InicioActualidadEl inmenso poder de la carta de Lauren Jauregui

El inmenso poder de la carta de Lauren Jauregui

Publicado

lauren-jaureguiEl pasado viernes una de las componentes del grupo Fifth Harmony, uno de los conjuntos vocales femeninos más seguidos del mundo, publicó una carta en la que, entre otras cosas, contaba con total naturalidad que era una mujer bisexual orgullosa de serlo. Acababa así con años de rumores sobre su orientación sexual, y se convertía en una de las mujeres bisexuales y latinas más visibles de su generación. Pero el texto era mucho más que todo eso. La carta, escrita desde la más profunda repulsa a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y a su programa de políticas discriminatorias contra un amplio abanico de sectores, es un documento contundente, claro, lleno de orgullo y resistencia, y, sobre todo, poderoso.

“En este mundo políticamente correcto que hemos creado, que realmente es sólo un mundo con etiquetas sociales, donde hemos eliminado el racismo del lenguaje y explicado la razón, donde hemos establecido el feminismo como la noción creciente de que las mujeres se dan cuenta de su validez y de su derecho a ser tratadas como seres completos y complejos, al igual que los hombres (y que claramente necesitan una gran cantidad de trabajo, teniendo en cuenta cómo las mujeres en America, especialmente las mujeres blancas que han votado a este hombre que insulta a su propia existencia cada vez que abre la boca o ha faltado el respeto a Hillary durante su campaña), donde hemos tenido que  crear numerosas etiquetas para ayudar a la gente queer que no encaja en el modelo heterosexual a sentirse válida e identificada en un mundo donde la conciencia intolerante les ha hecho sentirse inválidos e invisibles por mucho tiempo. ¿Ese es el comportamiento “políticamente correcto” del que queréis liberaros? ¿Queréis restaurar América a un mundo donde los seres humanos a vuestro alrededor se sientan asustados de ser ellos mismo y vivir y amar libremente?”

Eliminar del lenguaje cotidiano las faltas de respeto no es corrección política es, como bien dicen Lauren, un intento de crear un espacio en el que nadie se sienta asustado de ser como es. Cuando algunas personas se lamentan precisamente de esto, de que no pueden expresarse como les de la gana por miedo a la ofensa, habrían de plantearse los parámetros de su lenguaje, su empatía hacia el resto de seres humanos y si es más importante que él pueda soltar cualquier cosa que le pasa por la cabeza o que las personas sean medianamente felices. Resulta especialmente llamativo (o no), que los que más se lamentan de esto suelan ser hombres blancos. ¿Será que para ellos no hay ningún término despectivo que se use en el lenguaje coloquial? ¿Por qué les molesta el tener que comportarse como un ser humano decente?. Y ahora, en Estados Unidos, está a la cabeza un ser que representa precisamente eso: el poder decir lo que sea, cuando sea, haciendo sentir mal a los demás, solamente porque él se cree con derecho a hacerlo. lauren-jauregui

“Soy una mujer bisexual cubanoamericana, y estoy muy orgullosa de serlo. Estoy orgullosa de formar parte de una comunidad que solamente proyecta amor y educación y el apoyo entre nosotros. Estoy oregullosa de ser nieta e hija de inmigrantes que fueron lo suficientemente valientes como para dejar sus casas y venir a un nuevo mundo con un lenguaje y cultura diferentes y zambullirse sin miedo para empezar una vida mejor para ellos y sus familias.”

Lauren no renuncia a sus raíces. Lauren las acepta, las abraza, y con este gesto ella misma es alguien más completo. Por otra parte, habla abiertamente de su orientación sexual como parte de su identidad, al igual que sus orígenes, y agradece a la comunidad todo el amor que le ha dado. ¿Sabéis este dicho que reza “Sólo no puedes: con amigos, sí”? Pues precisamente eso hacen las comunidades, ayudarnos a vivir nuestra vida exactamente del modo que debe ser: feliz.

“Estoy orgullosa de ser una mujer. Orgullosa de que el sexo entre mis muslos me de poder y la capacidad de sobreponerme que sólo otra mujer puede sentir, que mi cuerpo se curve de un modo que me permite crear vida dentro de mi, que mi vida entera esté llena de adversidad, y duda, y gente cuestionando mi inteligencia y mi potencial artístico, y mi expresión de mi misma, y mi virtud, y mi honor, porque soy demasiado mujer. Estoy orgullosa de demostrarles lo contrario. Estoy orgullosa de tener que trabajar más duro para eso. Fui criada para sentir que puedo hacer cualquier cosa, y siempre voy a creer eso. Estoy orgullosa de sentir todo el espectro de sentimientos, y aceptaré de buen grado la etiqueta de “puta” y “problemática” por mostrar mi parecer del mismo modo que cualquier hombre es admirado y respetado por hacerlo lo mismo. Pero también extenderé mi mano llena de empatía y compasión para cualquiera que me etiquete así.”

