Esperábamos mucho de estos Globos de Oro. Muchísimo. No en vano, Carol partía como favorita en cine, con cinco nominaciones (Mejor banda sonora, Mejor Película de drama, Mejor director, y doble nominación en Mejor actriz para Cate Blanchett y Rooney Mara). Pero, aunque la película de Todd Haynes fuese nuestra principal baza, teníamos grandes esperanzas en otras categorías como, por ejemplo, Lily Tomlin como Mejor actriz de comedia, o las categorías de televisión, plagadas de nominaciones con aire lésbico.

https://www.youtube.com/watch?v=jnIGdb-sT-s

El resultado no puedo ser peor. De todas nuestras apuestas, no se cumplió ni un solo resultado. Carol se fue de vacío, siendo batida por The revenant, la película de DiCaprio, en Mejor Película y Mejor director, por Ennio Morricone y su banda sonora para la última de Tarantino, y por Brie Larson en Mejor actriz. El chasco que nos llevamos fue supremo, pero solamente fue la culminación a una gala larga y pesada, con un presentador con más ánimo de provocar que de entretener, y deslucida por la falta de esos grandes momentos que nos gusta ver en los Globos de Oro.

julia-louis-dreyfus-golden-globes-lgn

Hablo de esto, por ejemplo. 

Croquetamente hablando, la única alegría de la noche vino de la mano de Lady Gaga, quien se alzó con el premio por su interpretación en American Horror Story: Hotel de una vampira bisexual. A los 90 jurados de los Globos de Oro les gusta votar a lo más famoso y a lo más nuevo, y no iban a dejar pasar la oportunidad de premiar a la cantante por su primer papel de relevancia en la televisión. Este galardón levantó revuelo, Gaga competía con nombres como Kirsten Dunst, Felicity Huffman o Queen Latifah, pero nosotras estamos encantadas, porque además nos regaló el primer gran gif de 2016.

https://vine.co/v/iMqptKBQX9m

El premio a Lady Gaga llegó más o menos a mitad de la gala, cuando ya estábamos alzando la ceja más de lo debido. Habíamos visto como Transparent, que el año pasado brilló en la temporada de premios, perdía en varias de sus nominaciones ante una inesperada Mozart in the jungle, que se llevaba a a casa Mejor serie de comedia y Mejor actor en serie de comedia. Y para comedia, el duo formado por  Jennifer Lawrence y Amy Schumer, JLaw y ASchu, que publicitaron un poco la película que están preparando juntas. Además de eso, las necesitamos en más sitios: presentando galas, protagonizando True Detective t3… lo que sea.

Nosotras estábamos muy tranquilas y muy bien.

Pero terminamos la noche peor.

Este año las nominaciones eran más LGBT, y especialmente más lésbicas, que nunca. Pero, como decía alguien en Twitter, aunque Carol nos ha enseñado que podemos tener final feliz, todavía no nos dejan del todo. Los Globos son unos premios particulares, votados por solamente 90 personas, algo que cierra mucho las posibilidades de que una película, por muy clásica en su estructura que sea, si está protagonizada por dos mujeres, y más si estas dos se enamoran, pueda alzarse con grandes premios.

Los Oscar, por más encorsetados que puedan parecer, tienen una cosa bastante más a favor que los premios de anoche, y es la cantidad de gente que vota: casi 6000 personas son las encargadas de repartir las nominaciones y premios, y se rigen por unos estándares diferentes.

Habrá quien piense que quizá Carol no tenía la calidad suficiente para ganar, que el film no deja de ser una historia que sí, está bien, pero no pasará a la historia. Pero estaba nominada en cinco categorías, era la favorita para todos los medios y críticos, y no se ha llevado ni siquiera Banda sonora. Las actuaciones femeninas yo sí creo que son dignas de premio, no en vano Rooney Mara se llevó la Palma de Oro en Cannes, y prácticamente paso desapercibida en la gala. Por no hablar de La chica danesa, que pasó sin hacer ruido. Una cosa es no premiar, y otra muy distinta echar a un lado. Y eso es lo que creo que sucedió anoche.

8 Comentarios

  1. Bien por Taraji P Henson, es una de mis favoritas y Cookie Lyon es de lo mejor de la serie.
    Lo que no me gustó fue el gesto que Leonardo DiCaprio le hizo a Lady Gaga, no era la mejor opción para ganar el premio pero ella no tiene la culpa de que se lo den.
    Mal por el colectivo LGBT, lo que les cuesta darnos algún que otro premio.

