Nos encanta el cine. Es un hecho. Y nos frotamos las manos porque ya podemos empezar a ver nuevos títulos que llegan a los festivales de cine internacionales con temática LGBT. En esta nueva edición del encuentro en Miami se proyectaron algunas cintas de las que ya hemos hablado en HULEMS: De chica en chica, Barash, El verano de Sangaile y La luciérnaga. Pero también llegan muchos filmes nuevos. ¡Dentro lista!

Girl on Girl (Estados Unidos, 2016)

Un documental que trata “las consecuencias emocionales de la invisibilidad de las mujeres lesbianas”. La cinta sigue a seis mujeres en ese extendido hábito social cuando el imaginario colectivo asume que todas las mujeres son heterosexuales, y, en otro nivel social, cómo la gente cree que son las mujeres lesbianas.

UIO: Sácame a pasear (Ecuador, 2016)

Una producción ecuatoriana bajo la dirección de Micaela Rueda que cuenta la historia de Sara, una joven que cursa su último año en el instituto, donde no tiene muchos amigos. Atrapada entre la adolescencia, la soledad en el instituto, una madre dominante y un padre un poco más comprensivo, Sara se va a fumar a un callejón, donde se encontrará con Andrea, una nueva compañera de clase. A medida que vayan afianzando su amistad, comenzarán una relación en secreto, y tendrán que lidiar con cómo hacerla pública.

https://youtu.be/1MBaXOPkvzA

 

Restless Love (Brasil, 2016)

En esta cinta dirigida por Vera Egito acompañaremos a tres amigos treintañeros y sus líos amorosos en São Paolo: Diego, un chico gay que es incapaz de serle fiel a su novio; Julia, una chica heterosexual que no puede deshacerse de su pareja, y menos ahora que está embarazada, y Macaela, una joven lesbiana enamorada de una actriz bisexual que pasa de ella en público. Durante 95 acompañaremos a los tres amigos en este drama brasileño de 2016.

 

Alena (Suecia, 2015)

Esta ópera prima en cine del realizador Daniel di Grado debutó en el festival de Sitges de 2015. Alena, basada en una novela gráfica del sueco Kim W. Andersson, nos lleva de nuevo a la adolescencia y sus problemáticos entresijos. Cuando Alena llegue a su nuevo instituto un grupo de chicas comenzarán a hacerle bullying. Pero su mejor amiga, Josefin, no permitirá que Alena sufra, aunque –y cito textualmente de la sinopsis, así que no creo que se considere espoiler– “lleva muerta un año”. Esta producción sueca, con tintes de horror y suspense, explora el acoso escolar, la angustia de la adolescencia y el peligro de la homofobia.

 

Io e Lei (Italia, 2015)

Una película de la que ya hemos hablado en HULEMS, pero que todavía no hemos tenido el placer de verdad. Pasamos de la complicada adolescencia de Alena y UIO: Sácame a pasear, a otro momento de trascendencia vital: cuando ya peinas canas, cuando acabas de divorciarte de tu marido y cuando, sin comerlo ni beberlo, te enamoras de una mujer por primera vez en tu vida. Esta comedia italiana presenta a Marina, una mujer segura de su sexualidad y en la vida en general, y Federica, una arquitecta recién divorciada que tendrá una crisis existencial cuando, después de empezar a salir con Marina, la confusión le lleve a plantearse qué quiere hacer en la vida y en el amor.

 

Love Is All You Need? (Estados Unidos, 2016)

¿Habéis visto cómo cambia la historia poniéndole una interrogación a la famosa línea que cantaban Los Beatles? Pues la directora Kim Rocco Shields no solo ha reinventado una de las canciones del grupo más conocido de todos los tiempos. En Love Is All You Need? la joven cineasta también da la vuelta a la tortilla con una realidad social: ¿qué pasaría si las personas que tuvieran que luchar por la aceptación en la sociedad fueran las heterosexuales y no las homosexuales? Ahí dejamos la pregunta en el aire para que sea esta película estadounidense la que la conteste.

 

First Girl I Loved (Estados Unidos, 2016)

Otra película estadounidense, esta vez debutante en el festival de Sudance de 2016, donde consiguió el premio de la audiencia Next. Anne, una joven de 17 años, se enamora perdidamente de Sasha, popular estudiante y estrella del equipo de softball  del instituto, mientras cubre un partido de este deporte para el anuario del centro. Anne y Sasha pronto se hacen íntimas amigas y comienzan a salir, pero cuando Anne le cuenta encantada a su mejor amigo, Cliff, su nuevo relación, este le confesará que está enamorado de ella.

Película First Girl I Loved

Esperamos de verdad poder ver estas películas (y algunas más) muy pronto en nuestro país, y en pantalla grande. Muy seguramente algunas aterricen en el Lesgaicinemad, el Festival de cine LGBT más importante de España, así que ¡estaremos atentas!

 

 

3 Comentarios

  1. Bueno, a mí la de «Io e Lei» me decepcionó un poco. No acaba de divorciarse, lleva 5 años viviendo con Marina como pareja pero sin reconocerlo ante sus amistades.
    SPOILER
    Pero lo que me decepcionó es que a la rubia la veo muy fría. En el único momento en que parece tener sentimientos es cuando se lía con un hombre y está más tiempo en la peli casi con él que con ella y se lo presenta a todo el mundo.

  2. Bueno, a mí la de «Io e Lei» me decepcionó un poco. No acaba de divorciarse, lleva 5 años viviendo con Marina como pareja pero sin reconocerlo ante sus amistades.
    SPOILER
    Pero lo que me decepcionó es que a la rubia la veo muy fría. En el único momento en que parece tener sentimientos es cuando se lía con un hombre y está más tiempo en la peli casi con él que con ella y se lo presenta a todo el mundo.

Comments are closed.