desiree-akhavan-cr

Un Festival del peso del Festival de Cannes siempre genera muchísima expectación, y varios actos se celebran en su órbita. Es este el caso de la Queer palm, un galardón fuera de competición que se viene entregando desde 2010 a la película y el cortometraje que más han hecho por la visibilidad LGBTQ. Entre las películas que lo han recibido está la maravillosa Lawrence Anyways, que es de obligado visionado para cualquiera que no sea un robot y tenga un mínimo de sensibilidad, y Pride, la película sobre la lucha minera en tiempos de Margaret Tatcher que actualmente está en cines (y de la que os debemos una reseña, lo sabemos). Este año la seleccionada para presidir el jurado de la Queer Palm no ha sido otra que la iraní Desiree Akhavan, directora y protagonista de uno de los filmes del año, Appropriate Behavior, que narra la historia de una mujer bisexual tras romper con su pareja.

Las películas entre las que anda el juego son más que interesantes: Carol, de Todd Haynes, que también compite en la selección oficial; Marguerite et Julien, de Valérie Donzelli, una hsitoria sobre amores incestuosos en la Francia de Henri IV; Love, de Gaspar Noé, de la que ya te hablamos con motivo de su polémico poster, y Les Deux amis, de Louis Garrel, cuyo título no engaña y va sobre, efectivamente, dos amigos.

Por otra parte, el 17 de mayo tendrá lugar el primer Mercado Queer, con películas fuera de la heteronormatividad. Esta edición del festival se prevé como una de las más interesantes de los últimos años, y seguro que nos va a dar más de una alegría.

Vía: Canal +