Desde 1999, el 23 de septiembre se señala en el calendario como el Día de la visibilidad bisexual, una fecha que algunos medios atribuyen al día en que murió Sigmund Freud, el “primer teórico que habló sobre la existencia de la bisexualidad”. La versión oficial que recoge la web de la FELGTB no está relacionada con el padre del psicoanálisis, sino con tres activistas bisexuales de Estados Unidos que vieron que era muy urgente que esta orientación sexual tuviese un día en el que se hiciese más visible.

bandera-bisexual1

Ellos fueron Wendy Curry (de Maine), Michael Page (Florida), y Gigi Raven Wilbur (Texas), quien, en 2013, dijo: “Desde la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lésbica ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también ha crecido en fuerza, pero en muchos sentidos todavía somos invisibles. Yo también he sido condicionada por la sociedad a etiquetar en gay o hetero a las parejas que caminan de la mano, dependiendo del género de cada uno”.

dia-de-la-bisexualidad

Han pasado 19 años desde ese primer Día Internacional de la Bisexualidad –en España se celebra desde el año 2008– y hoy, 23 de septiembre de 2018, el hashtag se ha situado en lo más alto de las tendencias en el Twitter español. Los medios generalistas han prestado atención al “patito feo” de las siglas LGTB y le han otorgado, precisamente, lo que la fecha reclama desde el siglo pasado: visibilidad. Una conmemoración que tiene como fin último que todo el año sea el día de la bisexualidad, que se olvide el estigma que ha perseguido a esta orientación sexual.