En el párrafo quizá más empoderante de la carta abierta, Lauren Jauregui hace gala de una inteligencia emocional verdaderamente admirable, y más teniendo en cuenta su edad. Entiende perfectamente, y sabe transmitirlo, las dificultades innatas que comporta ser mujer en nuestra sociedad, y es imposible si lo eres no leer estas líneas y no saber perfectamente a qué se refiere.

“Ya no somos indivisibles, estamos unidos en dos bandos: amor y odio. No estamos lloriqueando sobre nuestra elección perdida, estamos gritando gritos de batalla contra aquellos cuyas agendas políticas y personales amenazan nuestras vidas y nuestra cordura. Nos aseguramos de que nos escuchen, no importa cuanto les moleste: existimos.”

La política no es un partido de fútbol. Las decisiones que toman los candidatos, ya sea del ayuntamiento de tu pueblo o del gobierno de Estados Unidos, pese a que no vivas ahí, tienen consecuencias directas sobre la vida de las personas. Si el gobierno de EEUU va a dedicarse ahora a perseguir a las minorías, a negar a las mujeres sus derechos, a transmitir el mensaje a los LGBT de que hay algo malo en nosotros y que debemos ser “reparados”, es momento de posicionarse en el bando del amor del que habla Jauregui. Si ellos nos odian, es momento de querernos más que nunca.

Vía: Billboard

 

Últimos artículos

Sarah Paulson adaptará ‘Untamed’, libro autobiográfico de Glennon Doyle

Glennon Doyle es una autora estadounidense que saltó a la fama en 2016 con...

Sandra Barneda confirma su relación con Pascalle Paerel

Ya sé que ya sabías que estaban juntas, si ya lo sé, pero el...

Obi: arte y placer en un juguete erótico

Hace unos años, cuando todavía estaba adentrándome en el mundo erótico, quise visitar la...

¿Están emparentadas Taylor Swift y Emily Dickinson?

Es más que probable que hayáis escuchado hablar alguna vez de esa casi desconocida...

¿Nueva novia para Amelia en ‘Anatomía de Grey’?

Veinte temporadas, que se dice pronto, lleva Anatomía de Grey en nuestras vidas. Algunas...

‘Strictly Confidential’ tiene una pinta lamentable (y por supuesto que la veremos)

Hay cositas que tienen su momento, y cuando su momento pasa, hay que ser...

Cinco series con croquetas para ver online

*El título es una tontería porque evidentemente vas a verlas online, no vas a...

Vuelve ‘Hacks’ más croqueta que nunca

Ha ganado un montón de premios y no es para menos, porque Hacks es...

Ester Expósito y Anna Castillo, juntas y revueltas en una serie de vampiras lesbianas

A veces la vida te da regalos, como esta noticia que combina varias de...

Juguetes eróticos y candidiasis: Consejos de higiene y limpieza

Hoy vamos a tratar un tema crucial pero a menudo pasado por alto en...

Películas lésbicas (y bisexuales) para este 2024

Están siendo unos años rarunos para la industria, pero tras la pandemia y la...

‘Entrevías’: las serie que buena, buena, no es, pero que no podrás dejar de ver

Con el estallido de las plataformas de streaming, la manera de hacer series ha...

Emociones fuertes con la bomba de succión de Gozzo

Comprar tu primer juguete erótico tiene algo de adictivo, parecido a cuando te haces...

Ahora sí, habrá ‘A Simple Favor 2’

Desde que en 2018 se estrenara A simple favor, la película que Anna Kendrick...

Vuelve Arizona Robbins a ‘Anatomía de Grey’

Sacad el champán o el champín, lo que bebáis, porque estamos de celebración. Tras...

Más como este

Sandra Barneda confirma su relación con Pascalle Paerel

Ya sé que ya sabías que estaban juntas, si ya lo sé, pero el...

Obi: arte y placer en un juguete erótico

Hace unos años, cuando todavía estaba adentrándome en el mundo erótico, quise visitar la...

¿Están emparentadas Taylor Swift y Emily Dickinson?

Es más que probable que hayáis escuchado hablar alguna vez de esa casi desconocida...

¿Nueva novia para Amelia en ‘Anatomía de Grey’?

Veinte temporadas, que se dice pronto, lleva Anatomía de Grey en nuestras vidas. Algunas...

‘Strictly Confidential’ tiene una pinta lamentable (y por supuesto que la veremos)

Hay cositas que tienen su momento, y cuando su momento pasa, hay que ser...

Cinco series con croquetas para ver online

*El título es una tontería porque evidentemente vas a verlas online, no vas a...