Que el género carcelario está de moda es una realidad: cada vez más espectadoras se sumergen en el universo de las prisiones, eso que antes tenía cierto halo a tristeza, sordidez, y marginalidad, y que hoy resurge como algo completamente diferente. En este artículo, mediante algunas preguntas, os vamos a comparar las tres series carcelarias que están más de moda: la española Vis a vis, la australiana Wentworth y la estadounidense Orange Is the New Black (OITNB).

IMAGEN CABECERA, Hay una lesbiana en mi sopa

¿Qué serie empezó antes?

Quizá esta sea la pregunta del millón, por eso de que tal serie se copió de cual (aunque si las veis, os daréis cuenta de que solo se parecen en que ocurren en una cárcel y que empiezan con la entrada de una nueva reclusa). No sabemos las fechas exactas de preproducción de cada una, pero sí que sabemos cuándo se estrenaron: Wentworth en mayo del 2013, OITNB en julio del 2013 y Vis a vis en abril del 2015.

 

¿Cuántas temporadas tiene cada una?

Wentworth tiene 3 temporadas (34 episodios), con fecha de estreno para la cuarta el 10 de mayo; OITNB tiene 3 temporadas (39 episodios), con fecha de estreno para la cuarta el 17 de junio; y Vis a vis está emitiendo actualmente su segunda temporada (la primera tuvo 11 episodios).

 IMAGEN PREMIOS, Hay una lesbiana en mi sopa

¿Qué serie tiene más premios?

Aquí, obviamente, tiene mucha ventaja la serie estadounidense, dado que simplemente por ser estadounidense y ser de Netflix, tiene mucha más proyección y reconocimiento. Hasta la fecha, OITNB y su reparto se han llevado 13 premios (4 Premios Satellite; 1 Emmy; 2 AFI Awards; 3 Critics Choice Television Awards; 1 People’s Choice Awards; y 2 Premios del Sindicato de Actores). La australiana se ha hecho con 8 premios (4 ASTRA; 1 AACTA; 1 Australian Writers Guild Awards; y 2 Logie Awards). Y ojo a Vis a vis, que con solo una temporada completa emitida, ya lleva ganados 8 premios (1 FesTVal de Televisión y Radio de Vitoria; 1 Premio Ondas; 1 Premio Madrid Imagen (MIM Series); 1 del Festival de Luchon (Francia); 2 Premios Paramount Channel; y 2 XXV Premios Unión de Actores y Actrices).

 

¿Qué serie tiene más acción fuera de la cárcel?

Si dejamos a un lado los flashbacks que utilizan las tres series para contarnos qué ha pasado con algunas presas, la serie que tiene más acción fuera de la cárcel es Vis a vis, en la que vemos como la familia de Macarena se enfrenta constantemente a El Egipcio y compañía y hasta hay una fuga en la que algunas presas disfrutan de unos días de libertad. Wentworth también nos muestra de vez en cuando la vida de algunos familiares y funcionarios.

 

¿Qué serie tiene más diversidad de personajes?

En este caso, la diversidad quizás sea más visible en OITNB, por la distribución de guetos que tiene la propia cárcel (blancas, latinas, negras, ancianas…) y también por la variedad de personajes LGBT con los que cuenta desde el principio.

 

¿Qué serie es más cómica? ¿Y más oscura?

Si las pusiéramos en escala, de más cómica a más oscura, el orden sería: OITNB, Vis a vis y Wentworth. Es cierto que las tres tratan temas muy duros, pero la serie estadounidense tiene más toques cómicos, mientras que la española y la australiana nos dan un poquito más de respeto. De ahí esta imagen…

IMAGEN ORANGE VS WENTWORTH, Hay una lesbiana en mi sopa

¿Qué serie ha matado a más lesbianas?

De momento, y esperemos que los números no aumenten, OITNB con la muerte de Tricia. Quizás podríamos considerar la muerte de Jianna, un personaje de Wentworth que muere antes de que la trama de la serie empiece, pero sería como si contáramos la muerte de Costia en The 100. Os lo dejamos a vuestra elección.

 

¿Qué serie te deja con ganazas del siguiente capítulo?

Esta pregunta es difícil, pero me voy a mojar y diré que Vis a vis me deja con ganas de más semana tras semana. La segunda temporada está manteniendo el nivel muy alto que tuvo la primera y eso nos encanta, aunque tengamos que esperar siete larguísimos días entre capítulos. Wentworth no se queda atrás y va cogiendo ritmo capítulo a capítulo hasta llegar a una tercera temporada de infarto. El caso de OITNB ha sido diferente: tuvo una buenísima primera temporada, una increíble segunda, pero la tercera no tuvo ese factor tan adictivo de “¡Ay! ¿Qué pasará?”. Veremos que nos depara la cuarta.

