La ficción española, en los últimos tiempos, ha visto cómo se la iba tratando con más mimo, con más tiento, que, en definitiva, iba madurando como sus compañeras de otros países de Europa y, por supuesto, Estados Unidos. En muchos casos ya no tiene nada que envidiar a sus vecinas. Y uno de esos ejemplos había sido Vis a vis, la ficción de Atresmedia sobre una prisión de mujeres. Vale, estaba claro que algo de inspiración en Orange is the new black había, pero supo deshacerse de esa comparación y crecer por si misma, mostrándonos una de las series más adultas que hemos tenido la oportunidad de ver en la televisión en abierto de nuestro país.

Además, supo conjugar esto con una fanbase brutal y muy, muy fiel, que lloró desconsoladamente el día que se supo que no habría más Cruz del Sur. Entonces, la directora de contenidos de la cadena, se deshacía en elogios hacia las espectadoras, y agradecía su fidelidad.

NO SOLO NOS HA REPORTADO UNA ESTUPENDA CIFRA DE SEGUIMIENTO EN AUDIENCIA SINO QUE, Y AHÍ CREO QUE ESTÁ REALMENTE SU VALOR, HA DADO BRILLO A LA MARCA DE SERIES ATRESMEDIA Y SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS SERIES ESPAÑOLAS MÁS VALORADAS

Ahora, casi un año después, un año que, por cierto, ha sido muy provechoso para la productora, que ha seguido recogiendo premios en nombre de Vis a vis, parece que las loas y las alabanzas hacia la audiencia ya no son tales. La Asociación DIRIGE ha organizado unas jornadas que bajo el título ‘Series juveniles que marcaron una generación’ hablan pues de (sorpresa), series juveniles. Antena 3, o lo que es lo mismo, la cadena que emite las series de Atresmedia, estaba presente con Sonia Martínez como portavoz, que habló de ficciones míticas como Un paso adelante o Compañeros… y también de Vis a vis.

Si tanto la adorabais, teníais que haber animado a vuestros padres y abuelos a que la vieran, porque termino con un 12%. Somos una televisión comercial y con esos datos no podemos prolongar una serie. Somos un negocio. Hicimos un ‘trabajazo’ con esa serie, pero algo se rompió y no funcionó. Algo más llegará. TVE sí puede vivir con un 12%, nosotros no

La culpa de que Vis a vis se cancelara por bajos datos de audiencia, algo que en junio del año pasado no suponía un problema, no es de las fans. Ellas SI veían la serie. Y muy probablemente la vieran en la misma tele que sus padres. Me parece super feo echarle la culpa a la fanbase de no haber hecho suficiente publicidad de la serie. No entro en si un 12% de share es suficiente para mantenerse, pero El hormiguero viene haciendo más o menos eso y es EL EXITO. Estas declaraciones me parecen innecesarias y fuera de tono, y quizá, quizá, habría que tratar mejor a los fans, que al fin y al cabo son los que ven las cosas. A veces incluso con sus padres y abuelos.

Vía: Vaya tele