Worthy Companion 3, Hay una lesbiana en mi sopaHoy comienza en Canadá el Festival Internacional de cine de Toronto, una cita que, y no lo decimos a la ligera, se ha ido convirtiendo en obligada para los aficionados al cine y, en especial, al cine LGBT, al que cuenta nuestras historias o, al menos, lo intenta de manera más activa. 339 películas componen la oferta de este año, que durante estos diez días se irá desgranando para estrenar algunas de las películas que veremos en otros festivales, en la carrera a los Oscar y con un poco de suerte en nuestro cine más cercano. Este año no podemos quejarnos de calidad y cantidad de cine lésbico, y para muestra, estos botones.

Thelma

Thelma, dirigida por Joachim Trier, se centra en una joven tímida (Eili Harboe) que deja su pueblo para estudiar en Oslo. Allí encuentra el amor por primera vez en brazos de Kaja (okay Kaya). Pero su relación se complica por la intromisión opresiva de su familia, sus creencias religiosas fundamentalistas, y, bueno, a lo mejor también por su capacidad de mover objetos y afectar al comportamiento de los animales, ya que cuando Thelma se pone nerviosa, cosas sobrenaturales (y super peligrosas) empiezan a suceder). Si te recuerda a Carrie no es por casualidad. 

My Days of Mercy

My Days Of Mercy, Hay una lesbiana en mi sopaEllen Page y su amiga Kate Mara protagonizan esta película dramática sobre la pena de muerte. Lucy (Page) y Mercy (Mara) son dos mujeres que, a pesar de tener ideas políticas completamente opuestas, pues se enamoran. Cuando el amor llega así de esta manera… Las cosas se complican cuando Mercy se entera de que el padre de Lucy está en el corredor de la muerte. La película está dirigida por la israelí Tali Shalom-Ezer, y tiene una pinta fantástica.

Disobedience

Disobedience, Hay una lesbiana en mi sopaOtro de los platos fuertes del Festival, y de este año, es la adaptación al cine de la novela de Naomi Alderman que cuenta la historia de Ronit (Rachel Weisz), una mujer que vuelve a casa tras la muerte de su madre y, bueno, una cosa lleva a la otra y termina reviviendo su viejo amor con Esti (Rachel McAdams), que ahora es la mujer de su primo. ¿Qué es lo que tiene más valor, tus creencias o tu propia vida?

Montana

Desde Israel viene Montana, la historia de Efi, que después de años de vivir en Jaffa vuelve a Acre, su ciudad natal, tras la muerte de su abuelo. Allí conoce a Karen, una profesora casada y con dos hijos. Un romance inesperado pero profundo comienza entre las dos, manteniendo a Efi en Acco, su ciudad natal, incitándola a repensar sus planes y tirando de ella para revisar su pasado, un pasado que no siempre es agradable, y que fue el que la expulsó de esa ciudad. 

Battle of the Sexes

50 millones de personas vieron cómo Bobby Riggs, tenista retirado, perdía el partido del siglo ante Billie Jean King, pese a haber proclamado a los cuatro vientos que iba a machacarla porque los hombres jugaban mejor al tenis por defecto. La película también hablará de la lucha interna que Billie Jean (it’s not my lover) tenía en ese momento, porque en los ochenta esto de ser croqueta y famosa no era compatible.

Porcupine Lake

Bea (Charlotte Salisbury) acaba de llegar a Toronto, y está super sola mientras sus padres están peleando por qué hacer con el restaurante familiar. Kate (Lucinda Armstrong Hall) ha vivido ahí toda su vida, junto con su madre permanentemente resacosa, su hermano mayor, Romeo, y su hermana mayor.  Unidos por la curiosidad, el deseo, la fascinación y el temor por el inminente mundo de la adolescencia, la pareja forja un profundo vínculo, a pesar de que su entorno no apoya esta amistad/amor adolescente. 

A Worthy Companion

Evan Rachel Wood interpreta a una limpiadora de casas ligeramente manipuladora que se embarca en una relación que está mal a muchos niveles con una chica de 16 que está deseando vivir nuevas experiencias. Las dos se fugan y, bueno, pues sin verla ya te decimos que la cosa va a acabar regular.