El otoño es una fecha ideal para hacerse un chocolate caliente y apoltronarse en la butaca más cómoda de la casa con un buen cómic. Y si es de terror, mejor. Desde la sección comiquera de HULEMS, os traemos una sugerencia para disfrutar de Halloween como se merece.

Emily Carroll When The Darkness Presses, Hay una lesbiana en mi sopa
Pasad, por favor. «When the Darkness Presses», Emily Carroll 2015

Quiero presentar a Emily Carroll: canadiense, croqueta y creadora de pesadillas, a través de sus viñetas. Aunque es autora de otro tipo de cómics, hoy nos vamos a quedar con sus historias de terror. Historias oscuras, de fantasmas, de miedos que habitan en el bosque y acechan en la oscuridad.

Con notables excepciones, el terror en sus cómics es psicológico. Alcanza al lector gracias a un gran sentido del ritmo narrativo y la habilidad de la autora para crear atmósferas funestas e inquietantes. Gracias al tono literario del relato y aspectos como el uso del color y la rotulación de los textos, es fácil sumergirse en sus crueles relatos.

Emily Carroll Out Of Skin, Hay una lesbiana en mi sopa
Viñetas de «Out of Skin» – Emily Carroll 2013

Suelen estar protagonizados por mujeres aisladas parcialmente del mundo exterior, ya sea por su edad, situación familiar, morada o todo lo anterior, lo que potencia la angustia del relato. Es imposible dejar a medias una de sus historias, la sensación de que va a ocurrir algo terrible no evita querer llegar a la última viñeta para confirmar nuestros temores.

Una de las genialidades de Carroll es el uso extraordinario que hace del medio web para mejorar sus cómics. No sólo se aprovecha del scroll para generar tensión y obligar a desvelar cada viñeta en el tiempo justo, en cómics como Out of Skin, aprovecha el uso del gif en momentos clave, y aseguro que no solo sorprenden sino que pueden dar algún que otro susto. En Margot’s Room cada elemento del dibujo nombrado en el poema, lleva a la parte correspondiente de la historia mediante un mapa de coordenadas.

Through The Woods 02 Emily Carroll, Hay una lesbiana en mi sopa
Through the Woods, McElderry Books 2014 Emily Carroll

«Oh, pero debes atravesar el bosque una y otra vez…»

dijo una sombra en la ventana.

«…Y debes tener la suerte de esquivar siempre al lobo…

pero el lobo… el lobo solo necesita la suerte justa para encontrarte una vez.»

Si queréis disfrutar de las historias de Carroll sobre el papel, podéis echarle el guante a Through the Woods, que recoge la adaptación de uno de sus webcómics más célebres, His Face All Red, junto a varias historias inéditas. Es tan genial que le tuvieron que dar el Eisner este año y no pierde un ápice de calidad con el salto al papel. El libro cuenta con una edición española por parte de Sapristi Cómic, publicado como Cruzando el bosque. Aunque recomiendo la edición en inglés antes que la española, en la que se pierde gran parte de la sutileza del trabajo de rotulación de Carroll, tampoco es una mala opción.

Pero como ya es un poco tarde para buscar el libro, siempre podéis echar un vistazo a su web y disfrutar de ese escalofrío que deja una buena historia de miedo. Feliz Halloween.