, descubriremos a su madre y se nos desvelarán tramas fundamentales como lo que verdaderamente la separó de Helena. Gracias a ello, en esta segunda novela empezamos a juntar más fichas de ese adorable puzzle destartalado que es Cate Maynes. Y Cate, aunque siga aferrada a sus “coño” (hasta 93 veces conté yo en su primera incursión en nuestras vidas) y a su costumbre de CTA (Convertirlo Todo en Acrónimos), es ahora un personaje más maduro y pausado, mejorado para nuestros ojos. No obstante, sigue siendo nuestra adorada Cate, la immmmBécil que llegó a nuestras vidas en El Primer Caso de Cate Maynes y que está aquí para quedarse con Los Hilos del Destino durante una larga temporada. Si te gustó en la primera novela, querrás irte de cañas con ella en esta segunda. Viendo la evolución del personaje, estoy segura de que para la tercera querrás pedirte una Cate por Navidad.

Felicidades por el alumbramiento de este nuevo hijo, Clara. Como amiga, pero también como lectora, solo deseo una cosa: que vengan muchos otros para aumentar la familia.

Puedes conseguir tu ejemplar en Librería Berkana (Madrid).Tapa blanda: http://bit.ly/1ro9pPm  Librería Cómplices (Barcelona).Tapa blanda: http://bit.ly/1mxq6sp , y también en tu librería más cercana.

26 Comentarios

1. Como estoy aquí en Brasil sé las dificultades que encontraré para leer este Libro. ¡Vete a saber cuando, lo que es una pena! Más de antemano debo decir que: Sobre Clara A Garcia digo todo o nada…Todo porque lo que escribe tiene sello de cualidad y garantía de entretenimiento…y nada, porque no hay palabras para definir su trabajo sin ser repetitiva….
    Saludos

2. Genial!!! Con muchas ganas de leerlo. Me leí de corrido los tres libros sin parar, quedando con ganas de mas. Saludos desde Chile 🙂

3. Muy bien, Emmita, ahora dime tú qué hago yo para agradecerte esta reseña. Agradecérselo, además, a una (muy) mejor amiga imaginaria, persona más allá del diez y, cómo no, talentosa escritora (qué horror tener que hacer el paripé de que no me importa tu abrumadora competencia con el teclado).

Y como todo lo que diga no sería más que redundar en lo obvio, pues nada, lo dejo en una simple palabra, que nunca será suficiente (por esto, por todo): gracias.

P.D.: y eso de tomarnos una cerveza ya me suena a mí a utopía…

4. Vale tú también, RS. ¿Queréis dejar de abrumarme? No tengo bastante con la Mars y esta reseña que ahora rematas tú. GRACIAS (sería yo la repetitiva, porque cuando me decís este tipo de cosas no sé qué hacer ni qué decir).

Siento mucho también que no tengas fácil acceso allá a los libros. La ilusión y las ganas es que lleguen a cada rincón del planeta y es una pena que eso no suceda en todos los casos. Pero espero que no tardes mucho en leerlo, ya que veo que eres una de mis lectoras fieles. Gracias también por eso (¿ves? Repetitiva. ¡Ay!).

Un beso desde acá.

5. Gracias, Ale. Y yo, con muchas ganas de que lo leas. ¡Qué lejitos estáis todas, hay que ver! ;O) ¿Te leíste los tres seguidos? ¿Y sobreviviste? ;O)

Espero que puedas hacerlo también con el número 4.

Saludos desde acá.

6. Siiii, yo también me leí los 3 del tirón, me gustaron mucho y sobre todo el de Cate Maynes, me pareció muy refrescante en esa Océano inventada, me reí mucho, y la risa siempre es muy de agradecer 🙂
    Tengo pendiente el de 101 razones y ahora otros 2 mas, para una lectora compulsiva sois una fuente de placeres que no se puede desaprovechar, me encanta pasar las horas con vosotras, en verano las lecturas playero/piscineras y ahora que se acerca el invierno, voy a hacer nido en el sofá con la mantita y el gatete, jejejeje.

Me encanta vuestra página y tooooodas sus colaboradoras, estoy segura que cada una os merecéis un pon una morena en tu vida, (entiéndase la petición nada implícita para conoceros mejor 😉 )

Muuuuchos besos y a seguir así 😡

7. Pues muchas gracias por la parte que me toca, Lectora Compulsiva Krip. Doy gracias por que existan lectoras como tú (un grupo al que yo misma también pertenezco). Y no sé si será algo esquizo, porque resulta que soy lectora compulsiva y a la vez escritora y, claro, la primera le da las gracias a las escritoras y la segunda a las lectoras y la parte contratante de la parte contratante… (ay, ya m’he liao, carajo).

