La muerte de Lexa no ha dejado indiferente a nadie y sigue trayendo cola dos meses después. Ha habido reacciones, respuestas y consecuencias de todos los colores y para todos los gustos. Las opiniones han sidos dispares, pero creo que se podría afirmar que todos coincidimos en que lo más positivo que salió de este desaguisado fue el debate que generó, tan necesario, sobre la representación LGBT en televisión.
En menos de dos meses han sido 6 las lesbianas y bisexuales que han pasado a mejor vida y, en lo que va de año, 15. Y suma y sigue.
Para impulsar este cambio, un grupo de mujeres, todas ellas relacionadas con el mundo de la televisión y entre las que hay productoras, guionistas o productoras ejecutivas, han desarrollado el proyecto The LGBT fans deserve better pledge, bautizado en Twitter como The Lexa pledge. Una guía de 7 puntos que creadores y guionistas se comprometen a cumplir en sus presentes y futuros proyectos con el fin de garantizar la tan ansiada representación LGBT positiva.
Y son los siguientes:
- Nos aseguraremos que cualquier personaje LGBT, principal o recurrente, que introduzcamos en una serie nueva o ya existente, tendrá una historia importante y arcos relevantes.
- Cuando creemos arcos para estos personajes, consultaremos fuentes dentro de la comunidad LGBT (…).
- Reconocemos que la comunidad LGBT está infrarrepresentada en televisión y, por tanto, las muertes de los personajes queer tienen profundas ramificaciones psicosociales.
- Nos negamos a matar a personajes queer sólo para hacer avanzar la historia de uno heterosexual.
- Reconocemos que el Bury your gays trope es dañino para la comunidad LGBT, especialmente la joven. Por tanto, evitaremos hacer elecciones en la historia que la perpetúen.
- Prometemos no usar de cebo o dar falsas expectativas a los fans vía redes sociales o cualquier otro medio.
- Sabemos que tenemos un largo camino por delante para garantizar que la comunidad queer está adecuada y justamente representada en televisión. Nos comprometemos a empezar ese camino hoy.
Esta idea, dijo Michelle Mama, una de las impulsoras, se inspiró en la recaudación que The Trevor Project llevó a cabo en nombre de Lexa.
¿Por qué no hacer algo por la representación LGBTQ como el test Bedchel? (…) Estoy encantada con la respuesta online recibida. Chicos de todo el mundo me están mandando mensajes para darme las gracias por defenderlos. Espero que la industria se siente, preste atención y firme en la línea de puntos.
Suena todo muy bonito pero, ¿funcionarán o serán como los propósitos de año nuevo y quedarán en papel mojado?
Vía: The Mary Sue