La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, la FELGTB, va a entregar esta tarde los Premios Plumas y Látigos de 2016, unos galardones que cumplen diez años en esta edición y que tienen dos objetivos claros: reconocer la labor de aquellos que trabajan por la igualdad de la comunidad LGBT con los Premios Plumas, y denunciar a las personas e instituciones que «ahondan» en la discriminación por cuestiones de orientación sexual o identidad de género con el Premio Látigo.

premios-plumas-latigo-felgtb-lgtb

Y aunque la gala de entrega sea esta tarde, a las 19.00 horas en la Casa del Reloj de Madrid, ya sabemos quiénes son los orgullosos galardonados y cuál es la institución a la que la FELGT sacará los colores con su látigo simbólico este año. Los ganadores en las cinco categorías de los Premios Plumas, las cuatro menciones especiales en esta décima edición y la institución que merece el Premio Látigo en 2016 son los siguientes:

Premios Plumas

Pluma Especial Año de la Visibilidad Bisexual: a Lucía Etxebarria. La escritora será galardonada por ser un referente para las personas bisexuales al expresar públicamente su orientación sexual y haber dado visibilidad a la bisexualidad en su creación literaria.

Lucia Extxebarria

Pluma Especial X Aniversario: a Fernando Olmeda. Periodista y escritor, autor del libro El Látigo y La Pluma que inspiró el nombre de los premios de la FELGTB, recibe este premio por su constante implicación  en la defensa de los derechos de las personas LGTB.

Fernando Olmeda

Pluma Activista: a la Asociación Chrysallis y a la Fundación Daniela. Las dos organizaciones reciben la distinción por su trabajo en la protección y defensa de las niñas y niños transexuales.

Asociación Chrysallis Fundación Daniela

 

 

 

 

 

 

 

Pluma Musical: a la obra de teatro Priscilla, reina del desierto. El musical. La producción que reúne los mayores éxitos de la música disco, desde Tina Turner hasta Madonna, será premiada por trasladar a la escena española una obra clásica sobre la visibilidad del colectivo LGTB, Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, ganadora del Óscar a mejor vestuario en 1995.

 

Pluma Cinematográfica: a la película De chica en chica. La ópera prima cinematográfica de Sonia Sebastián recibe la Pluma del mundo del cine por su tratamiento artístico de la diversidad sexual.

Reparto-De-chica-en-chica

 

Menciones Especiales

Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, recibe una mención especial por su compromiso con la defensa de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales: el político canadiense, un ejemplo para otros dirigentes mundiales, se ha comprometido a asistir a la marcha del Orgullo LGTB del próximo mes de julio en Toronto.

Mención especial también para Aída Domenech, la bloguera más conocida como Dulceida, que ha salido públicamente del armario como bisexual. Ilustre ganadora también del I Premio Croqueta del Año de Hay una lesbiana en mi sopa, la FELTG premiará que la  bloguera transmita un mensaje de normalización y tolerancia a la población más joven a través de las redes sociales.

Recorrer el mundo de tu mano. @albapaulfe ????????❤️???? #tarzanyjeane #NYC

A post shared by Aida Domenech (@dulceida) on

 

El mundo del fútbol también encuentra su espacio en los Premios Plumas: los clubes Rayo Vallecano de Madrid y el C.D. Guadalajara, que han incluido la bandera arcoíris en alguna de sus equipaciones,  recibirán otra mención especial por luchar contra la homofobia en el fútbol.
Camiseta CD Guadalajara

 

Segunda equipación Rayo Vallecano

 

 

 

 

 

La última mención especial se la llevará Robyn Ochs, la activista estadounidense que ha visibilizado la bisexualidad a través de ensayos, charlas y escritos dentro y fuera de Estados Unidos.

Premio Látigo

Y por último, porque la malo siempre tiene que quedarse para el final, el Premio Látigo de 2016 va para… Redobles… La Comisión Europea, por su falta de respuesta efectiva ante la crisis de personas refugiadas. La FELGTB castiga a la institución presidida por Jean-Claude Juncker por estar provocando uno de los mayores dramas humanitarios de la historia reciente, que afecta especialmente a personas vulnerables o a quienes huyen de una persecución por motivo de su orientación sexual o identidad de género.

Comisión Europea

Así queda el palmarés de los Premios Plumas y Látigos en su décimo aniversario. Ya sabéis, la entrega será esta tarde en la Casa del Reloj, y después, tenéis otra cita: una fiesta solidaria en el Fulanita de Tal con las personas galardonadas. La recaudación que obtenga el bar será donada Positivos 2.0 y Red Educa, dos proyectos de la federación para apoyar a jóvenes con VIH y para luchar contra la LGTBfobia en las aulas, respectivamente.

 

1 Comentario

Comments are closed.