Que eso, gracias (como escritora).

Y, oye, que tienes toda la razón en lo que dices en esas últimas líneas de reconocimiento a la labor de HULEMS. A veces se nos olvida el enorme trabajo, esfuerzo y también sacrificio que lleva hacer una página como esta. Sé de buena tinta que hay muchas horas invertidas. Horas, por ejemplo, en las que tú o yo estamos encajadas en ese sofá, disfrutando de un momento de descanso u ocio, y que estas croquetochicas invierten en ofrecer información y diversión de calidad. Porque, ojito cómo escriben, ¿eh? Y cómo se lo curran.
    Creo que es de recibo destacar tu detalle, sobre todo en estos tiempos en los que parece que tengamos derecho a todo y obligación a poco. Que tomamos, tomamos y tomamos y damos muy poco a cambio. Y, a veces, un simple “gracias” o un puñado de palabras pueden hacer un mundo de diferencia.

Un beso (¡y cuidado con los atracones literarios!).

8. Jajajaaja, me encanta como escribes, me resulta tan refrescante y divertido.
    Tooodas las que haceis HULEMS posible nos dais unos ratitos diarios de leer con la sonrisa constante en los labios. Y la oportunidad de mantener este feedback lectora/escritora tan dinámico y tan especial. Es la primera vez que me comunico con alguien que ha escrito un libro que me he leído y me parece algo maravilloso.
    No tengo palabras para agradeceros tantos ratos agradables, tanta sonrisa y tanta complicidad entre gente que está a tantos kilómetros unas de otras. Me ha gustado mucho eso de la mejor amiga imaginaria, sois fantásticas y os merecéis el mayor de los éxitos. Muuuchos besos y abrazos a todas. Mil gracias

9. Me acabo de leer el primer libro de la detective Maynes. Me ha encantado. Este segundo con Cate de protagonista que acabas de sacar, no se puede comprar en formato ebook?
    Me encantaría poderlo leer! Enhorabuena por el libro es super entretenido. Me lo he leído del tirón y me ha gustado bastante el perfil de la detective. Quiero más!

10. Es curioso, Krip, pero lo que tú dices no es la primera vez que lo escucho (vamos, leo). Lo de “Es la primera vez que me comunico con alguien que ha escrito un libro que me he leído y me parece algo maravilloso.” ¡¡Pero si solo es cuestión de hablarnos!! (escribirnos, vamos. Ya sea un correo o a través de cualquiera de las redes sociales). Yo, personalmente, no vivo en el Olimpo (dicen que allí no llega Internet) y ya te digo que la alucinada soy yo cada vez que alguien que ha leído algo mío se pone en contacto conmigo para comentarme lo que sea. ¡A mí es a la que le parece maravilloso cuando eso sucede! Ese feedback del que hablas y con el que precisamente en el último año ha sido como… ¡guau! (perdona, pero yo no soy bollera moderna como estas de HULEMS. No sé decir woah!). ;O)

Y, uf, eso que dices, qué cierto es también: “tanta sonrisa y tanta complicidad entre gente que está a tantos kilómetros unas de otras”. Mágico, ¿eh? Pues puntos de encuentro como lo es esta página son los que hacen posible esa magia. Por eso insisto, siempre que tengo ocasión, en reconocer la labor que llevan a cabo estas chicas. ¡Que lo hacen por amor al arte, carajo! (bueno, al croqueteo. Pero sigue siendo válido, vamos). Que no cobran, que se quitan horas de ocio y descanso para invertirlas aquí, que remueven lo que haya que remover para estar al día y lo hacen ojo, con una calidad que a mí me deja a veces boquiabierta. Algunas de estas chicas, de verdad, no sé cómo no están haciéndome la competencia YA en forma de libro (bueno, la tal Emma Mars ya lo ha hecho, la muy…. #&grñññsssplflf# ;O)

Y, nada, que gracias a ti por tenerte como lectora.

