alison-bechdelDykes to watch out for es una tira cómica creada por Alison Bechdel, a quien seguro conoces por Fun Home, obra cumbre de la novela gráfica LGBT (y No-LGBT). Comenzó a dibujarla y escribirla en 1983, y lo hizo de manera ininterrumpida hasta 2008, año en que Barack Obama ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos.  La tira mostraba las vicisitudes de un grupo de personajes, la mayoría de ellos lesbianas, que vivían en una ciudad de Estados Unidos. Sus comentarios sobre política, cultura LGBT y pop, unidos al humor, conquistaron a un montón de lectores de los medios en que se publicaba, primero, y de sus tomos recopilatorios y de la web, después. bechdel

En estos años, Bechdel ha estado muy ocupada con otros proyectos, como la ya citada Fun Home y sus adaptaciones al teatro, pero después de las elecciones del pasado 8 de noviembre, la autora tomó una determinación.

Desde que paré de dibujar Dykes to Watch Out For en la parte final de la administración Bush la gente me ha preguntado muchas veces si pensaba en mis personajes, y si era así, qué pasaba con ellos. Y he de ser honesta: no, no pensaba en ellas, y no tenía ni idea de lo que estaban haciendo. Pero la semana pasada, todo empezó a fluir de nuevo.

Así que Bechdel escribió a Seven Days, un semanario independiente de Vermont, y les preguntó si estarían dispuestos a retomar la publicación de la tira.  «Trabajar en ello me hace sentir un poco menos horrible». No queda claro si la tira tendrá un ritmo de publicación constante o es un one-time-thing, pero tener a las chicas de vuelta es una buenísima noticia. Puedes leer la tira completa aquí.