 

Por último, lo que “más” nos interesa… ¿Qué serie tiene más rollo bollo?

En este caso, no nos equivocamos al decir que OITNB gana por goleada. A Alex y Piper se les suman Stella, Nicky y Morello, Big Boo, Poussey, Crazy Eyes, la difunta Tricia y a saber qué más nos depara en futuras temporadas. Vis a vis también nos tiene encandiladas con Rizos, Maca y Saray (veremos cómo acaba) y Wentworth nos alegra con Franky y sus ligues.

IMAGEN ROLLOBOLLO, Hay una lesbiana en mi sopa

Como veis, cada serie tiene sus cosas. No podríamos decir cuál es mejor o peor porque, como ya hemos dicho, son diferentes y solo se parecen en el escenario en el que se desarrollan. Nosotras os recomendamos encarecidamente las tres, tanto por el contenido croqueto como por el resto de tramas.

Y a vosotras, ¿cuál os gusta más? ¿Creéis que Piper sobreviviría en Wentworth? ¿Veis a Zulema plantándole cara a Bea? Si pudierais coger personajes de las tres series, ¿a quién os gustaría ver como compañeras de celda (guiño, guiño)?

10 COMENTARIOS

  1. No es por echar tierra a ninguna serie pero la mejor para mi y la más original es “Orange is the new black”. Las demás parecen malas copias.

  2. De momento no he visto Wentworth, pero entre OITNB Y Vis a Vis me quedo con la española. Y tengo que decir que amo el personaje de Zulema, obviamente aparte de Rizos y Maca. Además las actrices son geniales. Busquen sus entrevistas en el programa El Hormiguero

  3. solo eh visto oitnb y vis a vis , como dicen esta ultima te deja cada semana con woooh que pasara y el rollo de maca y rizos , muy diferente Alex y Piper , bueno en si son muy diferentes , lo único que ambas ocurren en una cárcel , ambas tienes lo suyo pero por ahora estoy metida en la historia de maca con el egipcio la muerte de la madre y todo eso aaaa es muy buena

  4. Estoy leyendo este blog, porque pensaba que era la única persona que veía Wentworth no me lo podía creer! tengo algo que anyadir, ya que he visto OITNB (hasta la 3) vis a vis (la 2 entera) y wentworth lo que lleva (4 temporadas hasta el cap 9). Vis a vis hasta que habia empezado la 4° temporada de wentworth era mi favorita, pues la trama es muy buena, pero, chicas, empezar a ver wentworth por que deja a OITNB en ridículo y a vis a vis como demasiado “basta”.

    En wentorth cuidan cada detalle, cada mirada, gestos, en vis a vis es toda “hala-ahí-al lio” y van empitonadas todo el dia, que parece que se pasan un hielito por los senos antes de actuar, las escenas son de las que “como la vayas viendo en el tren” se piensan que estas viendo porno… y La rizos? lo primero que se le ocurre es cuando Maca duerme, meterla la mano?? engaaaaa!!!

    La trama de Vis es muy buena, la de wentworth no se queda atrás, pero los detalles harán de q os enamoreís de Wntw. Aparte de que en la cuarta temporada entran nuevos personajes de los que nos gustan, ahí lo dejo jajajaja.

  5. sin duda alguna!!! wentworth La sigo desde que se emitia la tercera temporada. Antes de eso no cagaba con OITNB, pero fue ver wentworth y no tiene nada que ver una conn otra!!con decirte que deje de ver Orange, me quede en la 2 temporada terminandola. Estoy de acuerdo con el post pero para mi con creces wentworth las supera a las otras 2.

  6. Buahhhh, yo llevo fatal que hoy se acabe Wentworth!! Vamos no me voy a esperar ni a que salgan los subtitulos, así me pasa, que no me entero de nada y me lo tengo que ver 3 veces ????????????????

  7. jajjaja, el caso es que yo he estado viendo los capis sub hasta hsce una semana, que coji y me puse el 11 sin sub , y no entendi ni papa!!claro el final no hace falta sub pa entenderlo mucho…. esto no puede quedar asi!!!!es que siempre tienen k hacerlo asi???? odio a los guionistas!!!hoy se estrenara el 12 y ahi estare yo viendolo sin enterarme de nada solo para ver que pasa con allie!!!! 🙁

  8. Pues yo ya llevo como 4 sin subtitulos y a ver mola, porque me lo invento, aunque si los ves un par de veces vas pillandolas como hablan, al final australobilibgües jajajaj

  9. has leido algo con respecto al final de la serie??? porque he leido cosas contradictorias, de que estara y de que no el año que viene.sabes algo?

Los comentarios están cerrados.