Un beso… imaginario. ;O)

11. Gracias, Rosa. Tanto a Cate como a mí también nos encanta que te haya encantado (¡qué bien, todas encantadas!). ;O)

Y no sé todavía cuánto tardará la editorial en sacarlo en digital, eso ya es decisión de las jefas. Supongo que estarán ahora con el paso al formato. Y aquí, la verdad, voy a confesarte una cosa (y es una pena tener que sentirme así): yo estoy encantada de que mis historias lleguen a todas partes, a cualquier rincón del mundo, y lo digital es una herramienta que hace eso posible en inmediatez y calidad. Pero… ¡ay!, la confesión es que TEMO el momento en el que lo saquen en ese formato porque sé, irremediablemente, que va a ser pirateado. No lo digo por ti, claro, pero que va a ocurrir, sí o sí, es una realidad innegable.
    Y es una pena que las lectoras de literatura lésbica (ya que es lo que me toca directamente) no comprendan el daño que hacen con eso. Yo puedo entender las dificultades puntuales de acceder a la compra de libros (países poco aperturistas o algo tan comprensible como no disponer de una tarjeta bancaria). Pero para eso hay soluciones alternativas. No me voy a poner aquí a meter el rollo que siempre meto con el tema, pero alguien debería caer en la cuenta de que puede llegar un punto en el que se haga insostenible, por ejemplo, tener una editorial gay-lésbica si no se mantiene económicamente. Es matemática pura: si invierto 10 y solo recupero 6, mal vamos.

Pero, bueno, que feliz por tenerte entre mis lectoras. Feliz por que te haya gustado tanto el Cate 1… ¡¡¡y expectante sobre tu opinión cuando le puedas meter mano al 2!!! ;O)

Gracias por estar ahí.

12. Entiendo perfectamente tu preocupación y estoy segura de que en cuanto salga se va a piratear. Es una pena porque tenéis derecho a vivir de vuestro arte.
    En mi caso lo he comprado en la tienda kindle. Es una pasada, porque desde mi ebook me conecto directamente y se me descargan en el libro electrónico. Ahora me estoy leyendo Elisa frente al mar. Una pregunta: ¿es autobiográfico? Hay mucho sentimiento detrás y dolor también. Me está gustando, ya te diré cuando lo termine.
    Ahora que estoy convaleciente no sabes lo bueno que es para mí poder acceder a los libros sin tener que desplazarme fuera de casa. Es una ventaja para las lectoras.
    Otra cosa, y es lo que creía, que ibas a decirme, es el precio de los libros. No se cuanto os pagarán a vosotras pero Elisa… me ha costado unos 4 euros. Con eso no creo que se os pague lo que vale vuestro trabajo.
    Y muchas gracias por responderme. Es un detallazo.

13. Sí, cierto, es una pasada lo de la inmediatez. ¡Y más para convalecientes! (espero que te mejores).

Sobre lo que dices del precio, el Elisa es una autopublicación, por lo que yo establecí ese precio y lo hice porque lo que yo quería, por encima de cualquier otra consideración, es que se leyera. Es un libro en el que confío ciegamente y mi deseo era (y sigue siendo) que fuese accesible al mayor número posible de personas (de todas formas, sí, los porcentajes que nos llevamos los autores en contratos editoriales ya te digo que no son para enriquecernos. Suelen estar en torno al 10%, así que echa cuentas sobre el precio de venta… ¡sin IVA!).

En cuanto a tu otra pregunta sobre “Elisa frente al mar”, bueno, si te lees mi última columna en esta misma web (que ha salido hoy mismo) tendrás tu respuesta. ;O)

Y, ¡anda!, muchas gracias A TI por escribirme a mí. De verdad que el detalle es por tu parte, no por la mía.

Un abrazo, y lo dicho: que te mejores.

14. ¡Con esta reseña yo compro! Estuve a punto de comprar el primero porque me encantan las historias de detectives, y si son bollins mejor 😉 además por la descripción me parecía un personaje entrañable, muy interesante pero a la vez cercana y humana, pero al ver la portada del primero me hizo corte comprarlo… Con estas cosas lo paso fatal, casi me muero de vergüenza al comprar ‘Soy un bicho raro’ de Ann Bannon ^_^U ¡Pero tocará hacer de tripas corazón y preguntar! O eso o comprar un kindle, jaja.