  2. Creo que fueron unos premios para magnificar el ego de Alejandro G. Iñárritu al que a fuerza nos quieren meter como el rey midas del cine y el mejor guionista/director del siglo. Carol la tenía dificil, al ser de una estrucrura clásica y no rompe moldes. Pero de ahí a que the revenant sea mejor hay una direncia, la película de Todd Haynes era superior de una manera global, visualmente era impecable, sin baches en el guión, contando una historia de una manera lineal pero sumamente efectiva, con actuaciones impecables, una edicón casi perfecta y una vestuario, maquillaje y banda sonora que en verdad te remontaba a los 50s. Y the revenant solo impacata a nivel visual y actoral pero dicaprio ha mostrado mejores actuaciones al igual que tom hardy (por supuesto que Cate Blanchett ha tenido mejores actuaciones que Carol) y en síntesis la película resulta aburrida con 40 minutos más de metraje y un director que no supo darle alma a una película con la que nunca terminé de conectar, quizá porque es tan descaradamente pretenciosa, es tan evidente que es una película hecha para premios, y el resto de las películas parecían más humildes en este aspecto. Debo confesar que como bisexual Carol era mi favorita en todo, pero como cinéfila estoy de acuerdo con banda sonora y Brie Larson con sus premios, y con respecto a director y película se lo hubiera dado a George Miller con su Mad Max de mejor película.

  3. Hombre, objetivamente Revenant es muchísimo mejor película, hay que admitirlo, técnicamente deslumbrante. Carol no pasa de ser un romance telefilmesco que sólo llama la atención por ser entre dos mujeres.

  4. De acuerdo con Didi, pero déjame decirte que no solo llama la atención porque la historia es entre mujeres; sino la calidad y la manera con la que fue grabada y es contada; todos esos detalles que nos hacen remontar a los años 50´s. No por nada ha ganado varios premios en esas categorías y fue muy ovacionada en Cannes. La historia no es un romance, sino como se desarrolla una relación, cómo las protagonistas se van conociendo así mismas y nos cuenta un estilo de vida que en esos años se castigaba tanto por la sociedad como por las leyes.

  5. Revenant es buena película, no hay duda. Pero en lo de que Carol es un telefilm, discrepo. Es una película de estructura clásica, más propia de otra época que quizá de la actual, en la que ya estamos mucho más acostumbradas a ver cine. Más allá de que sea entre dos mujeres, que sí, es por eso por lo que aquí hablamos de ella, sí creo que que consigue que nos creamos que estamos en los 50. No me parece que sea mala, vamos.

  6. Yo no suelo llevarme por los premios que haya tenido una película, me he llevado alguna que otra sorpresa y no precisamente positiva, así que tengo en cuenta mi criterio que no suele coincidir con el de una serie de señores, que además desconozco. Así que no sé en qué se han basado para juzgar The Revenant como mejor película, más allá de lo visualmente impactante, porque los temas son los de siempre, invasión, supervivencia, traición, venganza, abuso de poder, atracción por lo exótico – entendido como lejano y diferente, idea muy del Romanticismo -. Cinematográficamente hablando, no me descubre nada que ya no lo haya hecho películas como: Las aventuras de Jeremiah Johnson, Un hombre llamado caballo, Pequeño gran hombre entre otras. Me parece una película hecha a medida de un actor, de hecho, dudo que tuviera la mitad de espectadores si no la protagonizara Leonardo DiCaprio. En cuanto a Carol, que tampoco descubre la pólvora, sí que me resulta más válida no solo técnica o visualmente hablando. Primero, todas las interpretaciones son muy buenas, sobre todo porque reflejan el espíritu y las sensaciones del texto; son personas normales, y desde luego eso es de agradecer con tanto cliché que ya aburre; es una visión positiva, no solo para su época, sino para hoy en día donde siguen pesando los dramas y las representaciones negativas; y desde luego, encontrar una producción de calidad, con actrices de renombre con una historia que va más allá de un romance lésbico, pero que hay que ser capaz de apreciarlo, y positivo, eso sí que es una novedad. A mí lo que me apena es que la taquilla manda, y los premios, lo queramos o no, influyen mucho en eso, y en que haya más producciones como esta. Por mi parte, tengo claro en cual voy a emplear mi dinero, cuestión de gustos.
    Un saludo!!!

  7. ¿Asi que solo llama la atencion porque se trata de lesbianas? Qué poco te gusta a tí el buen cine donde no solo cuentan los personajes sino la ambientación, el vestuario, la música, algunos planos inolvidables, las miradas, las palabras no dichas etc . Lo dicho, tu conoces poco de lo que es una buena película en estos dias y en los de antes.

Comments are closed.