valerie col tempestad

Se me antoja casi imposible escribir una sinopsis de La Tempestad, el último lanzamiento de Valerie Col, sin destripar completamente el argumento del relato. Por eso, voy a citar a la propia autora, a la que le han hecho una entrevista estupenda en Universo Gay, para que os ponga en contexto:

En pleno proceso de escritura de mi tercera novela sucedió en mi vida un hecho que lo cambió todo. En ese momento sentí la necesidad de plasmar en el papel toda mi trayectoria sentimental, con el objetivo de poner cada cosa en su lugar, como quien esparce las piezas a la hora de montar un puzzle, y poder seguir adelante. No fue algo buscado, simplemente la vida a veces te da las cosas como te las da. Escribí el relato en tres días. Prácticamente no hice otra cosa durante ese fin de semana de cenizas que escribir y pensar en mí, en mi vida, en lo que había pasado, y en cómo podía dejarlo atrás. Fue durísimo, una de las cosas más complicadas que he hecho jamás, pero el resultado no ha podido ser mejor.

La Tempestad es un exorcismo, un ejercicio personal por parte de Col para intentar entender por qué las cosas han venido como han venido, y tratar de examinar y deconstruir, con la precisión de un cirujano, las situaciones que la han llevado hasta el día de hoy. Estoy muy de acuerdo en que el formato de la obra, un relato corto de unas cincuenta páginas, es el más adecuado para contar los hechos como los narra la autora, de una manera cruda y descarnada, sin florituras ni elementos innecesarios que desvíen la atención de lo verdaderamente importante ya no para el lector, sino para ella misma.

Valerie Col define su obra como ‘un strip tease sentimental’, y la expresión es muy adecuada. Como si estuvieras con tu mejor amiga tomando un café, mientras te cuenta cosas de su pasado sentimental que tú no sabías, la autora abre completamente su alma a la lectora, con una sinceridad tan evidente que, cuando terminas la obra, te hace pensar si lo que cuenta no son verdades universales, situaciones que todas hemos pasado. A veces, lo más sencillo es lo que más hondo te cala, y La Tempestad, con su crudeza y su verdad, es un relato que se te queda grabado en la piel.

Puedes seguir a la autora en su Facebooksu Twitter, y en su sección en Hulems. Puedes comprar La tempestad aquí. 

valerie banner hulems

2 Comentarios

  1. Me la leí de una sentada… Buenisima! Siempre que he leído, he encontrado detalles de los personajes que me han resultado familiares, pero esta vez, me he preguntado si habías estado allí conmigo. Mi vida no es un calco de la tuya, pero esa ruptura con Eva y la de la chica de la camiseta de Ramones, en mi caso se convierten en una sola mujer. Se me ha encogido el corazón y me he vuelto muy pequeña y llena de tristeza leyendote. Algún día vendrá la definitiva o me quedaré sola porque duele mucho sufrir por amor y no quiero.

Comments are closed.