15. Pedazo reseña, ¿eh? ;O) Estoy de acuerdo contigo. Emma ha tirado de corazón en esta ocasión (bonito pareado) y se lo agradezco infinitamente.
    Y, oye, qué curioso eso que me dices de la portada del Cate 1, porque por eso precisamente insistí en que en el segundo hubiera algo detectivesco. Fíjate que una de las cosas que he escuchado es que las lesbianas compran a veces guiadas por las portadas (en el sentido de que les atraen aquellas tipo “El primer caso de Cate Maynes”) y no estoy muy de acuerdo con eso (si es que los tiros van por el hecho de que les guste ver a dos mujeres en actitud, ejem, digamos “íntima”). Pero, claro, sobre gustos…

Gracias por interesarte y espero que puedas hacerte con él finalmente y, sobre todo, que cumpla tus expectativas.

Un beso.

16. Clara, muchas gracias por escribir como escribes. Me acabo de leer el primer libro de esta serie y me ha encantado. Ahora tengo ganas de que salga en Kindle para comprarme esta segunda entrega. Qué trasto la Cate! Jajajajajaja, me he reído mucho con sus cosas porque yo a veces soy igual de desastre…ajajajajaja.

Enhorabuena por esta novela, por las que has escrito y todas las que vendrán porque decir que lees algo de Clara Asunción García es sinónimo de buena buena lectura. Besazo guapetona!

17. Muchas gracias a ti, Flor. Creo que tengo lxs mejores lectorxs del universo, jaja, porque me decís cada cosa a veces que… No sé. Me desarmáis.

Me alegra saber que Cate tiene una nueva seguidora, la pobrecita necesita de almas que la acojan. ;O)

Y, bueno, gracias por lo que me dices. Me abruma tanto como me llena de responsabilidad. Espero no defraudarte nunca con lo que escriba, ni a ti ni a nadie.
    Un beso también para ti.

18. Tengo muchas ganas de leer este libro. Compruebo que la “primera parte” esta en amazón en versión kindley; sin embargo ” Los hilos del destino” no lo encuentro en este formato…. mi pregunta es, la que tiramos de ebook tendremos esta posibilidad o solo en formato papel? …será que yo no lo encuentro? …..A ver si alguien puede darme algo de Luz …..Gracias!!

19. Hola Luz:
    Bueno, a ver si te sirvo yo para arrojar, si no, Luz, algo de… claridad (sí, vale. Son unas horas muy tontas y no doy para mucho en esta franja horaria, lo reconozco).;O)

En cuanto a lo que pides, hum, sí, en teoría la editorial tiene prevista su salida en ebook, lo que no puedo darte son fechas, ni siquiera aproximadas. No sé, sería cuestión de que estés atenta y, ¡hop!, en el momento menos esperado saldrá (espero).

Gracias por tu interés y tus ganas.

Un saludo,
    Clara

20. Y que esperan para poner el libro en amazon?
    Otra que se deboró los tres libros de Clara de un solo golpe.Un saludo desde el otro lado del atlantico (entre la espuma, porque la pluma no es lo mio) jajjaja. Y estoy con Luz “Rojas” aunque a oscuras.

21. Hola Liliam. Supongo que te refieres a la página de Amazon.com ya que el libro (en papel) ya está a la venta en Amazon España (Amazon.es) desde hace semanas. Desconozco los plazos para que aparezca en la página internacional, aunque tarde o temprano saldrá, como el resto de mis novelas. Y si te refieres a la versión digital, en ebook, bueno, lo último que me dijo la editorial es que saldría a principios de este año, así que espero que no se demore mucho.
    …¿¿Te los zampaste los tres de un solo golpe?? ¡Madre mía, espero que estés bien! ;O) Pero, fuera de bromas, gracias, siempre es un placer saber que lo que escribo es recibido con ese entusiasmo.

Un saludo para ti desde este lado, con toda espuma y, si eso, ya pongo yo la pluma, no te preocupes. ;O)

22. Pues, Alicia, te digo como a Liliam. En Amazon.es está a la venta desde hace tiempo (versión tapa blanda) y el ebook espero que no tarde mucho más. Aunque no sé si era a esto a lo que te referías (tengo el cerebro recubierto de una espesa capa de mucosa, cortesía del tradicional resfriado de todos los inviernos, así que puede que no haya procesado bien la información).

Como sea, gracias por tu interés. ;O)

23. He leído el primer libro y anhelaba la llegada de este. Por un tiempo me alejé de la lectura, pero he regresado y me emociona saber que ya está la continuación (por así decirlo) del Primer caso de Cate… Por cierto Sra. Clara Asunción García considereme agregada a su lista de fans, me gusta bastante la forma en como se desenvuelve al escribir, me encanta porque no decirlo. 🙂 Saludos desde México.